Por la escultura (y memoria) de Ibis y las ‘obreras de la aguja’

En el Centro Cultural La Compañía, hace unas semanas, se vivió una noche con múltiples expresiones artísticas, en torno al Barrio de la Estación, su tradición ferroviaria y su lucha por el regreso del tren. Varias organizaciones aunaron esfuerzos para recaudar fondos y finalizar la escultura en memoria de Ibis Villar (y de las mujeres trabajadoras, bordadoras y costureras), a montarse en el predio de la Estación de trenes. Mientras tanto, siguen a la espera de que el Municipio se pronuncie y confirme el emplazamiento del Parque Temático Ferroviario.

Fotografía de un escrito de Ibis Villar. Fotograma del documental ‘Ibis’, de Fernando Funaro.

El programa tuvo algún parentesco con lo vivido en noviembre de 2018, también en Alsina 1242, cuando se realizó la ‘Noche de los Museos’, de la que el Centro Cultural La Compañía participó, junto a la Facultad de Arte y la Asamblea del Barrio de la Estación. Lo del último 13 de abril podría tomarse como una continuación de aquel evento, donde también participaron el mapping con la llegada del tren a la Estación (a cargo de G.E.M.A.), el cronófono ferroviario, y una muestra de fotos, relativas a esta particular barriada histórica de Tandil, el ferrocarril y la Estación en sí misma, esta vez bajo las lentes de Bernarda Ballesteros y Tefa Schegtel Torres.

En esta oportunidad, hubo además: proyección de cortos sobre el Barrio de la Estación, realizados por estudiantes de  Realización Audiovisual de la Facultad de Arte de la Unicen, comprometidos con las diversas luchas de la barriada; cocina ferroviaria, con dos cazuelas (vegetariana y otra no tanto), en pan de campo, todo de la mano de Gastón Abelleira y Juan Pablo Pagliaro; en el patio de La Compañía, una instalación interactiva, sobre las fachadas de las casas del barrio; música, con concierto de guitarras, primero de Albura Trío, y luego de Gabriel Porta. Además de la muestra fotográfica, la gran perla de la noche fue la presentación del cortometraje documental ‘Ibis’, de Fernando Funaro. Estuvieron presentes Perla Logarzo (hija de Ibis Villar) y Mariana Debaz, artista encargada de la realización de la escultura a la ‘obrera de la aguja’.

DE LA ESCULTURA DE IBIS HACIA LA CONCRECIÓN DEL PARQUE FERROVIARIO

A modo de anfitriona, la locutora Liliana Giannatasio, a cargo de La Compañía, brindó las palabras de inicio de la actividad, dando cuenta de la labor realizada por el Centro Cultural, la Asamblea del Barrio de la Estación y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en pos de “recuperar la memoria colectiva del lugar”. También aludió al momento, como una “buena oportunidad para conocer un poco más a Ibis Villar”.

La docente e investigadora Ana Silva, por parte de la Facultad de Arte, señaló que esa institución, junto a la Asamblea del Barrio de la Estación, vienen trabajando en conjunto desde hace algunos años: “Queremos recuperar la memoria de Ibis Villar, reivindicada por la Asamblea como una trabajadora costurera, ayudante de sastre, ‘obrera de la aguja’ como la nombra el historiador Hugo Nario”. Silva explicó que la realización de este encuentro artístico no sólo se debía a “ampliar la difusión y que se conozca más sobre Ibis, sino también para difundir el trabajo que realiza la Asamblea en recuperar distintas figuras vinculadas al barrio, el patrimonio del barrio, y para reunir fondos, desde la comunidad, en pos de hacer efectivo el emplazamiento de la escultura en memoria de Ibis Villar en el predio de la Estación.

El profesor e historiador Hugo Mengascini, integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación, informó que los fondos reunidos son para emplazar, en el predio de la Estación, “una escultura, que ya está en fundición, en memoria de Ibis Villar, a cargo de la artista Mariana Debaz”. Escultura que forma parte de un proyecto más amplio: el del Parque Temático Ferroviario que llevará el nombre el mutualista ‘Agustín Sívori’, planteado como propuesta a fines de 2017, “al intendente, al secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, y a todas las secretarías del Municipio. Me dijeron que sí, que en 2018 se iba a instalar… Y no ocurrió. Tal vez, por razones presupuestarias, el Municipio lo ha dejado de lado”, lamentó Mengascini. FerroSur también es parte del proyecto, y se encuentra a la espera de la ‘luz verde’ del Municipio para ubicar las máquinas y una locomotora antigua donada por la empresa concesionaria.

La encargada de presentar la muestra fotográfica fue Tefa Schegtel Torres, nacida y criada en el Barrio de la Estación, y con una relación especial con lo ferroviario, ya que su abuelo Juan Schegtel se desempeñó como cuadrillero, arriba de la zorra, en las vías y andenes del circuito de Juan N. Fernández y estaciones vecinas. Unas sesenta fotos en digital, otras seis impresas (donadas por las fotógrafas al Centro Cultural que cobijó la actividad); las de Ballesteros en blanco y negro, y las de Schegtel a color.

Con Bernarda, planteamos un diálogo con el material que encontramos en nuestras compus. Diálogo que se dio. Nos complementamos en el rescate de distintos momentos, del Barrio de la Estación como de la lucha de hace varios años, que en junio de 2012 desembocó en el regreso del tren de pasajeros… y esperamos que se repita, luego de la ‘suspensión momentánea’ decretada por Vidal en junio de 2016”, manifestó Schegtel. Sobre la casualidad de esa complementariedad, la fotógrafa ejemplificó: “Algunas de mis fotos son de aquel regreso del tren en 2012, y Bernarda expuso del último viaje, en junio de 2016, del Tren Turístico, que llevaba a conocer las estaciones de Gardey y Vela los fines de semana. Viaje que hizo Bernarda, sin saber, obviamente, que se trataba del último, a centímetros de esa medida de la gobernadora bonaerense”. Se suceden imágenes de las marchas realizadas por el regreso del tren de pasajeros, en Tandil y en La Plata en 2018, contra esa ‘suspensión momentánea’ que se extiende hasta nuestros días; y de la destrucción del poder inmobiliario sobre el Barrio de la Estación, ejemplificado en una fachada de Roca y Montevideo. Sesenta fotos que relatan la lucha por la preservación del Barrio, por la protección del edificio y del predio de la Estación, y por el regreso del servicio del tren de pasajeros.

En la sala principal de La Compañía, también se expuso una obra de Mariana Debaz, que formó parte de la muestra colectiva ‘Reminiscencias’, organizada por Juan César y Rodrigo Achaval, con instalaciones en el Museo de Bellas Artes de Tandil, en el marco del Mes de la Memoria. “A mí me tocó Raúl Logarzo, el marido de Ibis. Él coleccionaba hondas y creía en la lucha sin armas. Por eso, el reemplazar el arma por la honda, pero sin la piedra”, indicó la artista.

Se proyectaron los cortos de la Facultad de Arte, sobre el tren, la Estación y el Barrio. Acto seguido, tuvo lugar el estreno del cortometraje documental ‘Ibis’, de Fernando Funaro. Obra audiovisual que contextualiza la realización del monumento en homenaje a Ibis Villar, considerada «la mujer que rompió los moldes políticos masculinos» en los años ’50, al tiempo que indaga sobre sus múltiples facetas: la historia de Ibis como costurera, militante comunista, artista y gardeliana. Además del testimonio de la hacedora de la escultura, la artista Mariana Debaz, se entrelazan los de Perla Logarzo (hija de Ibis); de Delia y Alberto ‘Beto’ Gauna (sobrinos de Ibis); de su nieto Manuel Uriona; los historiadores Hugo Nario y Hugo Mengascini; sus compañeras de costura, como la modista Irene Cabrera; el psiquiatra Roberto Berkunsky, compañero de Ibis en la asociación ‘Vida Nueva’; el escritor Néstor Dipaola; y de Osvaldo Fornaro, ex presidente de la ‘Asociación Amigos de Gardel’.

Al finalizar la jornada, sobre la escultura de Villar, Mengascini indicó que se encontraban a la espera de una reunión con el Ejecutivo, “para que colabore en el financiamiento de la obra y ver dónde vamos a ubicarla”. Mientras en distintos puntos del Barrio de la Estación continúa el trabajo de palas y topadoras, cual bombardeos sobre fachadas antiguas y construcción de ‘cubículos’; y desde cierta prensa hegemónica se manifiestan resignados con que la lucha está perdida, desde la Asamblea insisten en pelear por la concreción del proyecto presentado en Banca 21 del Concejo Deliberante, en 2013: la declaración de la protección patrimonial del barrio.

https://www.facebook.com/miradasdelcentro/videos/2630041797066124/

https://www.facebook.com/miradasdelcentro/videos/2185284564898763/

¿Qué onda el área de protección histórica del Barrio de la Estación, che?

Parque Temático Ferroviario: ¿una realidad en 2018?

El patrimonio no descansa en Paz (al 1100… ni en el Parque)

Por un Tandil con sierras y tren: defender el patrimonio es la tarea

Ambiente y Patrimonio Histórico: desvistamos los simulacros urbanos

“El Municipio se maneja por el principio ‘in dubio pro privado’”

¿Qué fue de la “suspensión provisoria”?

Tandil quiere (volver a) ver un tren: el de pasajeros

134 años: del homenaje al primer tren y el reclamo por su regreso