Por partida doble: Tandil, movilizada contra la reforma previsional

En la mañana y la tarde de este lunes 18, la zona céntrica de Tandil fue el escenario de dos grandes movilizaciones en las que se expresó el rechazo hacia la reforma previsional que se estuvo discutiendo durante largas horas en la Cámara de Diputados de la Nación, para finalmente ser aprobada por 128 a favor y 116 en contra. Ambas marchas, con más de mil asistentes cada una, desembocaron en el palacio municipal. En la convocatoria vespertina, se hizo hincapié en la necesidad de unidad real y práctica de la clase trabajadora y los movimientos sociales.

La Mesa Intersindical, junto a demás organizaciones sociales y políticas, convocó a concentrar en la Glorieta de la Plaza Independencia, hacia las 18. En la oportunidad, integrantes de diversas fuerzas expresaron sus puntos de vista. Luego, se realizó una marcha, tal el resultado de una votación in situ entre todos los presentes, que finalizó en el palacio municipal. Las críticas estuvieron dirigidas al gobierno macrista, pero también a la figura de Miguel Lunghi y al sector radical.

El enérgico repudio del Partido Justicialista

Claudia Casco Soria fue la primera en tomar el micrófono y leyó la adhesión del Partido Justicialista de Tandil, que se encuentra recientemente bajo la conducción de Juan Manuel Carri. En el comunicado, desde el partido se rechaza “enérgicamente” la reforma jubilatoria y “el ajuste salvaje que se intenta aplicar contra millones de jubilados argentinos y el ataque constante hacia las organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos”. Por ello, el PJ manifestó su adhesión al paro propuesto por las centrales sindicales “y a la lucha del campo nacional y popular, para hacerle frente a los constantes atropellos a los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el PJ se señala que esta ley “significa un saqueo a nuestros jubilados y a las familias que perciben asignaciones familiares. Creemos que la represión no debe ser nunca la respuesta a una manifestación legal y legítima, y que debe ser repudiada y condenada. Por eso, hoy acompañamos las diferentes movilizaciones y concentraciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad, y seguiremos enfrentando los intentos por avasallar a los sectores más vulnerables y arrebatar nuestros derechos”.

“No nos van a pasar por arriba ni nos van a intimidar”

Martín Rosso, por su parte, como secretario general de Adunce y participante de la Mesa Intersindical, señaló que para esta entidad no son los trabajadores ni los jubilados los que deben pagar ni equilibrar las cuentas del Gobierno, sino que eso se debe hacer “con los que más tienen”. Desde la Intersindical, repudian las políticas llevadas por el gobierno y se puntualizó en la presión “a los gobernadores que no encolumnan a sus diputados en la aprobación de esta reforma; que si no los encolumnan, no les van a mandar el dinero para llevar adelante las políticas de sus provincias”. Rosso lo comparó con lo que está pasando con los rectores: “Sabemos que si no aceptan la reforma de educación, no les van a mandar dinero para llevar adelante la ciencia, los diferentes programas de extensión, la investigación”.

Rosso resaltó que si había algo que sabían era que “el pueblo argentino está organizado: sabemos de las luchas en las calles, tenemos experiencia en la lucha, hemos resistido a la década de los ’90 y al 2001, así que no nos van a pasar por arriba ni nos van a intimidar. Tenemos que seguir en las calles, manifestándonos, organizándonos y evitando que este gobierno haga estas reformas neoliberales”. Por último, indicó que se debe tener “mucha fuerza y convicción para hablar con la gente y contarles lo que está pasando. Los medios están haciendo estragos con la información. Nuestro laburo de militancia es hablar con nuestras familias, con nuestros vecinos, en nuestros trabajos”.

“Vergüenza tienen que tener de traicionar a quienes los votaron”

María Eugenia Poumé, concejala del bloque de Unidad Ciudadana, señaló que desde su fuerza apoyan “esta lucha y cada una de las que van a venir: de todos los trabajadores, de todos los jubilados, de todos los desocupados, y de todos los vulnerables que van a ser atacados por este gobierno”. Indicó que “esta ley va a iniciar el camino a nuestra pauperización”.

Poumé visibilizó que “los violentos son los que pone este gobierno para mostrar por las cámaras de televisión, que se prestan a tirar piedras para bajarle el precio a nuestra denuncia: la exigencia de que se cumpla con la ley y con los derechos que tenemos”. También remarcó que “no vienen sólo por los jubilados: con esta ley, vienen por la Asignación Universal por Hijo y por la jubilación de los ex combatientes de Malvinas, y eso no lo están diciendo. Nosotros lo tenemos que decir, para que se avergüencen; para que cuando caminen por las calles de Tandil, los diputados que están votando esto, les dé vergüenza. Vergüenza tienen que tener de traicionar a quienes los votaron”.

Por último, la edil informó a los presentes que en la última sesión del Concejo Deliberante se denunció que, dentro de poco tiempo, en las cámaras provinciales se tratará “una ley nefasta” contra todos los trabajadores y jubilados bonaerenses: “Nos vamos a tener que encontrar en la calle de nuevo, porque va a ser un robo, un saqueo. No se crean los jubilados que no vienen por ellos”. Alertó que la gobernadora Vidal “viene por todos y por todo: no le interesa el viejito que llora; no le importa el niño que va a tener una peor educación. Lo único que quiere es el achique y el dinero para seguir haciendo la transferencia a los más ricos”. Instó a que, más allá de lo que cada cual haya votado, “no lo debemos permitir, por nuestros hijos y nietos, porque las consecuencias van a durar muchísimos años”.

Pensarse en clave de mayoría y lo eterno de la lucha

Álvaro Testa, militante de la Corriente Peronista Descamisados, agradeció “a los compañeros que estamos bancando y poniendo el hombro, como siempre, en la plaza”. Señaló que este proyecto político únicamente cierra con represión, para hacer una transferencia brutal de ingresos de los más humildes a los más ricos, y propuso que “tenemos que pensar en clave de mayoría: pensar que el único enemigo que tenemos de este gobierno es Macri; y que el que ordena la cancha de nuevo es el enemigo y nos tiene que volver a encontrar juntos y organizados. No podemos darnos el lujo de pensar en clave de minoría. Tenemos que volver a estar, no sólo en la calle sino en la política”.

Por su parte, el socialista Osvaldo Maestrojuan recordó que “esto no se termina con la ley de flexibilización previsional, sino que después vendrán por la ley de flexibilización laboral, por los 22 mil despidos anunciados para el próximo año, por la educación pública y por la privatización de las jubilaciones y la vuelta a las AFJP”. Finalizó su alocución con una frase del escritor José Saramago: “Ninguna derrota es eterna; ninguna victoria es eterna. Lo único eterno es la lucha”.

“No es violencia defenderse ante balazos de gomas”

Edgardo Zouza, del Partido de los Trabajadores Socialistas, se sumó al NO “a la brutal contrarreforma previsional, que es la primera de muchas reformas para estructurar al país de una forma que beneficie a los ricos y que vaya en desprecio y menosprecio de los sectores populares”. Destacó el papel del pueblo trabajador que, unido, “logró frenar la sesión del jueves y aunque nos quieran hacer creer que el poder pasa por otro lado, esa demostración de poder anterior y la que se está dando hoy en las calles, frente al Congreso y en cada uno de los rincones del país, con la gente que sale y dice NO, es un mensaje claro y contundente que se va a hacer escuchar”.

Souza también repudió la represión que se estaba dando en ese momento y la sucedida en la anterior sesión de Diputados, y sumó el reclamo por justicia y verdad por el asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado. “Ante un panorama que parece sombrío y desolador, que quiere desmovilizarnos, saber que la violencia está del otro lado y que no es violencia defenderse ante balazos de gomas. Los violentos son el gobierno actual, los policías que actúan de una forma absolutamente desmedida, y las reformas que están queriendo implementar”. Finalizó marcando que “el poder está de nuestro lado y lo estamos demostrando, honrando la frondosa historia que tiene nuestro país en resistencia popular, en luchas de trabajadores”.

“La tarea es convocar al pueblo que no está movilizado”

Juan Arrizabalaga, desde Patria Grande, desde esas horas de la tarde, ya advirtió que, pasara lo que pasara, “tenemos que saber sacar, incluso de las derrotas, nuestras victorias. Tenemos que saber entender cuáles son los puntos fuertes que nos quedan de esta jornada”. El primero de esos puntos fue que “una parte del pueblo, incluso no movilizado, sintió la lucha, que esta política es un ataque a sus derechos y a su bolsillo”; y que la fuerte represión también tuvo que ver con que, sin importar lo dicho por los medios hegemónicos, “la propuesta del Gobierno no cuajó en las grandes mayorías, ni siquiera en aquellos sectores que lo han votado o a partidos de derecha”.

La segunda de esas enseñanzas, según Arrizabalaga, fue que el pueblo movilizado en la calle es lo que moviliza las conciencias de los sectores no movilizados. En ese sentido, la importancia de la calle, que es “la que nos encuentra a los distintos sectores. Las roscas nos dividen y la calle nos encuentra, para dirimir y saldar diferencias, para elevar el piso de unidad que necesitamos para enfrentar y derrotar la ofensiva neoliberal”.

Arrizabalaga destacó lo sucedido en la masiva movilización que tuvo lugar en Tandil el último jueves, con la irrupción de la Economía Popular, “que cambia la agenda social, reivindicativa y, en parte, la agenda pública y política de la ciudad”, que comparte con el movimiento de mujeres la conducción e instalación de la agenda reivindicativa: “Son sectores que ienen dando clase en la capacidad de convocar a una parte del pueblo que no está movilizado”.

En ese punto, el integrante de Patria Grande subrayó que “la tarea es convocar al pueblo que no está movilizado; al pueblo que votó al enemigo, que no gana con el 50%, con el voto de la oligarquía que representa el 10% de la sociedad”. De entre esos miles de trabajadoras y trabajadores que se movilizaron por primera vez, muchos de ellos reconocieron haber votado al gobierno o al massismo. “Esa capacidad de erosión de sacarle pueblo al enemigo y sumarle pueblo a un proyecto popular, es la tarea de esta etapa. Hay que cuidar los derechos del pueblo”.

Un párrafo de importancia en la alocución de Arrizabalaga tuvo que ver con el pedido de autocrítica. Informó a los allí presentes que desde Patria Grande participaron de la convocatoria matinal y que se quedaron haciendo vigilia toda la tarde, “porque era necesario establecer en la agenda pública que el pueblo tandilense estaba movilizado desde temprano”, ya que no fue posible unir las dos convocatorias. “Debemos dar un paso más adelante: no transmitir las internas que haya en el peronismo, entre el peronismo y la izquierda, las internas sindicales, las internas entre sindicalismo y movimientos populares. Cuando las transmitimos en una jornada como la de hoy, le transmitimos debilidad al pueblo”, alertó. Y cerró con que “más temprano que tarde, el pueblo argentino va a sacar a estas lacras del poder y vamos a derrotar esta ofensiva neoliberal”.

Limar las asperezas, en un momento que no es de tibiezas

Natacha ‘Chachi’ Milazzo, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en la CTEP, reflexionó que, “como pueblo, no nos merecemos el gobierno que tenemos”, y también hizo un llamado a la autocrítica: “sabiendo lo que iba a pasar con la sesión y la represión, ¿cómo puede ser que no nos hayamos puesto de acuerdo? No podemos dejar que la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras sea sólo una consigna. Tampoco se construye entre cinco personas discutiendo en una mesa. Se construye en el cotidiano y en la calle”. Milazzo expresó: “Tenemos que entender que todos somos parte de una misma clase, la trabajadora. Tenemos que limar las diferencias y las asperezas que tenemos, y a eso lo hacemos desde las bases, no desde otro lugar”.

Por último, Mariana, desde La Poderosa de Villa Cordobita, se refirió a la participación de la organización a nivel nacional, exigiendo la no aprobación de la reforma previsional que, finalmente, se aprobó con pocos votos de diferencia. “Éste es el momento de salir. No hay otros momentos. Venimos acompañando esta lucha desde la movida de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular el miércoles y jueves, cuando, a través de la unión del pueblo, se paró la sesión”. Desde La Poderosa repudiaron la represión y exhortaron a seguir convocando a “todos los sectores que no están acá, porque la unión popular la tenemos que construir en conjunto y es la única forma para decirle NO a este gobierno neoliberal que avasalla nuestros derechos. Este no es un momento de tibiezas: sólo en la calle y en conjunto, vamos a poder parar la reforma”.

De la movilización de la mañana

Este lunes 18, en horas de la mañana, desde el Movimiento Evita, el Sindicato de Trabajadores Municipales y Patria Grande Tandil se convocó a una marcha, contra la reforma previsional y tributaria, en el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste. A la convocatoria se sumaron las organizaciones integrantes de la CTEP, CTA, Trabajadores de Anses UDAI Tandil, ATE, Mujeres Sin Techo y el Frente de Izquierda, entre otros.

Partieron desde Yrigoyen y Las Heras, hacia el palacio municipal, para visibilizar el reclamo contra la precarización de los empleados, contra el recorte de jubilaciones, pensiones y AUH, y contra la represión de la semana pasada.

Llegados a la municipalidad, ingresaron al hall con cánticos y bombos. Al salir, en el veredón, cantaron el Himno. Las expresiones fueron unánimes en el rechazo a las medidas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Foto: gentileza El Eco de Tandil.