«Por una minería responsable, competitiva, y amigable con el medio ambiente»

Se realizó en Olavarría el Primer Encuentro Minero, que nucleó a los principales referentes del sector en la provincia. La apertura fue encabezada por el Intendente local Ezequiel Galli.

La actividad contó con presencia de autoridades provinciales, como el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’ Reilly; la Directora Provincial de Minería, Carola Patané, oriunda de Olavarría; el director de Desarrollo y Promoción Industrial, Leonel Daglio; Gustavo Fuertes, director Provincial de Comercio en Ministerio de la producción, ciencia y tecnología; el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría, Julio Valetutto, acompañado por el director de Minería, Daniel Lencina, y el director de Empresas, José Kolomietz, entre otros.

Luego de la apertura, se realizó una asamblea de la Cámara de la Piedra para luego firmar el protocolo de conformación de la Red de Municipios Mineros, refrendado por representantes de las ciudades de Olavarría, Azul y Benito Juárez. Se esperaba que Tandil también se sumara a esta red, pero el trámite se encuentra en proceso de discusión y tratamiento por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

También se presentó la recientemente aprobada Ley PyME, que contempla diversas medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y favorecer su economía. Esta ley incluye: un nuevo marco tributario para las PyMEs; fomento a inversiones; el desarrollo del Programa de Recuperación Productiva; la creación del Consejo de Competitividad PyME; y nuevas opciones de financiamiento.

La ronda de negocios

Posteriormente, se mantuvieron rondas de negocios, para conectar a empresarios mineros con quienes pueden proveerles de insumos, maquinarias o servicios de distinto tipo. La dinámica de estas rondas puede resultar llamativa al neófito. Su funcionamiento consiste en que los interesados se anotan en un registro, para posteriormente mantener breves reuniones o «rondas de negocios», en las que se intenta establecer un contacto entre aquellos empresarios mineros y quienes, pueden proveerlos de insumos o servicios, usualmente del sector electromecánico o informático.

Miradas del Centro dialogó con Julio Valetutto y Daniel Lencina, quienes coincidieron en el balance positivo de la jornada, que se venía preparando desde hace dos años. Informaron que la carta de intención firmada entre los municipios, básicamente, los coordina para articular las buenas prácticas entre todos, ya que en Olavarría se cuenta con «una minería sostenible y competitiva, eso tiene que regionalizarse«. Ambos coincidieron en que el casi centenar de asistentes, de los cuales concurrieron 60 a la ronda de negocios; 33 empresas mineras y 33 de servicios provenientes entre otros sitios de Bahía Blanca, Mar del Plata o Tandil, relacionadas con la metalmecánica o servicios a la industria minera y los explosivos.

También afirmaron que la actividad pasa por un excelente momento, pues la gran cantidad de obra pública que está desarrollando el Estado origina una demanda de materia prima que excede la oferta. La Municipalidad está trabajando para darle a todas las empresas el soporte necesario, que tiene que ver con infraestructura, logística y capacitación. En cuanto a la primera, trabajan especialmente en cuanto a disponibilidad de energía, así como planifican sistemas de capacitación a través del Instituto Tecnológico, y protocolos simples de administración y habilitaciones.

La presidenta del Centro Industrial de Olavarría (CIO), Marcela Lagleyze, en entrevista con el canal local.

En ese sentido, el Municipio trabaja para darle energía y capacitación a los tres segmentos identificados del sector de emprendimientos mineros de la localidad: en primer lugar, las grandes empresas cementeras; en segundo orden, las empresas productoras de áridos -empresas familiares como Piatti o Guerrico, que para los entrevistados tienen prácticas muy profesionalizadas de producción; y en tercer lugar, las PyMES mineras que son empresas de extracción familiar -los famosos «picapedreros», que cuentan por ejemplo las caleras de Sierras Bayas y La Providencia. Estas últimas son familias de Olavarría, que dan trabajo a un conjunto de 500 familias que trabajan y dependen de ellos. Una mención especial mereció el apoyo que se le está brindando a la Cooperativa de Trabajo Olavarría, una empresa recuperada por los trabajadores, que actualmente tiene problemas de abastecimiento de combustibles y de materias primas, como la piedra caliza.

En su rol de organizador de este Primer Encuentro Minero, Olavarría se presentó como el principal productor minero de la región, dada su actividad de extracción y producción, así como la cantidad de mano de obra agregada a la misma. En este distrito, se produce el 50% del cemento del país y se encuentra a menos de 400km del Gran Buenos Aires, principal consumidor para cuyo transporte la ciudad cuenta con una planta de 5000 camiones. La olavarriense Carola Patané, Directora Provincial de Minería, resaltó el incremento en un 30% de la formalización de empresas de la producción minera en la provincia, para anticipar entre septiembre y febrero el pedido de apertura de veinte canteras en suelo bonaerense.