Postales de un día de elecciones en Olavarría

Las elecciones en el pueblo dejan imágenes, anécdotas y, básicamente, resultados acerca de quién nos va a gobernar. En esta ocasión, Miradas del Centro recorrió el detrás de escena de la ceremonia que nos ayuda a elegir representantes. Bienvenidas, bienvenidos, pasen y vean.

La instancia electoral comienza muy temprano, para quienes deben ser autoridades de mesa o fiscales durante la jornada. Otros van a votar tempranito para quedar libres. Algunos se despiertan con el mal trago de una opereta de acusaciones de escamoteo de boletas, al tiempo que denuncian el reparto anónimo de volantes difamatorios. Luego, las aguas se calman, y el pueblo se expresa silencioso en las urnas.

 

Para la tarde, en las mesas de votación se hace sentir el cansancio. Las horas han sido largas y se nota en los rostros. Pero hay alegrías que son aplaudidas: pasa a votar una señora que está pronta a cumplir 105 años, acompañada de toda su familia. La dejan entrar al cuarto oscuro con un niño, que bien puede ser su bisnieto o su tataranieto.

En la sede del oficialismo vernáculo, impiden entrar porque están preparando el posible festejo que avisoran a nivel municipal. En otra, solicitan no tomar fotos de la pared en la que figuran los fiscales, para evitar represalias. En la sede de un frente popular, literalmente no hay nadie: sus integrantes son escasos y están recorriendo las mesas de votación. Poco después, justo a la hora en que termina la jornada eleccionaria, en la casa paterna de una agrupación local sólo está un candidato, repasando canales de TV y recibiendo en su celular bocas de urna. Más tarde, reconocerá que no realizaron la elección esperada.

Poco a poco, se van acercando las, los, les militantes a las sedes partidarias. Esperan resultados, discuten, comparan experiencias. En la sede de uno de los partidos, se escucha que «Vienen todos los presidentes, Maduro ya está en el país«. Sin anestesia, pero con música bailantera de fondo. En otro, se ilusionan con volver y saludan a los autos que les devuelven bocinazos festejando el triunfo nacional y provincial, aunque no local.

Con el paso de las horas, se difunden los resultados provisorios, con el 96,98% de las mesas escrutadas, según el portal Infoeme. El intendente en ejercicio, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) obtendrá el 50,57% de los votos. Federico Aguilera, candidato del Frente de Todos´’, el 38,26%. José Eseverri, de Consenso Federal, el 9,29%. Yessica Almeida, del Frente de Izquierda Unidad, el 1,86%.

El local del Frente de Todos es un ambiente amplio que invita a pasar. Adentro algunos preparan mate, ordenan, organizan.  Afuera el gesto es agridulce. Se ganó a nivel nacional y provincial, pero se perdió a nivel local, a pesar de las expectativas.  Peor aún, en Azul y Tandil, a pesar de lo esperado, Juntos por el Cambio renovó intendentes. Más tarde se sabrá que en Olavarría ganó holgadamente para presidente y gobernadora. Un país aparte, como las provincias centrales en las que el oficialismo salió ganando en las que proponen, irónicamente, independizarse y formar «Argentina del Centro».

Es tiempo de reconocer que el trabajo no alcanzó. Por eso, las palabras del candidato a intendente olavarriense Federico Aguilera, reconociendo su derrota y afirmando que la lucha y el trabajo continúan:

Un rato más tarde y en el local partidario de Juntos por el Cambio , el intendente Ezequiel Galli sale a la calle a hablar a los partidarios de su fuerza que lo reclaman, para confirmar los datos que consagran su reelección. No aclara cómo será gobernar el pago chico con Provincia y Nación en contra. No importa, es tiempo de festejar, dice. Salió del lugar, no invitó a entrar a la multitud que festejaba en la calzada, sus partidarios. Adentro y detrás del  portón se preparaba una fiesta para la que no estaba todes invitades. Pero aclaró, mañana todos a trabajar:

 

Nuestra mirada prefirió mostrar el ‘Detrás de escena’, el backstage de esta jornada. Registro que podrán recuperar en nuestra galería de fotos: postales de algunos momentos muy dispersos de un día agitado que estuvo a punto de cambiar la historia de nuestra ciudad…

Click en la imagen para ver
la Galería de Fotos del día de elecciones