“Random”, una fiesta friki para Tandil y la región

La tercera “Random”, el encuentro dedicado al mundo de la ciencia ficción y del realismo fantástico de Tandil organizada por Max Santomauro y Nico Arizcuren se concretó el sábado 15 de Diciembre, esta vez en formato “Christmas Edition”: con estética navideña. Hubo shows en vivo, sorteos, sala de videojuegos de libre uso, patio gastronómico food truck, caricaturista en vivo, pantalla gigante, cosplayers, regalos y muchas sorpresas para los asistentes.

En la sede se APyMET se concentraron videojuegos, tecnología, series, películas en Super 8, dibujos, literatura fantástica, cómics, animé, dibujo e ilustración, karaoke, salón retro y todo lo referido a la ciencia ficción en general. Fue una fiesta compartida con centenares de visitantes que asistieron a las charlas y exhibiciones, algunos de ellos vestidos con los atuendos de sus personajes de fantasía preferidos.

 

 

La primera edición de esta fiesta se concretó durante dos días en 2016 con la asistencia de más de mil personas y la presencia de múltiples stands de productos, provenientes de diferentes lugares de la provincia.

 

Max Santomauro, uno de los organizadores explica qué es “Random“: “Es un evento que engloba todas las ramas, la ciencia ficción, stands de venta, shows en vivo, charlas,  una sala de videojuegos, patio gastronómico, dibujantes, y una sala retro. La idea es generar un espacio familiar y de amigos para que todos puedan encontrarse y tener su espacio que generalmente no tienen, para mostrar cosas como los disfraces, compartir el gusto por los comics que en otros lugares no tenemos porque no se genera en el mismo espacio. Entonces nosotros queremos generar ese ambiente para que ellos puedan encontrarse y disfrutar de lo que no disfrutan en todos los días en todos lados más que ellos solos en su mundo.”

 

¿Cómo surge la Random? “Porque a mí esto me encanta, he ido a muchos eventos de este tipo y acá en Tandil no había en el momento que empezamos hace tres años, y yo quería una convención y nadie la hacía entonces la montamos con un grupo de amigos, empezamos a averiguar, juntamos recursos, hicimos lo que pudimos. Salió un muy lindo  evento, muy concurrido. Dijimos ‘esto es excelente’ entonces el año siguiente la seguimos repitiendo. En este
momento tenemos 15 stands más las salas y el patio. vienen de varios puntos de la provincia, hay stands de acá de tandil ahí, de mar del plata, de necochea, de bahía blanca, olavarría y capital federal.”

¿A qué mundo representa este encuentro, qué culturas se cruzan acá?Más que nada los freaks, justamente los otakus, los fanáticos del animé japonés,  de los cómics, de las películas, de las series, de la ciencia ficción en general. Coleccionistas, aficionados al cosplay o sea los disfraces,  jugadores de rol de cartas magic. Muchos submundos que están dentro de la misma burbuja que convergen acá“.

 

 

La Random es también un ambiente donde se pueden adquirir memorabilia que no existe en otro lado, sean cosas únicas importadas o fabricadas. Hay de todo tipo de merchandising, tazas, remeras vasos, collares, colgantes, miniaturas, esculturas, retratos, estatuas y lo que a cada uno se le ocurra al infinito de merchandising oficial original o cosas de autor dibujante tanto de ilustraciones como caricaturistas de cómics. Tan infinito como la ciencia ficción en sí.

 

Como sigue explayándose Max: “Nosotros tenemos el lema de que todo tenemos un friki adentro, todos somos fanáticos de una serie de una película de un cómic o de algo de antaño que nos da nostalgia. Todos encontramos algo acá que nos representa un poco.”

¿A futuro qué otros proyectos tienen? “Que esto siga creciendo, que pueda hacerse más grande, más concurrido, con más más charlas. Que siga creciendo,  que más gente se entere, que sepan que es un ambiente familiar. No tenes que ser un fanático desquiciado de algo para venir acá, puede venir toda la familia. Hay muchas abuelas con sus nietos, hay para todos los gustos. Y también paralelamente estamos pensando en armar una movida similar de estilo medieval,  al aire libre con cerveza, ya para gente más grande como como si uno entrara en una aldea medieval…

 

 

Lo más importante que Max quiso resaltar es que la comunidad no le tenga miedo a este tipo de eventos. No hay gente rara, son jornadas muy amistosas. En las tres convenciones pasaron más de 2500 personas sin jamás un problema: “Eso,  básicamente que no nos asusten y vayan sumando a la cultura para que todos estos eventos salgan del under y de los mundos desconocidos…

 

 

A futuro el proyecto de los organizadores es llevar Random por otras ciudades para expandir la marca. Para 2019 planean una “Mega Random” con invitados famosos y auspiciantes de nivel nacional.