“Reclamamos el efectivo cumplimiento de la Ley”

Este jueves 9, en el Concejo Deliberante de Tandil, se hizo uso de la Banca XXI por partida doble. En representación de varias organizaciones, la Biblioteca Popular de las Mujeres, en la voz de Liliana Giannatasio, compartió un documento, una preocupación y un reclamo: el efectivo cumplimiento de la Ley 14738, sobre las Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en situaciones de embarazos no planificados.

En el marco de una barra diversamente concurrida, incluso con la presencia de integrantes de la agrupación Más Vida (que ya hizo pública su postura en el recinto en la sesión anterior), la Biblioteca Popular de las Mujeres expuso en uso de la Banca XXI. Una sesión en la que esta participación en la banca ciudadana tuvo sus repercusiones antes, durante y después.

Sobre el contexto en el que surgió este pedido de Banca XXI, Miradas del Centro dialogó con Liliana Giannatasio, referente feminista de Tandil, integrante la Biblioteca Popular de las Mujeres y del Centro Cultural La Compañía, entre otras. Giannatasio señaló que se pidió la Banca XXI en función de que “las organizaciones de mujeres queríamos clarificar en qué situación se encuentra la posibilidad de las mujeres de acceder a una Consejería realmente identificada en el Hospital Municipal. Por eso, pedimos su institucionalización, ponerlo con nombre, decir dónde está el servicio, que se promocione, y que todas las mujeres de la ciudad sepan que existen las Consejerías, tanto en el Hospital como en los centros de salud”.

Asimismo, Giannatasio manifestó que se pide que “el personal, afectado a este tipo de atención a las mujeres, “trabaje con comodidad, con tranquilidad y sin hostigamientos. Advertíamos que se había resentido ese servicio, debido a distintas presiones. Las y los profesionales no se sentían cómodos para seguir trabajando. Venimos a recordarle, entonces, al gobierno municipal, que se ha comprometido, en una ordenanza, no solamente a crear consejerías, sino a barrer los obstáculos que podrían estar haciendo que las mujeres no accedan a ese derecho. Vinimos a recordar el cumplimiento de la ley”.

Liliana Giannatasio, en uso de la Banca XXI.

El documento leído en Banca XXI

La Biblioteca Popular de las Mujeres y otras agrupaciones de mujeres queremos aclarar que no venimos a discutir sobre el aborto. Venimos a reclamar la institucionalización de las Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en situaciones de embarazos no planificados, creadas por ley provincial, y refrendadas por ordenanza municipal, dentro del Sistema Integrado de Salud Pública local (SISP).

En tal sentido, es bueno recordar algunos puntos emblemáticos del camino recorrido hasta aquí: en julio del año 2015, se sanciona en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.738, por la cual se crean las Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en situaciones de embarazos no planificados, como ampliación de los programas de salud sexual y reproductiva, y procreación responsable, vigentes desde el año 2003.

¿Qué son las Consejerías? Son los dispositivos de salud, encargados de brindar un espacio de escucha, contención, asesoramiento; promover la autonomía, la confidencialidad y el pensamiento crítico, a las mujeres en situación de embarazo no planificado, basados en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada, orientada a la prevención de riesgos y daños por la práctica de abortos inseguros; y al cuidado de la salud integral de la mujer, para mejorar el acceso al sistema de salud y la calidad de la atención en las y los efectores de salud.

Las Consejerías tienen como objetivos: disminuir la morbimortalidad materno-infantil y de mujeres gestantes, por abortos inseguros; prevenir, mediante información y educación, los abortos en condiciones inseguras; garantizar el acceso a los servicios para la atención de abortos no punibles; y asesorar y capacitar al personal profesional y no profesional para el cumplimiento de este programa.

Liliana Giannatasio en plena alocución en la Banca XXI.

Según la ley, deben tener las siguientes características: funcionarán en los centros de atención primaria de la salud y hospitales de la provincia de Buenos Aires; brindarán asesoramiento integral, fundamentado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres, con el alcance que les ha sido conferido por la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos (que son parte de ella), y las leyes nacionales y provinciales derivadas de esos tratados.

En el mismo sentido, deben garantizar, en un marco de confidencialidad, el derecho de las niñas y adolescentes a intervenir en los términos de la ley de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en la toma de decisiones, sobre terapias o procedimientos médicos y/o biológicos que involucren su vida o su salud; el derecho a la autonomía personal, que significa que es la paciente quien toma decisiones luego de ser informada, y que estas decisiones deben tomarse sin presiones externas; poner, al alcance de las personas, información sobre las alternativas existentes frente a una situación de embarazo no planificado; disponer un procedimiento y garantizar las/los efectores para la concreta atención de los abortos no punibles; y facilitar información y acceso a métodos anticonceptivos.

A la Ley Provincial que crea estas Consejerías, adhirió en 2015 nuestro Municipio, a través de una ordenanza sancionada por este Concejo, por unanimidad y consenso de todos los bloques. En este sentido, nos sorprende que el titular de la Comisión de Salud de este Concejo desconozca y cuestione el trabajo de las Consejerías, ya que en esa sesión del año 2015, votó afirmativamente, como la totalidad de sus colegas, declarando públicamente incluso: “Nosotros estamos conformes en plena adhesión a la ley, a pesar de nuestras diferencias” (de acuerdo a nota publicada en el diario El Eco de Tandil, en noviembre de 2015).

Es decir, tenemos una ley provincial que crea las Consejerías y una ordenanza municipal que adhiere a esa creación. Por lo cual, tanto la Provincia como el Municipio están obligados no sólo a garantizar su funcionamiento, sino a remover obstáculos que impidan el acceso a estos derechos, como también crear las condiciones para consolidar esta política pública. Esta normativa y su aplicación en el ámbito local, están dirigidas a garantizar una amplia gama de derechos, vinculados a la salud sexual y reproductiva, y al principio de autonomía; entre ellas, el acceso a la ILE.

¿Y qué es la ILE? Es la interrupción legal de un embarazo, también llamada ‘aborto no punible’, que está contemplada en artículo 86 del Código Penal, cuyo contenido ha sido clarificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L. del año 2012, donde se sostuvo que “cuando el legislador ha despenalizado y en esa medida autorizado la práctica de un aborto, es el Estado, como garante de la administración de la salud pública, el que tiene la obligación de poner a disposición de quien solicita la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura”.

Si el Estado es el primer responsable a la hora de garantizar derechos, será entonces responsable de las consecuencias de no cumplir con su obligación. En este sentido, recordemos que, según la Organización Mundial de la Salud, es la condición de clandestinidad lo que vuelve inseguro y de riesgo el aborto, es decir, si no se garantiza la atención pública de ILE, se pone en alto riesgo la vida y la salud de las personas, expulsándolas a un circuito clandestino y mercantilizado, en donde los más afectados son los sectores más pobres. Por el contrario, los abortos no punibles, practicados por personal calificado y llevados a cabo en un ambiente adecuado, son de bajo riesgo para la salud de las personas.

Queremos recordar a este Concejo y a la sociedad toda que, cada vez que se niega la realización de un aborto permitido por la ley, se vulneran, al menos, doce derechos fundamentales: el derecho a la vida; el derecho a la salud; el derecho a la dignidad de las personas; el derecho a la no discriminación y a la igualdad; el derecho a la seguridad e integridad personal; el derecho a la intimidad y a la privacidad; el derecho a la información; el derecho a no ser sometidas a trato cruel, inhumano o degradante; el derecho a decidir el propio plan de vida; el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico; y el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

Volviendo al fallo FAL, la Corte Suprema ha destacado que distintos órganos de aplicación de tratados de derechos humanos se han pronunciado censurando al Estado Argentino, por no garantizar el acceso oportuno a la práctica de abortos no punibles como una cuestión de salud pública.

Por eso, venimos hoy a solicitar al gobierno municipal: que se institucionalicen, en el ámbito del SISP del Municipio de Tandil, los espacios de Consejerías en la Reducción de Riesgos y Daños en Embarazos no planificados; que el cumplimiento de la ordenanza de consejerías implique una política activa de ampliación de esos espacios, eliminando todas las barreras administrativas y fácticas que impiden el acceso efectivo de las mujeres a los servicios de atención integral de la salud sexual y reproductiva; que, a fin de garantizar el pleno ejercicio de estos derechos, se asegure la presencia de profesionales no objetores de conciencia en los equipos de las consejerías y en todos aquellos servicios vinculados a estas prácticas (recordemos que la objeción de conciencia se constituye en un obstáculo al momento de recibir información clara, veraz y científica, y condiciona negativamente las estrategias de intervención en cada caso); y que se garantice, a todo el personal de salud integrante de estos espacios, el normal desarrollo de su tarea, con presupuesto, insumos y servicios adecuados, en condiciones dignas y respetuosas de trabajo, libres de hostilidades y discriminaciones.

Amparadas en la coherencia de nuestra propia historia como mujeres, como ciudadanas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, y desde la trayectoria y el compromiso que nos dan veinte años de activismo en nuestros territorios y en nuestros espacios de trabajo y estudio, venimos a reclamar, sin sectarismos y sin dogmas, ni más ni menos que el efectivo cumplimiento de la Ley.

Adhieren a este documento: Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias, Sociedad y Cultura (Ci.So.C.) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN; Colectiva Mala Junta; Patria Grande; Agrupación Estudiantil La Mella; Colectiva Feminista Berta Cáceres; y Frente de Género y Diversidad (Movimiento Evita)

Voces en disidencia

Consultada por los medios sobre quienes cuestionan el rol de estas Consejerías, en donde no sólo compete la interrupción legal del embarazo, sino también la educación sexual y la prevención, Liliana Giannatasio indicó: “Las Consejerías cumplen un papel más amplio que atender las situaciones en donde una mujer quiere abortar. Efectivamente, tiene que hacer educación, prevención y contención. Hay casos en que una mujer decide, luego de recibir la información, no seguir adelante con la interrupción. No todos los casos que llegan a las Consejerías terminan en ILE”.

En ese sentido, Giannatasio sugirió a los comunicadores “informarse y ser muy cuidadosos cuando tratamos estos temas, muy sensibles para toda la sociedad”. Subrayó que “cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, lo hace después de muchísimos cuestionamientos que se hace a sí misma. Hemos acompañado muchas de esas situaciones y sabemos que son dolorosas, cargadas de culpas por la clandestinidad que tiene esta práctica, cuando hoy hay un sistema que le está permitiendo a una mujer, en determinadas circunstancias, acceder a eso”.

A Loreal se le había quedado algo por decir

Ya había pasado casi media hora de finalizada la alocución, en Banca XXI, de Liliana Giannatasio. En la barra, aún se encontraban algunos de los integrantes de la agrupación Más Vida. Se encontraba en tratamiento la ordenanza de instalación de crematorios en Tandil, cuando pidió la palabra el edil de la UCR-Cambiemos Adolfo Loreal. El concejal, que es el presidente de la Comisión de Salud del deliberativo, aclaró que, si bien no formó parte de la comisión de trabajo de esos crematorios, “veo con mucho agrado que tantos miembros de este Concejo Deliberante se hayan podido poner de acuerdo con respecto a qué hacer con los restos de los muertos… Lástima que todavía no nos terminemos de poner de acuerdo sobre qué hacer con algunas cuestiones tan esenciales de la vida, como el inicio de la vida. Estamos en una encrucijada interesante: nos ponemos de acuerdo en cómo quemar y qué hacer con las cenizas cuando termina la vida, pero todavía nos quedan pendientes algunas discusiones importantes, respecto de otros tiempos de la vida”, esgrimió, ante la atenta mirada de los militantes de «Más Vida» que aún se encontraban como público.

Al finalizar la sesión, en el momento de elevación de proyectos para que tomen estado legislativo, Loreal volvió a tomar la palabra, para no quedar, “al menos en lo personal, con la sensación de cosa pendiente”, al tratarse de sus últimas actuaciones en el Concejo Deliberante. Primeramente, felicitó la labor desarrollada por MascoTandil, “que ha rescatado un animal más de la barbarie de una familia, no de la calle. Está la imagen en el diario, patética… Y tienen cincuenta animales rescatados. Quiero recordar que MascoTandil es una ONG, es particular, y lo que está haciendo, en realidad, es salud pública.

Seguidamente, Loreal comentó sobre lo presentado minutos atrás. “Sé que no es el momento de debate, que se va a trabajar en comisión, pero sí hacer la propuesta de que esa presentación de Banca XXI sea aunada al expediente de Consejerías que tenemos del 2015, donde se trabajó intensamente la creación de las consejerías”. Entre los puntos que mencionó, se refirió a un informe, con las firmas de cuarenta profesionales, y que “la propuesta, como se dijo hoy de incumplimiento respecto de Consejerías, sea revisada. Hay un expediente que, como bien dijo Giannetasio (sic), aprobó todo este Concejo Deliberante, una ordenanza de adhesión a la ley de creación de esas consejerías, y un informe que da cuenta de cómo venían trabajando esas consejerías”.

Concejal Adolfo Loreal (UCR-Cambiemos), presidente de la Comisión de Salud del HCD Tandil.

En la ocasión, Loreal deslizó que “si el Departamento Ejecutivo, los responsables del Sistema Integrado de Salud Pública, se hubieran presentado el día lunes, en la reunión de comisión a la que estaban invitados, hoy hubiéramos tenido algunas dudas un poco resueltas, sobre cómo vienen ejerciendo su labor esas Consejerías”. En ese momento, el concejal subrayó: “porque precisamente algunas de las preguntas efectuadas por la Banca XXI del Grupo Más Vida, tenían que ver con un cuestionamiento sobre cómo se llevan adelante esas consejerías, de qué manera están integradas, qué profesionales, cómo se cumple con lo que realmente la ley…

Juan Pablo Frolik, que preside el Concejo Deliberante, interrumpió a su compañero de bancada: “Bueno, tratemos de no entrar en debate respecto a la presentación de la Banca XXI”, a lo cual Loreal retrucó: “El día sábado fue suspendida la reunión que íbamos a tener el día lunes, precisamente para aclarar estos puntos. El señor (Gastón) Morando postergó la reunión para el lunes próximo. Así que capaz que el lunes próximo tenemos algún informe más detallado respecto del tema de los abortos en el Hospital”.

Y con esta intervención, se bajó la persiana de la sesión de este 9 de noviembre. Que habrá más noticias para este boletín, no caben dudas.

 

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