Recolectan «Basura electrónica» en Olavarría

La municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico local realiza una campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como «basura electrónica». Los vecinos pueden acercar aquellosequipos en desuso que posean de 15:30 a 18 horas al Parque Avellaneda el 23 de agosto, al Parque Bicentenario el 24 y al Parque Eseverri el viernes 25 siempre en el mismo horario.

En la primera jornada gran cantidad de vecinos se acercó con televisores, computadoras, teléfonos, videocasseteras, cámaras fotográficas y radiograbadores para su entrega. Para quienes no puedan acercarse esta semana, otra jornada similar se realizará en el CEMO, en colaboración con el Centro Industrial de Olavarría, el 28 de setiembre de 14 a 17 horas dentro de la Semana de la Industria.

El objetivo de la iniciativa implica que estos residuos sean clasificados y desguazados para reutilizar sus materiales en la fabricación de nuevos productos. En el caso que puedan ser reparados se dispondrán para su uso posterior. La idea es disminuir el impacto negativo que sus materias primas, especialmente metales pesados, puedan producir en el medio ambiente. Los organizadores aclararon que en esta ocasión no aceptarían cartuchos de tóner, lámparas, equipos de línea blanca ni baterías u otros productos contaminantes.

Según informó a Miradas del Centro Emilia Díaz, Directora de la oficina de Desarrollo Sustentable local, la «Basura Electrónica» recolectada será entregada a una empresa recicladora en Mar del Plata, que por cada cierta cantidad de kilos de residuos entregará árboles destinados a incrementar el arbolado urbano.


Entrevista a Emilia Diaz, Directora de la oficina de Desarrollo Sustentable local

En la tarde gris que pintaba el Parque Avellaneda, algunas familias depositaban amorosamente el TV color comprado en los 80s que les acompañara por décadas, junto a su control remoto en perfecto estado. En realidad, el concepto de recuperación expresado implicaba que equipamientos entregados cuidadosamente en perfecto funcionamiento serían tratados como «basura» a reciclar.


Un momento insólito de la primera jornada ocurrió cuando un grupo de recicladores tecnológicos se acercó a ver si podían encontrar y aprovechar algún equipamiento de su interés, lo que no les fue permitido. Gran parte de estos «residuos» son artefactos en funcionamiento, que podrían ser utilizados por proyectos de digitalización de bienes culturales como el conocido «Azul en la memoria de sus voces» dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, quienes están en vías de pedir el resguardo de aparatos que puedan servirles.

Es que en realidad está en discusión el concepto de «basura» respecto de muchos de estos equipamientos. Un contexto de imposición de «obsolescencia controlada» muchas veces nos convence que solamente es útil la última computadora o equipo multimedia, básicamente en relación a si puede o no ejecutar las aplicaciones más exigentes del momento. A través del software libre en muchos casos se logra hacer «rendir» viejas computadoras para cumplir tareas tanto profesionales como de entretenimiento.

Entre el 2000 y el 2002 operó en Argentina la empresa de televisión satelital SKY, que abandonó el país luego de la crisis del 2001. Parece que alguien tenía una partida de decodificadores sin usar…

 

Queda para pensar si en vista de la escasa información acerca de la empresa marplatense que se va a encargar del reciclado del equipamiento, este tipo de iniciativas no podría efectuarse de un modo más colaborativo, especialmente en vista de toda la utilidad que muchos de estos equipos podrían prestar en cárceles, escuelas u hospitales. Existen programas como el REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) que es un proyecto dependendiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. que proponen reutilizar computadoras obsoletas o dañadas para dar respuesta a las demandas tecnológicas de diferentes sectores de la comunidad.


Quienes quieran conocer otro acercamiento a este tema, especialmente en cuanto a investigar qué se puede hacer o que componentes se pueden recuperar de un equipo electrónico por ejemplo una cámara de video, un ventilador, un microondas, un reproductor VHS, un televisor, una radio, etc. puede visitar dentro de los canales de ciencia y tecnología de Youtube  el espacio de cesar: