Sacá turno: la Red de Psicólogxs Feministas comienza a trabajar en Tandil

Este grupo de profesionales plantea esta alternativa terapéutica como movimiento de resistencia. “Luchamos por una práctica profesional que incluya una perspectiva de género y de Derechos Humanos transversal, crítica del binarismo, el androcentrismo y la patologización de las identidades disidentes”, resaltan en su corte de cinta.

A nivel nacional, esta red nació en 2015, con sede en Capital Federal, para atender a la demanda de una Psicología con perspectiva de género, inclusiva de todas las subjetividades. En este 2018, la red se extendió a Tandil, con el compromiso de profesionales “que trabajan desde un abordaje integral, contemplando una relación dialéctica entre lo individual y social/cultural, para generar acciones hacia la equidad entre los géneros y la erradicación de las violencias patriarcales”, explican en su comunicado de presentación.

Sus integrantes ven necesario un cambio de perspectiva en la Salud Mental: “Nuestra sociedad actual está atravesada por imaginarios sociales patriarcales y sus exigencias, como la de cumplir mandatos y roles asociados a una identidad impuesta”, origen de “muchos malestares actuales”, ya que la subjetivación patriarcal cristaliza sentidos y genera sufrimiento psíquico.

Psicólogxs Feministas de Tandil trata de contribuir a la lucha de las mujeres y las disidencias desde la asistencia, orientación y promoción, hasta la capacitación profesional y la edición de material específico. “Queremos ser una alternativa a la práctica tradicional en Psicología. Priorizamos garantizar espacios terapéuticos respetuosos y seguros, con un abordaje integral de las subjetividades y el horizonte en la erradicación de los padecimientos asociados al patriarcado”, sostienen. En función de ello, esta Red apuesta a “la formación constante en diversidad y género; a la obligatoriedad de la perspectiva de género en la formación académica; y a interpelar a lxs actores sociales que posibilitan o dificultan que en el país esto sea cuestión de Estado”.

Sus actividades se centran en la difusión de campañas (de temáticas relacionadas a su práctica profesional, sumando su voz al movimiento de mujeres y al colectivo LGTIBQ, y demás luchas por los derechos humanos); espacios de formación (cursos, capacitaciones y espacios de sensibilización en temáticas de género, violencia de género, abuso sexual Infantil, identidades LGTTBI, abiertas a la comunidad, a organizaciones, organismos estatales y profesionales de diversas disciplinas); y atención psicológica (en consultorios, consejerías, supervisiones para profesionales, y una red comprometida con el respeto y bienestar de quienes consultan).

Esta Red recientemente surgida aúna la labor de profesionales de distintas corrientes teóricas, en función del respeto por la diversidad sexual, la no patologización de la identidad de género autopercibida y la no revictimización. “Es esencial garantizar espacios seguros, confiables e inclusivos”, señalan, como también “incorporar aportes de los estudios de género, trans, interseccionales, masculinidades y la teoría queer, para construir una psicología para todxs”.

Para quienes estén interesados en contactar a les integrantes de este colectivo, pueden hacerlo vía mail al rpftandil@gmail.com .