Sentarse para defender Carreras (en Azul y en todas partes)

Los Institutos de Formación Docente no son ajenos a la crítica situación de ajuste que sufre la educación en nuestro país. En un contexto en que la educación pública enfrenta problemas a todo nivel en la provincia de Buenos aires, además del deterioro de condiciones que denuncia el Frente de Unidad Docente, junto al duro momento de las universidades, existe el peligro de cierre de diversos profesorados en varias ciudades del interior bonaerense. Para visibilizar la problemática, alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul organizaron una sentada frente a su institución.

En noviembre de 2017, se presentó un proyecto para eliminar los actuales institutos terciarios de la Caba y reemplazarlos por la Universidad de Formación Docente. Pero la receta no se limita a la ciudad de Buenos Aires. En varias provincias, como en salta, Jujuy o Mendoza, se cerraron diversos IFD y no se abrieron las inscripciones a otras carreras en 2018, lo que sospecha se replicará a comienzos de 2019.

 

La receta es simple: si no se llega a una matrícula “X” de inscriptos a primer año establecida en alguna oscura normativa de la Dirección Superior de Educación, cifra que algunos estiman en 20, no se abre ese curso. O sea que la carrera continúa, pero al año siguiente no se abre segundo y así hasta que se reciba la última cohorte y entonces se cierra oficialmente la carrera. Los argumentos son que no es “económico” mantener una institución con pocos estudiantes, por lo que en el conurbano, donde las clases son masivas, intentan unificar cursos para optimizar la oferta de educación superior no universitaria. Esa unificación estaría avalada por argumentos estadísticos que demostrarían que hay mucha oferta de docentes y poca demanda.

Pero además hay un problema de contexto: En el interior, donde  la cantidad de población es menor que en grandes centros urbanos y conurbanos, es difícil conseguir ni siquiera esos números de anotados. En concreto, no es que estén por cerrar directamente las carreras, sino que la Dirección Superior de Educación exige cupos de matrícula mínimos para abrir la inscripción a determinadas carreras. Esos cupos son posibles en el conurbano, pero en ciudades pequeñas y medianas algunas carreras no logran sumar la cantidad establecida de interesados por los criterios meramente economicistas de la DSE, no ofrecen carreras consideradas “prioritarias”, o sea se prefieren algunos profesorados y técnicas como Enfermería, Enología y Obras Viales frente a las temáticas sociales o se privilegia donde haya vacancias en el sistema como los profesorados de Matemática, Inglés, Física y de Primaria. Para peor, algunos equipos directivos se desentienden de las tareas de defensa y promoción de las carreras, delegándolas en los alumnos.

 

La situación se ha denunciado en todas las provincias, ciudad tras ciudad. En Santa Fé, Gualeguay (Entre Ríos), Aristóbulo del Valle (Misiones), Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca,  etc. En todas están en peligro de caer las carreras que no son consideradas “prioritarias”, o se usa el argumento de que los malos resultados alcanzados por los estudiantes secundarios en las pruebas internacionales, como PISA, y en las nacionales, como Aprender, sean determinantes para que a nivel federal haya una imperiosa necesidad de “rejerarquizar” la formación docente, como si éstos tuvieran la culpa.

En Azul, durante el verano, el ISFDyT Nro. 2 cerró el profesorado en Economía y Gestión y en su lugar se abrió la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico. Al parecer existen carreras que no tienen gran cantidad de matrícula y esta sería la causa por la que la Inspectora de Nivel sugiere al equipo directivo el cierre de determinadas carreras en pos de propuestas más utilitaristas.

Recientemente se corrió la voz por los pasillos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, que la Inspección le había sugerido a los directivos de la institución el cierre -o sea la “no apertura” de inscripción- de las carreras de profesorado de Administración Pública, Ciencias Políticas y Trabajo Social de esa institución por sus bajas matrículas, lo que puso en alerta a estudiantes y profesores, quienes se reunieron para organizarse y defender la actual oferta académica del instituto, pues afirmaron que en este contexto de ajuste a la educación no era viable ceder ninguna de las carreras.

El cierre de una institución educativa es una tragedia de múltiple rostro. No se trata solamente de cercenar el derecho a estudiar esas carreras a los que vendrán el ciclo lectivo 2019, sino que implica también la pérdida de puestos de trabajo para los profesores de las materias específicas e implica además el cierre de espacios de pensamiento crítico y reflexivo tan necesarios en los tiempos que corren.

Para aportar al panorama, la resolución que reglamenta el funcionamiento de institutos de formación docente y técnica, sean públicos o privados, en uno de sus artículos establece que el cierre de carreras responde a la decisión de mérito, oportunidad y conveniencia de cada instituto, de modo que acá entra en juego el posicionamiento que el equipo directivo asuma ante las sugerencias de la inspectora. O sea que son jugadores de los que la comunidad educativa espera que tomen la posición de defender las carreras de su institución.

 

En ese contexto fue que tanto los estudiantes como los docentes le exigieron al equipo directivo que demuestre claramente su posicionamiento frente a este tipo de situaciones. Se les pide que tomen una posición de defender las actuales carreras, de modo de organizar un plan de lucha conjunta que permita torcer la situación.

Para visibilizar la situación, estudiantes y docentes organizaron una sentada para expresar y visibilizar su posicionamiento de defensa de la institución educativa. Esa iniciativa tuvo el apoyo de estudiantes de todos los institutos de formación docente de azul quienes entienden que esta situación puede replicarse en cualquiera de sus carreras dados los planes del gobierno respecto de la educación superior.

 

 

La sentada se concretó el viernes 14 frente al ISFD y sirvió para visibilizar la cuestión ante los vecinos y la comunidad educativa, pero especialmente ante el Consejo Académico Institucional que gobierna la institución y que sesionaba ese día, que ante la presencia comprometida de abundante público aprobó presentar en La Plata la actual oferta académica para 2019 sin ninguna modificación.

 

La movida sirvió además para que se organicen a partir de ella una serie de actividades en el marco de lucha por la educación pública que se está efectivizando en toda la provincia. Es así que martes, miércoles y jueves se realizarán clases públicas en los distintos institutos y todos juntos marcharán el próximo 24 de septiembre, día del paro general. Saben que no va a ser fácil, pero están organizados y piensan dar pelea por las carreras, así como el derecho de todos los estudiantes de poder elegir qué estudiar y dónde.

En otro aspecto, también en el Instituto se encuentra en peligro la Tecnicatura en Trabajo Social, aunque en este caso la situación es más compleja pues existe una diferencia de visiones con el Colegio de Trabajadores Sociales de Azul, agrupación que no reconoce la validez ni de los técnicos ni de la tecnicatura que se dicta en la institución. Pero como esta carrera está avalada desde la Dirección General de Educación, volvió a llegar dentro de la circular proveniente de la cartera de educación como carrera habilitada para el próximo ciclo lectivo, por lo que también se le pide al equipo directivo que se posiciones frente a estos deslegitimamientos del colegio de Trabajadores Sociales y defienda a una Tecnicatura que cuenta con una amplia matrícula.

 

Cortesía: LU10 Radio Azul

El primero en hablar en la sentada fue el docente Jorge Meza, quien destacó: “compartir estas jornadas de lucha es importante porque debemos marcar con nuestra presencia el repudio unánime a la posibilidad de recortar en educación, de cerrar carreras, de amenazar con que el presupuesto educativo tiene que ser ajustado”. Luego agregó: “Hay un grupo de estudiantes de varias carreras del Instituto, junto con la solidaridad de otras instituciones educativas de la comunidad, que se han hecho presentes para decirle no al ajuste, no al re recorte presupuestario, no a desfinanciar la educación”.

Posteriormente se leyó una carta de posicionamiento de alumnos y docentes, que sería presentado posteriormente en la reunión del consejo académico institucional, que expresaba: “A través de la presente los y las estudiantes de todos los años de las carreras de tecnicatura superior en administración pública tecnicatura superior en trabajo social y del profesorado de ciencias políticas contando con el apoyo de nuestros compañeros y compañeras estudiantes de las carreras del profesorado de psicología y del profesorado de economía y gestión y con el acompañamiento de las y los docentes comprometidos desde hace tiempo con la lucha por impedir el achicamiento del instituto instituto 2 nos unimos para manifestar abiertamente nuestro posicionamiento en contra del cierre de nuestras carreras para el ciclo de 2019 así como para expresarnos a favor del mantenimiento de la actual oferta académica y establecer un plan de lucha para impedir el desguazamiento de nuestro instituto consideramos y sostenemos firmemente que pinta el embate de un gobierno neoliberal cuyas políticas están claramente dirigidas a la destrucción de la educación pública en pos del establecimiento de un sistema educativo privado y excluyente es imperioso e ineludible defender de manera irrenunciable el derecho a la educación pública gratuita laica y de calidad en todos sus niveles

Esta lucha también se extiende al mantenimiento de los puestos de trabajo de los y las docentes que se desempeñan en cada una de las materias que conforman la currícula de las carreras puestas en peligro de cierre, docentes comprometidos con la defensa del derecho fundamental que tenemos todas las personas al acceso a la educación pública laica gratuita y de calidad

Asimismo, creemos que el cierre de las carreras tendrá consecuencias socioeconómicas para la ciudad de azul puesto que tanto la matrícula estudiantil como el equipo docente se compone de estudiantes y profesores y profesoras provenientes de las ciudades vecinas, de esta manera los y las estudiantes no podrán acceder a las carreras que desean estudiar debido a que no se dictan en sus lugares de origen. Esta circunstancia lesiona además la cadena económica que se despliega en virtud del desarrollo de las actividades académicas por ejemplo traslados alquiler de inmuebles gastos en material de estudios en alimentos etcétera también queremos poner en conocimiento del consejo académico institucional que el día 6 de septiembre a las 18 30 horas profesoras profesores y estudiantes de las carreras del profesorado de ciencias políticas y de tecnicatura superior en administración pública mantuvimos una reunión con la profesora camozzi vice directora de nuestro instituto quien se manifestó al favor del mantenimiento de la oferta académica actual para el ciclo del ciclo lectivo 2019“.

 

La vicedirectora hizo fuerte hincapié en que para poder sostener las carreras en peligro de cierre debía mejorarse el aspecto cualitativo de las mismas a través de la realización de diferentes actividades tales como una investigación académica una mejor articulación con los colegios secundarios, actividades de extensión tales como talleres charlas y una mayor calidad en la publicidad de las carreras. De esta manera, argumentó, podría mejorarse enormemente el aspecto cuantitativo y llegar a los cupos de la matrícula exigidas por la Dirección Superior de Educación. La profesora camozzi insistió en que los y las docentes y estudiantes tomemos la responsabilidad de la organización de las actividades antes mencionadas. Sin embargo, nosotros entendemos que es el equipo directivo quien debe arbitrar los medios necesarios para impedir el cierre de las carreras que componen la oferta académica de nuestro instituto. Sostenemos que esta responsabilidad no sólo implica realizar una mejor publicidad de las carreras en peligro de cierre poniendo a disposición de la lucha por su sostenimiento los recursos presupuestarios correspondientes sino también la voluntad inquebrantable de no ceder ni un ápice de espacio destinado a la circulación de pensamiento crítica y lucha. En tal sentido los y las estudiantes estamos dispuestos a acompañar las iniciativas que proponga el equipo directivo pero de ninguna manera vamos a asumir responsabilidades y funciones que no nos corresponden efectuar.”

En suma, estamos convencidos que ceder al cierre de las carreras con menos inscriptos en pos de la apertura de carreras más utilitaristas no es el camino hacia la construcción de una ciudadanía más consciente. Eso iría en contra de los ideales e intereses de quienes consideramos que la educación es un derecho para todos y no un privilegio para pocos y en tal sentido consideramos que estamos obligados a protegerlo y defenderlo frente a cualquier intento de cercenarlo. Defendemos el derecho a la educación pública defendemos la actual oferta académica del instituto 2 de azul y defendemos el derecho del trabajo de nuestros docentes“.

 

Posteriormente Gonzalo Rodríguez, militante del peronismo 26 de julio y ex alumno de la carrera de Administración Pública expresó: “la verdad que este tema del cierre de carreras no es un tema nuevo eso es verdad pero también hay una realidad que esta institución no escapa a la realidad que estamos viviendo en todo el país que es de el achicamiento el menosprecio que tienen por la educación pública y que acá no solamente está el juego de los sueños de aquellos estudiantes que de alguna manera terminan los estudios secundarios o aquellos que quieren mejorar en su empleo este sino también está en riesgo el trabajo de los docentes docentes que vienen golpeados que vienen
castigados que están en la lucha permanente y que realmente esto está llegando a un momento de agotamiento total.

Por supuesto que desde nuestro espacio como ex alumno también mostrar el acompañamiento la fuerza a todos los estudiantes que es necesario que se revele que es necesario que de alguna manera sean la voz de la lucha que está claro que si acá esperamos que este gobierno de una soluciones estamos totalmente perdidos por eso es necesario que todas
las instituciones que tenemos y personas que tenemos un aprecio por el este instituto que de alguna manera no solamente nos ha formado este en el aspecto que tiene que ver con lo laboral sino también en lo personal que acompañemos  y por supuesto que es necesario también de los docentes de la institución de todas las carreras de aquellas que también no están en riesgo y por supuesto que de los directivos que tienen que tener el compromiso de que estas carreras no se caigan el acompañamiento seguramente va a estar, así que le digo a todos los estudiantes que sigan en la lucha.”

 

Luego tomó la palabra Federico Burgos, integrante de Tribuna Docente, quien señaló. “Esto que nosotros hoy estamos haciendo acá no es un hecho aislado porque venimos desde que arrancaron las vacaciones desde que terminaron mejor dicho las vacaciones de invierno con una rebelión educativa de los docentes y estudiantes universitarios que de norte a sur de nuestro país están ocupando las universidades y la están haciendo frente al ajuste que el gobierno de Mauricio Macri en conjunto con los gobernadores de todo color político les quieren endilgar a la clase trabajadora y ese ajuste
tiene uno de sus principales pilares a la educación por eso no es casual los ataques que sufren los docentes“.

 

Más tarde habló Francisco Landivar, docente de dos de las carreras que sufren rumores de cierre: el Profesorado de Ciencias Políticas y de la Tecnicatura de Trabajo Social, quien expresó: “Estaba dando clases salgo y veo toda la movida que se armó me puse muy contento, una movida que surgió en principio por iniciativa de las y los estudiantes, felicitarlos con lo que han logrado. Quería comentar es que se ha acercado gente de varios lugares y está buenísimo que esté pasando esto. El motivo por el cual la sentada se planteó hoy es que a las 19 horas va a sesionar el consejo académico institucional del instituto y es en ese ámbito donde se va a decidir la propuesta de carreras de de cara al año que viene. Un grupo bastante amplio de estudiantes y docentes nos preocupamos bastante cuando trascendieron ciertos rumores de que existen intenciones de proponer menos carreras que las que el instituto está dictando este año. Entonces a nosotros nos parece muy importante en el contexto que estamos viviendo que no puede ser que desde los propios espacios donde nosotros tratamos de construir alternativas surjan este tipo de políticas.

Este instituto, históricamente se ha posicionado muy bien frente a todos los embates que está llevando adelante el gobierno nacional quizás lo que nosotros deseamos es que todos los dichos se traduzcan en actos. En todo caso que no surja desde nuestro propio espacio de trabajo cercenar los derechos para los estudiantes y atentar contra el trabajo
de los docentes que involucran a la institución en todo caso que eso venga desde otros lugares y que nosotros estemos acá organizándonos para ver cómo podemos resistirlo“.

 

Luego habló Macarena Castro, quien se presentó como la actual presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto “Palmiro Bogliano”, y que celebró la sentada y la cantidad de gente que se había logrado convocar, expresando: “Vengo a decir no al cierre de carreras esto es algo que venimos trabajando en el instituto, donde en el 2012 se dio una situación bastante similar y que con la fuerza de los estudiantes dijimos que no al cierre de carreras y eso sucedió. Otra vez estamos viviendo esta situación en nuestra ciudad donde la oferta educativa es enorme, pero al gobierno no le interesa eso. No le importa  la cantidad de oferta educativa, la cantidad de gente que puede acceder a todas esas carreras. No le importa, no están en el presupuesto del año que viene la idea de poder abrir más carreras. No les interesa,  desde el hecho de que el Ministerio de Educación pasó a tener un grado de Secretaría, eso es el pie que nos tiene que dar de que no le interesan al gobierno las carreras.

Posteriormente destacó: “Celebrar esta lucha de los estudiantes. El 28 de agosto llevamos a cabo un plenario donde por
primera vez los institutos superiores se reunieron y hablaron de sus problemáticas. Fue así que se decidió el día 30 marchar y apoyar a nuestros compañeros en la universidad y hoy está sentada también tiene el apoyo de Bellas Artes, del 157, del Palmiro Bogliano, y eso hay que celebrarlo. Quiero creer que los consejos académicos siempre tienen las ganas y las esperanzas de no cerrar carreras y de abrir cada vez más. Es por eso que confiamos que el consejo académico institucional de todos los institutos no caiga y no ceda ante las presiones de cerrar carreras“.

Por último, Juan Martín Gómez de Suteba manifestó: ” Frente al embate de un gobierno neoliberal, cuyas políticas están claramente dirigidas a la destrucción de la educación pública en pos del establecimiento de un sistema educativo privado y excluyente, es imperioso e ineludible defender de manera irrenunciable el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad en todos sus niveles”.

Luego del acto público los asistentes fueron a presenciar la reunión del Consejo Académico Institucional, que por mayoría tomó la resolución final de sostener la misma oferta educativa para el 2019. Más tarde algunos concurrieron a la marcha por las antorchas en Plaza San Martín. Quedó claro para todos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.