Serigrafiando por el aborto legal, seguro y gratuito

Convocadas por la consigna de la campaña, una veintena de organizadoras de #NiUnaMenos se convocaron el viernes en el CECO para imprimir en serigrafía remeras, telas para pañuelos y parches para la marcha.

Fue una verdadera celebración colectiva entre quienes experimentaban la herramienta de impresión y quienes se prestaron para compartir su experiencia.

  

La serigrafía es una técnica de impresión que sirve para la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

El sector que arriba vemos negro, es por donde no va a pasar la tinta, que sí lo hará por las áreas blancas, imprimiendo así el motivo. Esta técnica es muy utilizada por los colectivos populares para hacer afiches, imprimir ropas, madera o calcomanías pues permite reproducir todo tipo de diseño de manera muy versátil.

Las participantes llevaron sus remeras para imprimir la consigna:  «Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito» y lucirlas el domingo 3 de junio en la marcha y también se prepararon los característicos pañuelos verdes.