“Seven Days”: Una semana para salvar al mundo

Una agencia secreta del gobierno de EEUU, a partir de ingeniería reversa en la nave alienígena que cayó en Roswell en 1948 ha desarrollado una máquina que puede volver atrás en el tiempo… Pero sólo siete días. ¿De qué puede servir esto…? Pues imaginen evitar el atentado a las torres gemelas, el asesinato de un presidente, evacuar la gente del tsunami asiático…

A partir del descubrimiento, se convoca un equipo formado por un exmarine y antiguo miembro de la CIA preso en un psiquiátrico llamado Frank Parker, elegido por su tolerancia al dolor que el viaje provoca, memoria fotográfica ya que no puede llevarse nada, audacia e inteligencia.

El equipo del proyecto se completa por la Dra. Olga Vukavitch (científica rusa), Ballard (el científico principal), Donovan (soldado como Parker), el Dr. Isaac Mentnor (partidario de la elección de Parker), Nate Ramsey (director de seguridad y enemigo de Parker) y Talmadge, el jefe de toda la operación.

Juntos, esperarán la aparición  del Frank del futuro con los datos necesarios para evitar los desastres más insólitos. Aunque nunca se aclara que sucede con el Frank del presente cuando aparece el “Frank” del futuro se supone que éste es confinado para evitar que se cruce consigo mismo. Pero la cosa no es tan fácil, sólo pensar lo patético de la aparición de alguien medio desnudo en cualquier lugar del mundo, hablando en inglés y pidiendo que lo lleven a EEUU… con el único recurso de un número de teléfono, sin dinero ni documentos.

A la dificultad de la misión que debe llevar adelante, se suma entonces el problema de llegar a tiempo, pues tanto puede aparecer dentro de una prisión, como en el Amazonas o Japón ya que como la nave se desplaza aleatoriamente en su viaje en el tiempo, puede aparecer en cualquier lugar del mundo…  o sus alrededores. Con el tiempo Frank descubrirá que antes que él hubo otros viajeros, que salieron en el espacio exterior o dentro de una montaña. Y hoy son nombres en un memorial detrás del sitio de lanzamiento.

Aunque la serie tiene elementos de humor, lleva también una marca oscura. Como el viaje es muy complejo, solo es autorizado por cuestiones de “Seguridad Nacional”, y entonces: ¿Puedo volver atrás para evitar que mi hijo muera ayer en un accidente de tránsito? Y si no puedo. ¿Cómo vivo con ello?

El protagonista vive una y otra vez situaciones límite. La historia no se ahorra matar a sus protagonistas o destruir medio planeta repetidamente de los modos más diversos, pues siempre Parker volverá atrás las cosas… Al costo de soportar ver muchas veces morir a sus amigos. Incluso, escuchar en sus últimas palabras verdades terribles que luego  no podrá olvidar, hace que arrastre problemas con el alcohol y el juego…

Aunque esta serie es una obra menor del universo televisivo, es diversión pura y nos deja pensar como las cosas podrían ser diferentes, solo si supiéramos algo que hoy desconocemos. Solo que, como siempre, el problema es el tiempo…