Sin aire y sin metal: gremios movilizados ante los despidos en Radio Tandil y Cinpal

A pesar de la niebla, el frío y la llovizna, la solidaridad siempre está. Así quedó demostrado en la noche del jueves, en la Glorieta de la Plaza Independencia, en Tandil. Frente a los despidos de seis trabajadores de LU22 Radio Tandil y doce de la metalúrgica CINPAL, distintos sectores de la ciudadanía tandilense repudiaron estas decisiones y marcharon por las respectivas reincorporaciones.

(Tandil) Bajo el lema ‘Basta de despidos en Tandil’, estuvieron presentes gremios como la UOM, CTA, la Asociación Bancaria, encabezados por el grupo CGT de la Mesa Intersindical de Tandil, junto a demás sindicatos, como los que participan de la normalización de la Confederación General del Trabajo Regional. Se pidió por la inmediata reincorporación de los cesanteados y el pago de sueldos y aguinaldo a término.

En la oportunidad, Juan Manuel Carri, dirigente de la Asociación Bancaria, tomó la palabra para formulación de varios cuestionamientos: «Estamos viviendo en democracia, ¿pero de qué sirve la democracia si cada vez hay menos trabajo? ¿De qué sirve un gobierno que se dice democrático si da señas para que las patronales puedan despedir trabajadores?” Y recalcó: “No estoy hablando de política partidaria. Estoy hablando de las realidades que están pasando los distintos sectores de los trabajadores. Lo que pasa hoy acá en Tandil, con los compañeros de LU22, con los compañeros de CINPAL, es un reflejo de lo que está pasando en todo nuestro suelo argentino. Como trabajadores nos tiene que movilizar. Son miles de familias que, día tras día, están entrando en la desocupación. Cuando un padre o una madre de hogar pierde su trabajo, se golpea a la familia”.

Carri indicó que los trabajadores deben tener “bien claro el objetivo y quién es el enemigo. Hoy estamos hablando de seis compañeros, más cuatro que vienen de LU22 Radio Tandil; tenemos trece compañeros de Cinpal, y las políticas lamentablemente están desarrolladas para que sea más fácil importar que producir”.

El dirigente de la Bancaria concluyó que son los “trabajadores y trabajadoras tenemos que salir al frente y generar conciencia, militancia, desde los espacios en los que estamos. Cuenten en sus lugares de trabajo cuál es la realidad de lo que verdaderamente está pasando. No esperemos que los medios hablen de las penas que estamos viviendo los trabajadores. No nos tienen que robar la sonrisa ni las ganas de militar, porque llevan una política para desangrar al trabajador, para que el trabajador baje los brazos, y es lo que no hay que hacer”.

Por su parte, Norma Cuin, una de las empleadas despedidas de la AM 1140, agradeció el acompañamiento de los allí presentes y se solidarizó con los trabajadores de Cinpal. “Como trabajadora y proveedora de hogar, siento el cimbronazo. Es la primera vez que me echan de un trabajo, después de 16 años”.  Cuin denunció que “cada vez tratan de precarizar más el trabajo, que uno no desarrolle su tarea y te ponen a hacer otra; sino, hay cuatro o cinco atrás tuyo que la quieren hacer, como nos han dicho”.

La locutora señaló que “juega muchísimo el nombrar que se tiene derechos, cuando hay un sindicato que respalda. Si nosotros no peleamos por nuestros derechos, nos come el león. Y así pasó en Radio Tandil”. En ese sentido, Cuin comentó que esta situación “no es de ahora. La nueva empresa, con las propuestas que trajo en un principio, que nos íbamos a quedar todos los trabajadores, a mitad de camino decidió no tenernos en cuenta y comenzaron a despedir”.

La ahora ex empleada de Radio Tandil, que llevaba 16 años de trabajo en la emisora, marcó que “estamos en la calle y pasamos a integrar la lista de desocupados. Somos trabajadores, tenemos derechos y pedimos que nos abran las puertas para poder laburar y para llevar el pan a nuestro hogar. Sabemos que el momento del país no es el mejor para salir a buscar un trabajo, pero apelamos a que cuando esta puerta se abre, que ya no era nuestro espacio, se pueden abrir muchas más. Tenemos que seguir militando. No queda otra”.

Matías Pocai, ex empleado de LU22 Radio Tandil, despedido en febrero último, también se hizo presente y acompañó a quienes fueron echados este último martes de la radio. Agradeció la presencia de la Mesa Intersindical, de partidos políticos y de dirigentes. Se solidarizó con los trabajadores de Cinpal; no sólo con los despedidos, sino también “con quienes todavía preservan esa fuente de trabajo y la pueden perder. Tienen la información o el rumor de que hay listas negras, y ya ocurrió en Radio Tandil. La información ahora, desde adentro de la radio, es que los compañeros están con mucho miedo: se dice que de acá a fin de año, se van a producir más despidos. Esto es lo que no queremos y tenemos que evitar”.

Pocai manifestó que cuando ocurren los despidos, en empresas que llegan con promesas que no cumplen, “hay mensajes, hay reuniones en donde se llama a los trabajadores para decirles: ‘Ustedes están muy sindicalizados’. No, muy sindicalizados no: protegemos nuestros derechos”.

Acto seguido, se propuso marchar desde la Glorieta hacia Rodríguez al 700, donde se encuentra el estudio de Radio Tandil, para hacer escuchar los reclamos. De esta manera, encabezados por la bandera de la Mesa Intersindical, recorrieron las dos cuadras y media de distancia, en contramano. En la puerta de la emisora (puerta cerrada, según se trascendió, ‘por razones de seguridad’) sonaron los bombos y las consignas: que se pare con los despidos y que los recientemente echados sean reincorporados o que se les pague como y lo que se debe.

El repudio de los sindicatos

Desde el Sindicato de Prensa de Tandil y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se repudió “enérgicamente los injustificados y arbitrarios despidos de 6 compañeros empleados de Radio Tandil. Cesantías comunicadas en la jornada del martes pasado. Se suma a otros 4 despidos durante el período de la ‘nueva’ conducción en la histórica emisora, totalizando 10 cesantías; 10 compañeros y sus familias que se quedan sin su fuente laboral, algunos con gran cantidad de años de antigüedad en la empresa”.

En el comunicado rubricado por FatPren y el sindicato de prensa tandilense, se hizo mención a un caso paradigmático de persecución, como el sufrido por Matías Pocai. “El periodista venía sufriendo maniobras de hostigamiento laboral y anti sindical por parte de la nueva gerencia de la emisora, ya que además de trabajador de prensa en relación de dependencia con la empresa, Pocai forma parte de la Comisión Directiva del gremio”.

En el documento se subraya que “ahora los directivos de Radio Tandil, que venían abonando sueldos con atrasos, profundizan las maniobras antilaborales con las cesantías de otros 6 compañeros. La decisión de la gerencia, encabezada por Adolfo Cassini, despertó un rechazo categórico del Sindicato de Prensa de Tandil y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FatPren)”. Por último, reclaman la reincorporación de los empleados; pago de sueldos y aguinaldo a término; y mejores condiciones laborales en la emisora.

Los 19 gremios del grupo CGT de la Mesa Intersindical de Tandil, por su parte, junto a los demás gremios que participan de la normalización de la CGT Regional, FOCRA, SADOP, FARMACIAS, UPACP, ASIMRA, APOPS, SOETRA, SUTPA, también utilizaron la figura del repudio enérgico ante los despido de 6 trabajadores de «LU22 Radio Tandil» y los doce de la empresa metalúrgica Cinpal Argentina SA. “Alejados de toda bandería partidaria, levantemos en Tandil el estandarte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, sin distinción de sectores, unidos en un bien común que es la defensa de nuestra fuente de trabajo, sustento de nuestras familias”, manifestaron.