Solicitud para el Tribunal: Monte Pelloni II se inicia, pero… ¿en Mardel?

Hace algunas semanas, se informó oficialmente que el 17 de agosto se inician las audiencias por la segunda parte del Juicio Monte Pelloni. Debate oral y público que juzgará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Sin embargo, he ahí la cuestión: se realizará en tierras marplatenses. Por esta razón, organizaciones de derechos humanos de Olavarría, como la Mutual por la Memoria, iniciaron una junta virtual de firmas para solicitar al Tribunal que algunas sesiones tengan lugar en la Ciudad del Cemento.

(Olavarría) Desde el 29 de diciembre de 2014 a la fecha, pasaron varios inviernos. Y sumado al tiempo, también postergaciones y recusaciones (en calidad de maniobras burocráticas y judiciales), junto a nuevos contextos sociopolíticos. En diálogo con Miradas del Centro, Carmelo Vinci, que testimoniará en esta segunda instancia, explicó que “después del ya conocido juicio Monte Pelloni 1, de hace tres años, tenemos condiciones políticas distintas. El Tribunal, además, tiene la intencionalidad de realizarlo en otro lugar y no en Olavarría. Todas condiciones bastante diferentes a las que tuvimos en el juicio de 2014”.

Tal lo expresado por Vinci, “desde los organismos estamos intentando trabajar para que se respete la voluntad de que los juicios deben realizarse en el territorio, porque deben concientizar a la sociedad y, por lo tanto, no vamos a dejar de solicitar al Tribunal que se hagan las audiencias aquí en Olavarría. Un juicio hecho en otra ciudad, donde todos son como ‘extranjeros’, es un juicio en el que, si bien se va a dictar justicia, una de las intenciones es que la comunidad sepa. Y va a saber cuando el juicio se realice en el lugar. La intención es que, al menos, algunas audiencias y la sentencia se hagan en nuestra ciudad”.

Sobre la importancia de que este tipo de juicios se realicen en el lugar en que ocurrieron los crímenes de lesa humanidad juzgados, Rosana Cassataro, secretaria de derechos humanos de SUTEBA Olavarría, manifestó a Miradas del Centro que “considerando la experiencia que tuvimos desde el gremio, con el trabajo con estudiantes de distintas secundarias de la ciudad, entiendo como sumamente importante poder trabajar con ellos y con ellas esta temática. Y esto sólo puede ocurrir en territorio, porque es más difícil para los docentes interesar a los estudiantes en una realidad que no es la de su propia ciudad”.

Cassataro sostuvo que “el trabajo en el Juicio Monte Pelloni I fue muy bueno. Un trabajo que se realizó con Natalia Messineo, con docentes de Suteba. Tuvimos el acompañamiento de estos chicos que, sabemos, les cambió mucho su mirada acerca de aquellos ‘pobres viejitos’ que eran juzgados. Por eso, reivindicamos que el juicio se haga en Olavarría”.

Por su parte, Araceli Gutiérrez, ex detenida desaparecida, subrayó que este juicio “tiene que ser acá, porque es una parte de la historia de Olavarría. En la etapa anterior, fue muy importante la participación que hubo. Se tiene que hacer en el lugar en que ocurrieron los hechos, y el lema de ‘Olavarría Despierta’ de aquella vez se tiene que seguir profundizando”.

Gutiérrez, conocida por muchos como ‘La Guardiana de la Memoria de Monte Pelloni’, ante esta nueva etapa de la causa, recalcó que “la sociedad olavarriense tiene que tomar conciencia de la amplia participación de mucha de su gente, en torno al aparato represivo”. Para quienes tienen que participar y declarar, es muy importante que el juicio se haga en su lugar: “Mar del Plata es lejos y no todos los compañeros pueden ir para allá. Así que veremos cómo se logra que se haga en Olavarría”.

Desde Tandil, Petra Marzocca, integrante de Memoria por la Vida en Democracia, informó que desde diversas instancias del Estado dicen que no hay recursos para montar esa logística e infraestructura para realizar los juicios en los lugares en que sucedieron los hechos. “Lo máximo que se va a poder lograr va a ser que la última audiencia, la sentencia, se haga ahí. Esas son las noticias que tenemos, lamentablemente. Y lo mismo va a pasar con La Huerta”.

En cuanto a la importancia de que se juzgue en las ciudades y regiones en que ocurrieron los delitos de lesa humanidad a juzgar, Marzocca recordó: “Lo charlamos cuando fue el juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos ‘El Negro’ Moreno. Realizar los juicios en estas ciudades realmente ayuda a que lo sucedido se visibilice en las poblaciones más pequeñas de la provincia. Es llevar la historia a un primer plano”.

En esta segunda parte de Monte Pelloni, el número de víctimas e imputados es mayor: para más exactitud, 37 y 31, respectivamente. “Estamos trabajando para que la comunidad olavarriense, si el juicio no se realiza en la ciudad, pueda seguir, día a día, las audiencias, que se van a realizar cada quince días, jueves y viernes”, indicó Vinci. La idea es que esos días haya presencia olavarriense en la sala, para poder transmitir y poner a disposición de la comunidad lo que ocurra en las audiencias.

 

Para sumar tu firma al pedido de que el Juicio Monte Pelloni II se realice en Olavarría (al menos, el inicio y la sentencia), clickeá aquí