Sororidad con denunciantes de violencia machista, ante todo

Compartimos el comunicado realizado desde la Red PAR (periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista), en el que manifiesta su “preocupación por las narrativas que reproducen y fortalecen los medios de comunicación, así como aquellas que silencian y censuran. Insta a la reflexión sobre el impacto mediático de las noticias de la ‘farándula’ que sostienen y naturalizan distintos tipos de violencia hacia las mujeres”.

“En relación a la denuncia contra Claudio Caniggia que realiza su todavía esposa, Mariana Nannis, y que la hace públicamente en un programa televisivo, explicamos -una vez más y siempre que sea necesario- que una mujer que sufre violencia machista puede hablar sobre ésta en el living de Susana Giménez o donde quiera o pueda; lo puede hacer en el momento en que ocurren los hechos o cuando pueda hacerlo.

“Las denunciantes pueden elegir dónde y en qué momento visibilizar sus situaciones, especialmente en casos como éste, donde el varón denunciado es un hombre público con fama o prestigio y tiene los medios masivos a favor. Su descargo mediático, al hablar acerca ‘de un gran amor’, ha hecho que el foco de la noticia no sea la violencia que él ejerce o ejerció, sino que el foco sea el ‘amor’. ¿Por qué ocurre que cuando las mujeres denuncian violencia, los hombres hablan de amor? Porque es parte del ciclo de la violencia hacia las mujeres: hacer creer que la violencia es parte del amor.

“Es por ello que no cuestionamos ni cuestionaremos nunca a las denunciantes. Sabemos las dificultades que se presentan para hacer una denuncia, independientemente de la clase social o nivel de instrucción que tengan. Las violencias machistas atraviesan todas las capas de la sociedad, y uno de los factores que ocultan estos hechos tiene que ver con la dependencia económica de quienes las sufren respecto de los atacantes.

“Sugerimos a los medios que visibilizan estos hechos, que lo hagan poniendo en contexto el problema de la violencia machista; que no culpabilicen ni revictimicen a quienes finalmente logran denunciar con su propia voz. El tratamiento que los grandes medios hacen de las violencias machistas deja muchas veces al descubierto la desinformación, el desinterés o la perversidad en insistir con un abordaje sensacionalista y discriminatorio, que desconoce las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

“Aprovechamos también para recordar la importancia que tiene dar a conocer los canales para realizar denuncias (como la Línea Gratuita 144).”

Bancos rojos: presencia en la ausencia y concientización

¿Pasó algo este fin de semana en Azul?

Correr para supervivir a la violencia de género

Quinta marcha en Olavarría para que no haya ninguna menos

‘Ni una menos’ tuvo su correlato azuleño

‘Ni una menos’ que se hicieron mil en el adoquinado tandilero

‘Ni Una Menos’: para que la violencia machista se termine de caer

Forros y violentos: escrache público en la web