Sorprendido y embroncado, como aportante PRO de Tandil

Desde que el periodista Juan Amorín, de El Destape descubrió que en las listas de aportantes para la campaña electoral de Cambiemos figuraban cientos de beneficiarios de planes sociales que aparecían con donaciones de entre 300 y 1.500 pesos, el escándalo se agranda día a día. Esas personas negaron haber aportado dinero o tener relación con Cambiemos, pero además, en el interior se comprueba que casi todos los que fueron precandidatos en las elecciones de 2015 figuran como aportantes de  campaña. Aunque la noticia aún sigue sin aparecer en los medios hegemónicos, si es un tema de candente discusión en las redes sociales, de donde compartimos la nota de la periodista tandilense Ivy Cángaro.

 

Las personas que integraban la lista del PRO en Tandil en 2015 figuran todas, sin excepción, como aportantes de la campaña de ese año. Muchos de ellos se repiten en el listado de 2017, otros no, pero se suman a miles más, pues la lista es más extensa aún, y en ella entran incluso personas que ni pertenecen al partido, como por ejemplo, decenas de personas humildes, beneficiarias de algún plan social. ¿Por qué sucede esto? Porque hace dos años casi, la información privada de Ansés pasó a ser usada por otras dependencias y estamentos del gobierno, gracias a un decreto ad hoc. Toda la información personal, entonces, nuestra, puede ser usada a gusto y placer para, por ejemplo, estos fines.

Pero volviendo a los integrantes de la lista del PRO de Tandil de 2015, ya pudimos confirmar que el primer candidato a concejal, Juan Claudio Morel, negó rotundamente haber aportado los 38 mil pesos que le adjudican, tal como consta en sus declaraciones a La Opinión de Tandil. Nicolás Heer, reconocido médico local, también militante de ese partido político, negó ante periodistas de El Eco haber aportado los 15 mil pesos que le endilgan.  A él se suma Agustina Balseiro, que figura como donante de 16 mil pesos, y que estupefacta niega haber aportado, básicamente, porque no tiene recursos como para hacerlo con su pequeño microemprendimiento de venta de pizzetas y tortas fritas a domicilio.

También nos consta que el esposo de Agustina Balseiro, Ignacio Olivar Angerami, en su propia red social, muestra su estupefacción y bronca pues dice que, aún siendo candidato y militante del PRO, jamás podría haber aportado los 16mil pesos con los que figura entre otras razones, por estar desocupado por entonces. A los tres antes mencionados, agregamos al Dr. Martín Estradé, abogado, perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza, que ante colegas negó rotundamente haber aportado a la campaña los 16 mil pesos que se le adjudican, a pesar de haber pertenecido a la lista como candidato.

También en la lista aparece un referente del rugby local, H.B, quien figura como donante de 16 mil pesos (todos donan la misma cifra?), integrante también de la lista de candidatos PRO del 2015, que ante colegas de prensa ha dicho que no puso un peso, jamás.

Lo mismo sucede con la referente barrial de La Movediza, uno de los parajes más pobres y vulnerables de la ciudad, con enormes problemáticas, que fue candidata por el PRO en 2015. Esta persona, que vive muy austeramente, y cuyo padre declara en su red social que ni siquiera tiene para comer, aparece como aportante de 32 mil pesos en 2015. Esta persona dice en rueda de amigos que es obvio que no puso ese dinero, que no lo tiene ni lo tuvo para ella, menos para donarlo al PRO, pero que de todos modos… no le importa, no le interesa que hayan usado su nombre, aún con el descrédito que eso pueda acarrearle entre sus mismos vecinos, por lo tanto, no la mencionaremos.

Nos quedan por chequear muchos otros nombres, y hasta no hacerlo, no podemos manejarnos más que con la presunción de que la respuesta será igual: no hubo aportes. Todos los consultados hasta ahora no dejan margen de error, son el cien por ciento. Paralelamente, aparecen también aportando cifras más pequeñas, que oscilan entre los 300 y los 10 mil pesos, personas que nada tienen que ver con esa línea política, tal el caso del referente barrial de U.C Gerardo Gentil, o María Rosa Poumé, hermana de la concejal de U.C. (ambos hicieron presentaciones judiciales).

La lista es enorme, son miles de personas, y estamos chequeando uno por uno. No es fácil, no tenemos recursos, ni logística. Solo tiempo, voluntad, y persistencia por la verdad. Y no vamos a parar.

Nota por Ivy Cángaro.