‘Sujetos Colectivos’: del hall de Arte hacia más allá

Aunque resulte paradójico, en el Día de la Selfie y en pleno comienzo oficial del invierno (incluso el futbolístico), este jueves 21 se celebró la inauguración de la muestra fotográfica ‘Sujetos Colectivos’. El hall de la Facultad de Arte, en pleno centro de Tandil, es el escenario de esta exhibición, con una puesta que familiariza con una digna marcha tandilera: pancarta especial para la ocasión y hasta huellas en el piso, en referencia a esos tantos y diversos pasos que se dan sobre el adoquinado, en pos de tantas luchas…

Al Día de la Selfie y al inicio de un nuevo invierno, se le contrapuso la presentación en sociedad de esta muestra: en el otro extremo del culto egocéntrico y edonista, lejos del individualismo, se retratan colectivos en marcha, al calor de bombos y extensas caminatas. Una nueva muestra, en el marco del ciclo ‘El Hall se muestra’, de la Facultad de Arte. Así desembarcó ‘Sujetos Colectivos’, con subtítulo incluido: “Quien no comparte la lucha, compartirá la derrota”. Frase de Bertold Brecht que fue tomada a préstamo por Juan César, joven fotógrafo del Barrio de la Estación, que además se encargó de compilar y curar la muestra. Las y los fotógrafos que participan son Carla Bogliolo, Bernarda Ballesteros, Tefa Schegtel Torres, Javier Piva Flos (que no pudo asistir a la inauguración) y Álvaro Álvarez.

Jorge Tripiana, vicedecano de la Facultad de Arte, fue el encargado del simbólico corte de cinta, a modo verbal. Además de hacer expreso el “gusto enorme” de tener nuevamente una muestra en el hall, detalló que “ésta es una muestra colectiva sobre colectivos que pululan en nuestra sociedad y hacen visibles luchas que antes no estaban”. Destacó la labor de estas y estos ‘escritores de luz’ “que vienen cubriendo desde hace mucho”, en un ámbito en el que “siempre hemos tenido dificultades para registrar, y para discutir y debatir sentidos en relación a lo que hacemos, desde distintos lugares. Por suerte, nos vamos haciendo de herramientas, y el arte, en este caso, es una herramienta para visibilizar cosas”.

 

Idea de Juan César, esta muestra cuenta con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte (con Magalí Mariano y Rubén Maidana en el área). Tripiana señaló que en la muestra “hay distintos tipos de marchas: por el 8M, por Ni Una Menos, por Ailin Torres, por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, por el no al 2×1, no al cierre de Metalúrgica Tandil, por el retorno del tren, en defensa de la Educación Pública”, entre otras. Según el vicedecano de la Facultad anfitriona, el conjunto de imágenes que integra la exposición refleja y da cuenta de “una disputa que, de alguna manera, se está haciendo visible por distintos colectivos, pero que sin los fotógrafos que lo puedan hacer visible, se hace mucho más difícil”. Por ello, destacó como “muy valorable” la labor de “estos compañeros que están en todas las movilizaciones y, además, registran”.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Con la cámara, con el enfoque… y el micrófono en mano

Juan César, ‘padre de la criatura’, agradeció a la gente de la Facultad de Arte por brindar el espacio, y a todos los presentes “por haberse acercado, en un día frío y en el que perdió Argentina” (futbolísticamente hablando… y en otros sentidos también, como todos los días). El joven agradeció también a las y los fotógrafos, “que son los protagonistas”, y a quienes escribieron algunas reflexiones sobre estas temáticas, como Julián D’Annunzio y Tefa Schegtel Torres. “Me parecen un aporte, desde nuestra herramienta, la fotografía, para contribuir a estas luchas colectivas”, indicó César, e instó a que “en estos momentos complicados, tenemos que estar más juntos que nunca, porque los logros son colectivos”. El organizador y curador de la muestra ahondó lo reflejado en las fotografías en exposición: “Estos fotógrafos han logrado mostrar, de una manera notable, lo que es la belleza de un pueblo movilizado ante luchas colectivas”.

La fotógrafa Bernarda Ballesteros agradeció el acompañamiento de los allí presentes y a la Facultad de Arte por haber cedido el espacio, así como a Juan César, que fue “el motor y el organizador de esta muestra, ya que esto arranca como una idea pero se tienen que acomodar muchas cosas hasta llegar a lo que finalmente se expone: desde el proceso de selección, de encariñamiento con una foto o con otra, hasta negociaciones con las y los compañeros”.

Ballesteros, en nombre del grupo de expositores, subrayó que “esta muestra nos representa con respecto a lo local. Quizás es una mirada alternativa o más como de ‘piedra en el zapato’, de cuestiones que no suelen tener tanto espacio en los medios de difusión masiva”. En ese sentido, la fotógrafa resaltó que “el aporte, desde lo personal, no es sólo estar físicamente acompañando, sintiéndome parte, sino también pudiendo hacer el registro”. Deseó volver a hacer una muestra, “el día de mañana, con otra temática: no es que seamos masoquistas y que nos gusta sólo esto, sino que, como dice Juan y el subtítulo de esta muestra, quien no se encuentra en esta lucha, se va a encontrar en la derrota”. Por ello, el ser parte de un proceso que en algún momento va a dar resultados significa que, “así como es duro estar registrando esto, lo hacemos también porque una siente que tiene un sentido. Más tarde o más temprano, va a haber cambios. Este es un registro de esos procesos y de esos sentires”.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Por su parte, Tefa Schegtel Torres también agradeció a los allí presentes el haberse acercado a la inauguración, “a pesar de un día con bemoles”. Remarcó que esta muestra “es apenas un recorte en el tiempo: se trata de las marchas que se dieron en Tandil en el 2017” y estimó que, “con las marchas que ya se han vivido en este 2018, tenemos para ir organizando otra muestra para el año que viene, incluso convocando a más fotógrafas y fotógrafos que aportan lo suyo en las movilizaciones”.

Aprovechando la circunstancia, Schegtel Torres no perdió el tiempo e hizo ‘proselitismo’ de la labor del portal regional Miradas del Centro, ya que varias de las fotos en exposición han sido publicadas primeramente en el sitio web. En ese intento de regionalidad, la fotógrafa y periodista del medio señaló la importancia de que ‘Sujetos Colectivos’ sea “el puntapié para que en la región se hagan muestras de este estilo, tanto en Olavarría como en Azul”, así como de que se incorpore esta exposición al Circuito Cultural de la Unicen, para que a lo largo de la región centro se conozcan estas experiencias, al fin y al cabo, compartidas. Recordó que en esta muestra, “de una misma marcha hay fotos de varias y varios fotógrafos, para plasmar la diversidad de miradas sobre un mismo hecho”, junto al hecho de que se trata de “fotografías de un momento, en el marco de un proceso, hacia un cambio (no en el sentido de quienes se apoderaron de esa palabra), para el que aportamos desde nuestro lugar”.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Carla Bogliolo también hizo sus agradecimientos y reflexionó: “Estas muestras y todo aquello que se hace en colectivo son fundamentales para resaltar la imagen como registro histórico; imágenes que van a quedar para la posteridad. Me pone muy contenta ser parte de algo así”.

Por último, Álvaro Álvarez aclaró que, si bien a él le gusta mucho el fotoperiodismo, “no soy ni fotógrafo ni periodista”. En cuanto a la visibilización de “nuestras luchas, nuestras demandas y también de nuestras conquistas”, Álvarez analizó que “en los últimos años, en Tandil, muchas y muchos salieron con sus cámaras a registrar lo que se hace y la manera en que se hace”, lo que, “unido a los nuevos medios de comunicación y a las nuevas redes, ha posibilitado una visibilización mayor de esas luchas”. En esa dirección, “esta muestra también ayuda a que esas luchas recientes puedan seguir siendo vistas y, de alguna manera, se aporta a esa visibilidad”.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Álvarez, desde lo personal y como eje que atraviesa la muestra, aportó todas fotos relacionadas al movimiento de mujeres: del 8M y una foto de Petra Marzocca, “una de nuestras referentes más significativas”. En el hacer visible el rol de las mujeres en las últimas movilizaciones, tanto a nivel nacional como en Tandil en particular, “está claro cómo eso va atravesando a esta muestra en general. Y si bien se llama ‘Sujetos Colectivos’, yo quería visibilizar a ‘las colectivas’ y ponerlo en diálogo”, concluyó.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si de marchas tandileras se trata, otros que no podían faltar fueron los perros: dos canes hicieron su ingreso en plena inauguración, tal vez buscándose en alguna instantánea de la casi treintena expuesta. Ya varios espacios culturales de Tandil quieren prestar sus paredes para compartir la muestra. Incluso, se tratará de incluir a ‘Sujetos Colectivos’ en el Circuito Cultural de la Unicen, para que llegue a las diversas sedes, subsedes y facultades.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

El adoquinado de testigo: las marchas tandileras de 2017 se muestran

24M nocturno: entre el mapping y la ‘Memoria del despojo’