Tenemos una Corazonada en Olavarría

La murga Arrebatando Lágrimas guarda en su espíritu «las ganas de arrebatar los dolores de la gente de la ciudad«. Surgida en el final del siglo XX, en 1999, trabaja con compromiso social y con la memoria a flor de piel.

Este viernes 29 presentan la «CORAZONADA 8. Nuestro grito ante la entrega de la patria”, a las 21, en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta en el Teatro Municipal o con «tu murguerx más cercano»: $100 mayores de 15 años; $80 de 10 a 15 años; GRATIS hasta los 9 años.

Foto: gentileza de Alejandro Casamayou.

La murga plantea una idea de relato estético que se desarrolla en esta «Corazonada 8», un espectáculo de escenario que la murga produce cada año, después del tiempo carnavalero.

En esta oportunidad, con “Nuestro grito ante la entrega de la Patria”, se realiza un homenaje a los ex combatientes de Malvinas y el reclamo de soberanía sobre las islas por medios pacíficos, y las situaciones cotidianas que nos atraviesan como personas.

Se plasma escénicamente, por medio del despliegue de los lenguajes artísticos: danza, música, canto, plástica y teatro de estética murguera, con personajes que nos invitan a pensar, como el “Bebé” (representando a la niñez), la “Reina” (como elemento de neocolonización), el “Recorte” (simbolizando la quita de recursos importantes para la sociedad) y la “Discriminación” (instalada como práctica social).

Por supuesto, la alegría y la magia de un cuerpo danzando, un bombo latiendo, voces gritando poéticamente lo que a otro le pasa, banderas con lentejuelas, sonrisas instaladas y manos mariposas, son invitados de lujo. Pero especialmente, para celebrar los 18 años de transitar distintos rincones de la ciudad haciendo Arte Popular, en esta oportunidad lxs acompañan Roberto Peyrano (padrino de la agrupación), Diego Lurbe, Esteban Salguero y la interpretación en escenario de los Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.

Foto: gentileza Sofi Fotografía.

Arrebatando lágrimas se formó en el año 1999, como iniciativa de las artistas plásticas Virginia Maldonado y Daniela Rodríguez, con la intención de festejar de otra manera la llegada de la primavera.

El primer encuentro (ensayo) se produjo el 26 de agosto de 1999. «Era un día lluvioso, pero el cielo paro de llorar cuando en Sierra Chica comenzaron a sonar los tambores y nuestros pies bailaron «El Paso Tierra». Así nacieron las Arrebata, rompiendo el silencio del pueblo y las paredes de la casa de Rosa«.

La intención de este grupo numeroso de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, algunos amigos y los primeros músicos (como la banda de rock La Patada), era festejar la primavera llena de alegría, bajo la premisa: ¡hay que ponerle color y alegría a la ciudad del cemento gris!

De esta manera, surgió el nombre «Arrebatando Lágrimas», que guardaba en su espíritu las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad. Esta murga singular, sin bombo con platillo, se dedicó a cantar tango y utilizar los más variados instrumentos en sus orígenes.

«Los primeros meses fueron un descubrir y la murga no logró su iniciativa, y llegó la primavera y no pudo presentarse». La primera presentación se produjo en el mes de diciembre del año 1999, fusionándose con la muestra callejera «Resignificaciones públicas», de la artista plástica Maíte Destrez.

«Arrebatando Lágrimas» está integrada actualmente por un cuerpo de percusión, un cuerpo de bailarines, algunas mascotas y colaboradores. También cuenta con elementos de fantasía como muñecos, estandartes, pancartas y banderas.

El rojo, amarillo, azul y verde fueron elegidos para colorear la ciudad del cemento. Son distintivos, junto a su logo del ojo entre dos manos, en alusión a su nombre que arrebata las penas de la gente. Desde ese momento, su intención fue recuperar la fiesta del Carnaval, volcando en sus presentaciones homenajes a otras épocas sin descuidar la actualidad.