“Tener que alimentar a tus hijos con basura es inhumano y está pasando en Tandil”

Así lo afirmó Daniel Fernández, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En el mediodía de este último jueves, en plena Plaza Independencia, organizaciones integrantes de la Mesa Promotora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron una olla popular.

(Tandil) La Poderosa, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y Patria Grande, aunaron esfuerzos y llevaron a cabo una olla popular en la Plaza Independencia. Aún con la niebla espesa, alrededor de un centenar de personas, provenientes de los barrios, colmaron las inmediaciones de la Glorieta y se hicieron de una generosa porción de guiso.

La de este jueves fue una jornada enmarcada en un plan de lucha, a nivel nacional, de la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Barrios de Pie. Plan de lucha que comenzó con mil ollas populares en todo el país, y que tendrá su cierre el 22 de agosto, con la movilización convocada por la CGT.

En Tandil, cartoneros, trapitos, trabajadoras sociocomunitarias, trabajadores de empresas recuperadas y emprendimientos cooperativos, entre otras ramas de la economía popular, en el marco de las medidas nacionales, se exigió: frenar la escalada represiva y la persecución contra las organizaciones del pueblo, los trabajadores, los migrantes y la juventud; fin de la violencia policial y parapolicial contra los luchadores sociales; sanción de la ley emergencia en violencia de género; sanción urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria y aumento de las raciones para todos los comedores y merenderos del país para atender la creciente demanda, plena implementación de la Ley de Emergencia Social, con aumento del Salario Social Complementario conforme a la Canasta Alimentaria; reparación histórica para la Agricultura Familiar hacia una Reforma Agraria Integral; e integración Urbana con Trabajo Popular en las 4100 villas y asentamientos del Registro Nacional de Barrios Populares.

Miradas del Centro dialogó con Daniel Fernández, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Sobre los reclamos a nivel nacional, hizo hincapié en la implementación de la Ley de Emergencia Social y la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria. “En estos retrocesos que estamos sufriendo, está pasando algo muy terrible: los alimentos no están llegando. Hay gente que se está alimentando muy deficientemente. En los barrios lo vemos. Pedimos que llegue la cantidad de alimentos necesaria para los comedores”.

El Municipio de Tandil también fue foco de pedidos: implementación, a nivel local, de la Ley de Emergencia social, a la que ya adhirió el Concejo Deliberante; registro municipal de trabajadores y trabajadoras de la economía popular; universalización y aumento de la ayuda social municipal; creación de nuevos puestos de trabajo; acompañamiento a emprendimientos productivos de la economía popular; extensión del recorrido del camión de la garrafa social al Barrio La Unión y Villa Cordobita; la división de Tropezón y Movediza en dos puntos de venta diferenciados uno de otro; y aumento de la frecuencia de la llegada del camión de garrafas a cada uno de los barrios.

En este sentido, Fernández resaltó que “se reclama que el Municipio de Tandil, ya que adhirió a la Ley de Emergencia Social, la implemente, que cumpla con el compromiso asumido”. Sobre el pedido de generar un registro de trabajadores de la Economía Popular, remarcó su importancia para dar el primer paso, porque “si queremos hacer un trabajo de largo aliento, serio, necesitamos saber cuánta gente realmente se encuentra generando su propio laburo. Los trabajadores de la economía popular son gente que se la rebusca para llevar el mango día a día, en distintos rubros. Desde el MTE en Tandil trabajamos con cartoneros, pero también hay trabajadoras textiles, hay gente de los comedores en los barrios, entre otros”.

Desde las organizaciones que conforman la CTEP también exigen al Municipio mejorar la entrega de garrafas sociales en los barrios, en cuanto a ampliar la cantidad de barrios a los que se llega y la frecuencia. “Hoy en día, llegan un día en particular y a tal hora. Si no llegas, te quedas sin gas, lo que en muchos casos significa no tener calefacción. Con los fríos que se viven en Tandil, sabemos que es algo tremendo”, aseveró Fernández.

Haciendo un diagnóstico de lo que se vive en barriadas tandilenses, el integrante del MTE señaló que “lo que se ve claramente es que las condiciones económicas están empeorando, y donde repercute con más gravedad es en los barrios: las necesidades crecen, la cantidad de gente que va a los comedores aumenta. Yo, por ejemplo, estoy con cartoneros, y la cantidad de gente que se dedica al cartoneo aumenta también”.

Toda actividad que se genera con relación a la economía popular aumenta, al tiempo que la economía empeora y el acceso al trabajo formal es más difícil. En tal estado de situación, se suma el nivel de la estigmatización social: “se piensa que esta gente labura por planes, que no quieren trabajar. Todo lo contrario. Esta bandera que enarbola el gobierno nacional, del emprendedor, del ‘armate tu destino’, ese discurso nefasto… Quién más emprendedor que alguien del barrio, que está en la lona, y está saliendo, día a día, a parar la olla, en formas, en muchos casos, inhumanas. Tener que alimentar a tus hijos con basura del basural, es algo inhumano; es algo que pasa y pasa en Tandil”.

Fernández subrayó que “el objetivo de esto también es visibilizar cosas que muchos piensan que sólo pasan en el Conurbano, muy lejos. Pero no: están pasando acá y son invisibilizadas. Tenemos que laburar, para que haya conciencia de que esos problemas no son lejanos y son los urgentes”.

Desde las organizaciones de la CTEP se seguirá con actividades para mostrar a la ciudad que “somos un montón de gente que quiere trabajar, porque es un derecho. No es la primera vez que la CTEP tiene una medida de visibilidad pública en la ciudad. Creo que es el camino que hay que recorrer”.

Por último, Fernández reflexionó: “Hay que estar en la calle, resistir. Este viernes vienen Macri y Vidal a Tandil, y estamos haciendo una olla popular, porque la gente de los barrios no está recibiendo las cuestiones más básicas. Los problemas son estos y queremos que se tome conciencia pública. Al presidente y a la gobernadora no les interesan nuestros problemas. Lo del viernes es una muestra de ello. Así que vamos a seguir resistiendo y luchando, para no ser los que más nos vemos perjudicados cuando este tipo de gobierno y estas medidas económicas tienen efecto en la realidad”, concluyó.