The Expanse : Guerra Fría en el sistema solar

Esta serie se ubica en un punto intermedio en el género Ciencia ficción: Si bien presenta un escenario de viajes espaciales cotidianos, la humanidad no ha salido todavía del sistema solar. En esta historia no hay viajes más veloces que la luz, phasers, civilizaciones alienígenas o teletransportación. “The Expanse” nos muestra un panorama relativamente inmediato de la próxima era de la exploración espacial, dentro de lo que se suele llamar ciencia ficción «dura», o sea que tratan de mostrar fielmente las características de los viajes espaciales, que son largos e incómodos, la vida en gravedad cero está llena de problemas, enfermedades e inconvenientes. La colonización no es fácil, ni siquiera con los avances científicos pues hay hambre y dominación del hombre sobre el hombre, con lo que la condición humana, miserable y egoísta es similar a la de nuestro presente.

La historia nos lleva 200 años hacia el futuro. El ser humano ha colonizado el sistema solar, las Naciones Unidas controlan la Tierra y la Luna, Marte se ha independizado constituyendo una república militar y hay humanos que residen en el cinturón de asteroides, donde el agua y el aire son los bienes más preciados. Sus habitantes, conocidos como “Belters” o «cinturinos», trabajan duro en esta nueva frontera para proveer a la Tierra y Marte de recursos naturales. Tras varias generaciones de nacer, vivir y morir en condiciones de baja gravedad, poseen características físicas y culturales alejadas de los habitantes de los “planetas interiores”. Mientras los gobiernos de la Tierra y Marte se encuentran enfrascados en una guerra fría, las tensiones con el cinturón se intensifican día a día llevando a la humanidad al borde de una conflagración entre estas tres partes en conflicto. No hará falta más que una pequeña chispa para que el sistema solar entre en guerra. Y esa chispa la encenderá el descubrimiento de una substancia que, manipulada por una de las partes con la intención de usarla como arma biológica, amenaza con escapar de todo control y posiblemente acabar con la vida en todo el sistema.

Ese escenario se va desarrollando lentamente, al principio dentro del género negro, para luego entrar a un escenario más relacionado con cuestiones políticas y filosóficas. “The Expanse” se mueve en tres escenarios diferentes, cada uno con una trama de un tono diferente. En la Tierra, una alta funcionaria de la ONU investiga los rumores de que Marte puede estar preparando un ataque contra ellos; en el asteroide Ceres, un policía investiga la desaparición de la hija de un millonario de la Tierra, y en la nave minera Canterbury, que extrae hielo cerca de la órbita de Saturno, sus tripulantes encuentran una nave accidentada en la cual lo que descubran va a meterlos de lleno y va a desequilibrar las tensiones políticas y militares entre las tres partes de la historia. La trama de la Tierra tiene un aire de thriller político, de historia de conspiraciones y misterios; la investigación en Ceres se mueve más por los códigos del policial negro, en tanto la tripulación de la Canterbury debe sobrevivir en un panorama acciones militares, y es allí donde podemos presenciar una fiesta de efectos especiales tanto en la recreación de batallas en el espacio como en los oscuros ambientes de las naves mismas. Las tres tramas se van entrelazando con el paso de los capítulos, hasta que se desvela el panorama completo de lo que está sucediendo y cuáles son las fuerzas que quieren desatar una guerra total entre la Tierra y Marte.

Esta serie no tiene “héroes” ni protagonistas excluyentes, sino que su trama de acciones es coral, armada en base a un panorama de personajes caracterizados por su ambigüedad moral. Aquí no contamos hay buenos o malos, sino simplemente gente que intenta sobrevivir haciendo lo correcto en tiempos turbulentos.

“The Expanse” está inspirada en la saga de libros de James S. A. Corey, de cuyo primer tomo desarrolla las dos primeras temporadas. Sus similaridades evidentes con “Juego de tronos” se explican porque que los autores de los libros originales Daniel Abraham y Ty Franck guardan relación con el creador del mundo de Westeros. Abraham ha sido el encargado de llevar a cómic los guiones de Canción de Hielo y Fuego mientras que Franck ha sido el asistente personal de George R. R. Martin durante el desarrollo de la adaptación televisiva de «Juego de Tronos».

Esta serie vale la pena de verse por la complejidad de sus conflictos de intereses y sus personajes, que van evolucionando capítulo a capítulo. Amistad, camaradería, sacrificio, van apareciendo y logran remontar los valores de la civilización humana.