“Tiene que haber un resultado provisorio completo”

Así lo manifestó Enrique “Quique” Lagoutte, conductor de Artículo 14, programa político que se emite de lunes a viernes por AM 1180 Radio de la Sierra. Lagoutte dialogó con Miradas del Centro sobre los resultados que dejaron las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Tandil.

Los datos duros en la Ciudad de las Sierras señalan que, con un porcentaje de mesas escrutadas del 97,10%, los votos válidos fueron unos 76.814; los votos afirmativos, unos 72.323; los votos en blanco, 4.491; los votos nulos, unos 935; los votos recurridos, impugnados y comando, 48. La abstención giró en los 26.861, mientras los electores totales sumaron unos 107.493.

Lagoutte comenzó el diálogo con lo acontecido, a nivel provincia de Buenos Aires, con el porcentaje de carga de datos, que se frenó en el 95%. “Hay que dar todos los votos. Son 1500 mesas; alrededor de 300 mil votos. Y si perdiste, perdiste. Y si ganó Cristina Fernández de Kirchner por un punto, poné que ganó por un punto”. Además, alertó que hay partidos “que tuvieron en la provincia de Buenos Aires el 1,44% y tienen que llegar al 1,5%, y deben estar calientes, porque quieren saber si llegaron o no, si tienen ese porcentaje o no. Son 300 mil votos, por lo menos, y no es un detalle menor”.

Se sabe en Tandil que Lagoutte, además de dedicarse al periodismo político es un ultrafanático de San Lorenzo de Almagro. En ese sentido, hizo una comparación futbolera sobre las PASO: “Nadie ganó nada todavía. Es parecido al torneo de verano de Mar del Plata, que te dan una copa, te aplauden, y te vas a tu casa. ¿Vas a la Libertadores? No. ¿Vas a la Sudamericana? No. Entonces, listo”.

Más adentrados en el análisis local, Lagoutte trazó el panorama de las fuerzas políticas que participaron. “En Tandil, por primera vez, la boleta nacional y la seccional, en Cambiemos, traccionaron más que la local: tienen cinco puntos más que Civalleri. Un detalle no menor, porque siempre Lunghi era el que arrastraba votos a favor”. En el caso del Frente para la Victoria, “a nivel local, de cara a las generales, puede hacer una elección más o menos parecida”. Sobre quien encabeza la lista de 1País, el locutor indicó que es Mauricio D’ Alessandro quien “puede llegar a rasquetear algunos votos más y va a tener que encaminarse, porque en lugar de ese casi 19% que sacó, tiene que levantar cuatro puntos más como mínimo, como para meter tres concejales”. El Frente Patria Grande y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, cada cual por su parte, superaron el piso del 1,5%. “Pueden sacar un punto más. Pero hoy nadie ganó nada. Se superó la instancia para llegar a octubre, cosa que no pasó con varios espacios, que no llegaron al 1,5% de los votos requeridos y quedan fuera de la contienda general: el Partido Socialista, el Partido Renovador Federal, el Partido Federal y el Frente Unión Federal”, apuntó.

Sobre la esencia de las PASO, Lagoutte la definió como “una gran encuesta, bastante cara, porque nos sale a todos mucha plata. En Tandil, dos partidos tuvieron PASO”. En este sentido, destacó que “hay que seguir con las PASO, porque son bárbaras, la idea es buena y le hacen bien a la democracia”. Pero a esto, le suma una propuesta: “el partido que tiene lista única, no tiene que estar en las elecciones. Tiene que pasar directamente a octubre y que sepa en octubre cuántos votos va a sacar. Los que están con internas sí, porque obviamente tienen que dirimir la cuestión. Si no, se le está dando lugar a algo que no existe. Las PASO son primarias; y si no tenés primaria porque hiciste lista única, participás directamente en octubre, y no participas en las PASO. Eso sí: te jugás en octubre para ver cuántos votos tenés, no como ahora que ya tenés idea de la base. Eso sería lo más democrático, pero como las cuestiones democráticas acá parecen importar poco, tan poco como la constitución…

Ahondó: “para el bien de la democracia, las PASO tienen que continuar. Pero quienes van con lista única, al no tener competencia, tendrían que pasar directamente a las elecciones generales. Que los que participen de las PASO sean los que tienen internas. Para eso fueron creadas. Las PASO tienen que ser PASO, primarias”. En las PASO, como se sabe, hay que lograr el 1,5% de piso. “Uno sabe que en Tandil, listas como la de Lunghi, o como el peronismo de Cristina, no necesitan el 1,5%. Hay que buscarle la vuelta a las PASO, u obligar a que haya PASO. La Ley de las PASO es buena, lo que pasa es que no se cumple”.

Cuestión (de) interna

En las fuerzas que sí tuvieron su primaria, su interna, tanto Unidad Ciudadana como Cumplir, ganaron sus minorías. En ese sentido, sobre el caso de Daniel López, que participó en la interna de Unidad Ciudadana junto a Rogelio Iparraguirre, Lagoutte señaló: “hizo una elección excepcional: tuvo unos 100 y pico de votos menos que todos los que tuvo el randazzismo. Sumados Auza y Lacovara, sacaron un poquito más que López. Si hubiera ido solo, a otro partido, o si hubiera participado con Lacovara y Auza, les ganaba. Quedó cuarto en votos”.

Rogelio Iparraguirre ganó la interna de Unidad Ciudadana, pero Daniel López ganó la minoría. “La gran pregunta que tienen, y que se viene, al interior de Unidad Ciudadana en Tandil, es qué van a hacer con López. Si le dan el quinto lugar, se va a sentir ofendido. Si le dan el tercero y participa, está el miedo de qué va a hacer en el Concejo. Si Iparraguirre lo deja afuera, son 4200 votos que se le escapan y que pueden ir a Auza, por ejemplo. Quede afuera o adentro, es un tema y no sé cómo lo van a dirimir”.

El otro caso de PASO se dio en Cumplir, entre Héctor ‘Nacho’ Lacovara y Néstor Auza, en donde éste último resultó ganador. “Pueden arreglar, si es que se presentan, porque es la única esperanza que tienen de aspirar, en las elecciones generales, a un concejal. Están en la mitad del camino que tienen que recorrer”.

Por último, el comunicador instó que, “por el bien de la democracia, tiene que haber un resultado provisorio completo. Más allá de los partidos, me importa el sistema. Tienen que aparecer los votos, y el que ganó, ganó… Que tampoco, porque no se ganó nada todavía. Algunos tendrán el tiempo hasta octubre a ratificar lo que hicieron; otros podrán rectificar lo que pasó. Hay todavía un buen tiempo para trabajar”, concluyó.