«La Posta» es consumo responsable

#LaPosta es una propuesta que consiste en la venta directa de bienes de la economía popular, del productor directamente al consumidor. Está impulsada por el Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso-Unicen), que cuenta con el apoyo de los gremios Adunce Olavarría y Atuncpba, y articula con la Red de Consumidores Agroecológicos de Olavarría, con pequeños productores locales y con el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Pueden comprar los docentes y nodocentes, si están afiliados a sus respectivos gremios.

El 11 de diciembre se realizó la quinta -y última- entrega del año de productos encargados con anterioridad. En esta edición, incluso se sumaron nuevos consumidores y productores. Este proyecto está dirigido a promover prácticas de consumo responsable, asociadas al comercio justo, la agroecología, los principios de cooperación, solidaridad y cuidado del medio ambiente. Un proyecto que se da entre los trabajadores de la Unicen de Olavarría, a quienes lo que adquieren se les descuenta del sueldo el mes siguiente.

Para Rosana Sosa, en una transacción común el intermediario encarece los productos e invisibiliza al productor. La propuesta, entonces, es justamente que el productor y el consumidor se conozcan, construyan una relación, y puedan hablar del producto, que es su nexo. Este proyecto apuesta a que, en lugar de un mero contacto mercantil, se constituya una relación social entre dos sujetos concretos. Esa es la filosofía del sistema, que además de fomentar la producción agroecológica, libre de explotación, se preocupa de la calidad y el tipo de producto que se vende.

Según explicó: «La Posta es un proyecto de intermediación solidaria. Lo que nosotros hacemos, desde la universidad, es la intermediación, que generalmente en el comercio ‘rentado’ se lleva la ganancia. Nosotros hacemos una integración solidaria entre el productor y el consumidor. La idea que estamos trabajando implica dos cosas: primero, que los productores tengan un espacio de comercialización factible; y por otro lado, promocionar la economía social dentro de los trabajadores y estudiantes de la universidad. Lo que hacemos es levantar pedidos entre la comunidad universitaria para los productores que trabajan con nosotros, y al mismo tiempo distribuir la oferta de su producción dentro de esa misma comunidad. Una vez por mes, entregamos en la facultad».

«Los productos son, en general, verduras frescas, conservas y panificados. En productos como yerba, harina y demás, nosotros accedemos a ellos a través de la Red de Consumidores Agroecológicos que compra en Buenos Aires mediante otra comercializadora solidaria que es ‘Caracoles y Hormigas’. Esto se hace en articulación con la red, justamente para acceder a productos que provienen de fábricas recuperadas y cooperativas del resto del país«.

Sosa describió el rol de «La Posta» afirmando: «Consideramos que los productores de la economía social no venden más porque no son conocidos. Entonces, generamos un espacio específico donde ellos puedan ser conocidos, y en un día como hoy, de entrega de productos, nos corremos hacia un lado y dejamos que se construya frente a frente el vínculo entre el productor y el consumidor; porque durante la toma de pedidos que hacemos nosotros, la cara visible somos nosotros, pero en esta feria la cara visible del producto es el productor

Con respecto a la historia del proyecto, desarrolló: «Empezamos en agosto. Ésta es la quinta edición. Hicimos una prueba piloto en el marco de la convocatoria de proyectos de extensión que se acaba de cerrar, y fue muy exitosa. Empezamos con 12 pedidos y ahora superamos los 40. Lo que se hace es ‘pasar la posta’: la idea es que cada comprador luego comente y el proyecto va creciendo. Nos basamos en un programa de la Universidad que se llama ‘Consuma Dignidad‘.»

#LaPosta acerca a trabajadores, estudiantes y graduados de la sede olavarriense de la Unicen, los productos de: Paula Andereta, Maximiliano Reitz El Aromo – Agricultura Natural, Maria Eugenia Petesch, Suraya Fer Moraga, Maxi Casas, Alternativa, Romi Hegoburu, Enrique Hohl, Mariana Elisa Pareja, Rocío Sallies, Huerta y Vivero de la Escuela Agraria de Olavarría y Paola Soledad Collia. En esta oportunidad, se sumaron como nuevos consumidores responsables Nicolás Casado, Griselda Astudillo Pianta, Raquel Lacaria y Patricia González. María Eugenia Petesch se sumó al grupo de productor@s.

La posta agradece a tod@s los que participaron durante el año, por sumar, estar y apoyar la iniciativa de promocionar el consumo responsable en la universidad: «Gracias a la Red Consumidor@s Agroecológicos y de la ESS, en especial a Marina Deacá. Gracias a Adunce Olavarria y Atuncpba. A la Facultad de Ciencias Sociales Unicen por el apoyo y el impulso. A Radio Universidad FM 90.1 y FACSO Producciones, por difundir y acompañarnos en cada edición. Gracias al Programa Economía Social y Solidaria – Secretaría de Extensión Unicen, Marcos Pearson, y #ConsumoDignidad por hacernos más fácil la decisión de recoger el guante de la intermediación solidaria y el consumo responsable». Y agradecen tambié a l@s estudiantes que desde sus lugares se suman y aportan: los Centros de Estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, y de Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, como también del Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.