Un libro para el cine de Ciencia Ficción estadounidense entre los 70s y los 90s, y es de la UNICEN

A partir de cuatro años de investigación sobre el cine norteamericano de ciencia ficción de los años 70´s y los 90´s, Matías Carnevale presentó en la Feria del Libro de Tandil  el libro: “En la tierra como en el cielo: Cine estadounidense de ciencia ficción (1970-1989)”, un trabajo en el que la Editorial UNICEN continúa su camino de consolidación hacía una clara ampliación de su catálogo.

El libro presentado por Gerardo Tassara, responsable de la Editorial, con la compañía de Mauricio Gutiérrez junto al autor, es un recorrido por más de veinte películas analizadas y más de cien visionadas donde el autor echa mano a aspectos lingüísticos, históricos, literarios y políticos para dar cuenta de un período de convulsiones ideológicas y cambios violentos reflejados en la cinematografía de la época, en particular respecto de lo conspirativo, lo utópico y lo distópico, temas propios de los films analizados en la primera década, y en cuanto a las invasiones alienígenas, el consumismo y los viajes en el tiempo, temas fundamentales para la ciencia ficción cinematográfica de los años ochenta.

 

 

En palabras de Carnevale, el libro surgió como elaboración posterior de una ponencia presentada en un congreso de Arte, en base a tres temas que posteriormente conformaron la primera parte del libro: utopías, distopías y conspiraciones, temas que fueron identificados como destacados en la cinematografía de este género en los años 70.

Después fue evidente que era un tema que necesitaba una profundización mayor, por lo que fue necesario buscarle un marco teórico y extenderlo a la década de los 80s. Es un estudio muy ágil sobre dos décadas de cine de ciencia ficción estadounidense, que empieza con películas que se filmaron y se estrenaron en la década de los setenta y termina con las que se estrenaron en 1990 que puede leerse con un balde de pochoclos en la mano.

 

 

La estructura del libro recorre en su segunda parte otros espacios para la imaginación que el cine norteamericano estableció en esa época: Las invasiones, el consumismo y los viajes en el tiempo. Si las utopías establecieron un marco en el que el fervor hippie que sus protagonistas pensaron que podían llegar a cambiar el mundo y se podría conformar una sociedad ideal, la historia les respondió con un esquema de distopías que surgen como el final de ese sueño.

 

 

En esa segunda parte, el texto parte de cuestiones como las invasiones para después tomar como eje al consumismo, al encontrar en algunas películas una crítica al consumismo predominante en los años ochenta al hacer también un recuento histórico de cómo la cultura norteamericana fue teniendo una relación con éste, primero de desprecio, para luego pasar a incitarlo consumismo en forma de objetos, que es uno de los signos de los 80. Un consumismo que el cine refleja también como crítica.

La presentación del libro fue, obviamente, ilustrada con fragmentos de los films en cuestión, visión que fue enriquecida con comentarios del autor:

The Thing (El enigma de otro mundo en Argentina), película de 1982 dirigida por John Carpenter y escrita por Bill Lancaster.

El autor sigue trabajando a pleno en torno a varias ideas: Actualmente está desarrollando un libro sobre el cine de la guerra fría, en el que vuelve a retomar más extensamente algunos temas tratados en este tomo pero que debieron quedar afuera ya que no se relacionaban con el género de la ciencia Ficción, como las películas sobre la guerra de Vietnam, sobre Corea o sobre la bomba nuclear.

 

Un detalle a resaltar respecto de la presentación en la Feria del Libro de Tandil fue el aluvión de afluencia de público a la sala, lo que demuestra el renovado interés por temas como la ciencia ficción y el cine,  fenómeno que evidencia también una fascinación con la década de los 80s, algo que explota desde diversas vertientes la serie «Stranger Things»

«Sobreviven» Año: 1988 Director: John Carpenter Actores. Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence

El autor es consciente que el texto es un estudio introductorio a un tema al que los fanáticos del género quizás puedan encontrar ya conocido, pero ese mismo carácter asimismo le amplía el espectro de lectores. Lo define como un libro «académico», en tanto sigue algunas normas de citación en la bibliografía de análisis, en el que se identifica una metodología, al tiempo que es de lectura amena, un libro que lo puede puede tomar cualquier persona y encontrar un amor por estas películas, el cine de los 80. Y eso es obvio porque él nació como cinéfilo viendo todo este cine «fantástico», en todo sentido: fantástico por disfrutable y fantástico porque nos traslada a otros mundos. Tan disfrutable y fantástico como su libro.