Unidad de los trabajadores: la docencia bonaerense, de cara a la Marcha Federal

Este miércoles 16, en horas de la tarde, con el salón del gremio AOMA absolutamente colmado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una conferencia de prensa. Las primeras líneas de los cinco gremios que componen el FUDB estuvieron en Olavarría, señalando las realidades del sector y las medidas de fuerza que se vienen, en un contexto de crisis, de leyes que no se cumplen y, por si la situación no es lo suficientemente grave, un acuerdo con el FMI en puerta.

A las 18, arribaron a Olavarría María Inés Busso, secretaria adjunta de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); Ariel Guede, secretario adjunto de AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica); Mirta Petrocini, presidenta de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses); Roberto Baradel, secretario general de Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires); y Miguel Díaz, secretario general de Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Comitivas de docentes de localidades como Azul, Laprida, Lamadrid, Tapalqué, González Chávez, Rauch, Tandil, Alvear y Las Flores, se acercaron a Olavarría, para ser parte de la conferencia de prensa convocada desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Conferencia que forma parte de las estrategias para visibilizar y difundir la lucha de esta experiencia de unidad de las y los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. Una lucha que los gobiernos nacional y provincial pretenden invisibilizar y minimizar.

En el marco de los recorridos que se encuentran realizando desde el FUDB por el interior de la provincia, Mar del Plata y Olavarría fueron los puntos de desembarco del miércoles 16, a los efectos de dar a conocer las acciones que realizarán en los próximos días, no sólo por parte de las y los trabajadores de la educación bonaerenses, sino también a nivel del sistema educativo nacional. También, para escuchar las problemáticas con las que conviven las y los docentes en las localidades visitadas. Primeramente, en la Ciudad del Cemento, estaba previsto que el acto se realizaría en la Escuela Normal. Sin embargo, desde algún puesto de Jefatura Distrital se bajó el pulgar y denegaron esas instalaciones, poco antes de la llegada de las y los secretarios de los gremios docentes.

“Somos un número, una planilla y un signo. Da ‘menos’ y se ejecuta”

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, dio cuenta de algunas de las acciones que vienen realizando desde el FUDB, como el haber intentado entregarle a María Eugenia Vidal una nota “para solicitarle una audiencia, con una serie de reclamos”. Luego de casi dos horas y bajo la lluvia fueron recibidos… los reclamos, a través de las rejas de la Gobernación. Petrocini hizo mención a la angustia que se está atravesando, ya que “claramente no hay una respuesta: solamente hay una sucesión y una sarta de mentiras hacia la sociedad en su conjunto y hacia el sector en particular”, como la promesa hecha desde la Provincia de que, si se discutía “con los chicos y los docentes en las escuelas” se iban a mejorar los términos de la negociación paritaria. Los docentes cumplieron. Vidal y sus ministros no.

La dirigente de la FEB subrayó que el paro no es la primera medida que deciden, sino que la lucha se nutre de diversas actividades. De hecho, el paro “es la última medida, ante la sucesión de fracasos de las reuniones a las que fuimos convocados, que fueron siete: reuniones de paritarias, convocadas con una cifra cerrada, unilateral, del 15% con distintos formatos y la última del 10% para llegar a julio”. Afirmó que “ni vamos a aceptar ni a poner a consideración de los docentes una propuesta que no dé respuesta a la urgencia y a la necesidad que tienen hoy de recuperar sus salarios”.

Sobre este momento crítico del país y el hecho de que propios del oficialismo admiten la escalada irrefrenable de la inflación, Petrocini señaló que “todas estas cuestiones macroeconómicas, que sabemos impactan en la vida diaria, en los docentes y en todos los trabajadores, la seguimos sufriendo siempre los mismos”. Una escena ya vista y sufrida, “y no estamos dispuestos a pagar otra vez los platos rotos de una fiesta en la cual no somos ni fuimos invitados nunca, y ni aún invitados quisiéramos estar, porque esto avanza contra toda la clase trabajadora, en particular con los docentes”.

Petrocini subrayó que en ningún momento de las reuniones paritarias (que ya llevan siete en el haber) hubo posibilidad de debate ni de poder anticipar otras alternativas para ofrecer a los docentes. “Muchos no nos creían, porque se encargaron de descalificar a los docentes y agraviar a los sindicalistas. Tampoco va a surtir efecto”. Antes de llegar a la Gobernación, Vidal había prometido discutir de salario, de la política educativa, “de la escuela y la educación que queríamos. No ocurrió ni lo uno ni lo otro”.

Sobre los gremios docentes y la relación con la gobernación, “somos incómodos”, definió Petrocini, por ser “la resistencia de las políticas diarias que todos damos cuenta en cada escuela”. En ese punto, enumeró problemas: no se cubren los cargos en los bachilleratos; no dan los CUPOF (Código Único de Puesto Orgánico Funcional) en los institutos de formación docente; cesaron a miles de docentes, afectando a carreras completas. Rememoró la visita del ministro de Educación, en noviembre, a una escuela de islas, donde alabo a la directora, las condiciones en que estaba la escuela, llevó materiales… Y en febrero la cerró. “Sólo se entiende en la lógica de ellos: somos un número, una planilla y un signo. Donde da ‘menos’, se ejecuta”.

Petrocini explicó que la lucha docente va “por lo salarial, por nuestras condiciones y, por sobre todo, por la defensa de la escuela pública”. Como esta conferencia, están realizando todo tipo de acciones, “con el acompañamiento de la inmensa mayoría de los docentes de la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, “hay que ayudar a espabilar, a entender que esta situación, esta política, esta lógica que no tenemos ni compartimos, nos afecta a todos”, indicó. En términos laborales, “nos van despojando no tan lentamente de nuestros derechos. No nos quieren llevar a discutir, sino a aceptar miseria, que ni siquiera alcanza para pagar una partecita de los tarifazos que recibimos”.

Por último, la dirigente recalcó el firme compromiso de mantener encendida “esta unidad, esta resistencia y esta lucha de todos, que es la única forma de seguir este camino”. Y les reiteró a la Gobernadora y a sus ministros que “dejen de mentir” y que el tiempo les dio la razón a los docentes: “el 15% ya era absurdo, irrisorio, cuando así lo rechazamos”. Manifestó: “Estamos dispuestos a dar batalla por la educación pública que todos queremos, por nuestros derechos, por las condiciones laborales, pero sobre todo por nuestros chicos, nuestros jóvenes, nuestros adultos, por nosotros y por todos. No está en el ánimo ni en el espíritu ni en el corazón ni en la razón ni en la tripa de nosotros bajar los brazos”. Insistió con que a los docentes los necesitan “con mayor unidad, con más solidaridad y codo a codo. Así, con los docentes, no van a poder y no nos van a parar”.

“El Gobierno alarga el conflicto para que fracasemos”

Miguel Díaz, secretario general de Udocba, se refirió al camino común que están haciendo las organizaciones, aún con sus distintas trayectorias e historias. “Nos hemos retroalimentado como organizaciones sindicales, nos ha servido a todos darnos este baño de conjunto. Estamos sosteniendo una lucha que es muy difícil, una situación política que es agobiante, porque todos los días este gobierno nos desayuna con una mala nueva”, señaló.

Esta lucha va a ser y es muy larga, porque lo han decidido ellos” indicó Díaz, que además citó frases “de quienes nos gobiernan”, entre ellos Vidal, Mario Quintana, y el ministro de Economía bonaerense. Éste último, después de la última reunión de paritaria, “salió a decir que no le importaba que el conflicto durara hasta junio. Significa que la estrategia del gobierno es alargarlo en el tiempo, que nos cansemos, que nos defraudemos, que nos peleemos entre nosotros, que fracasemos. Eso no va a ocurrir, porque la lucha del pueblo argentino es inmanente, está en sus genes, y va a seguir luchando hasta conseguir sus objetivos”.

Sobre Quintana, “el ministro que quiere poner sus farmacias en todos lados”, tal como lo caracterizó Díaz, citó: “Las metas de inflación son imposibles de cumplir”. Por ende, “ellos saben que la inflación, el número que pusieron, el 10 y después el 15%, es absolutamente falaz, es mentira. Mientras tanto, siguen insistiendo con que la meta es el 15%”. Para el titular de Udocba, lo que no dice el gobierno es que “el camino está muy mal”.

Díaz subrayó: “Vamos a tener que revertir esta situación solamente con lucha organizada”. Si el gobierno dice que “está fundido, van a tener que llamar al resto de las fuerzas políticas, a los sindicatos, para ver cómo se arregla esto. Si no, se tendrán que ir. Antes que se vaya al tacho el pueblo, que se vaya el gobierno. Los gobiernos están para cambiarlos con el voto. Mientras tanto, no se puede insistir con el fracaso”. En ese sentido, los trabajadores en general y lo docentes en particular “tenemos que defendernos con los sindicatos, con la organización y con todas las medidas que tengamos que hacer”.

El FUDB decidió un plan de lucha, “con distintas acciones, para el 22 y 23 de mayo”. Díaz aseguró: “Todos vamos a estar el 23, porque el 23 es un símbolo para la historia de todos los docentes: la Marcha Blanca, en 1988. Fue la lucha de los sueños y la esperanza, donde pensábamos que iba a cambiar la Argentina, que la clase política se iba a dar cuenta que la educación debería ser una cuestión de Estado”. Sin embargo, “sigue fracasando la política, por eso tenemos que seguir luchando”, concluyó Díaz.

“Todos juntos vamos a lograr lo que necesitamos”

Ariel Guede, de la AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica), anunció la realización del ‘Carpetazo’ en territorio bonaerense, “para llevar la realidad de cada una de las escuelas, de los docentes, de los alumnos, sobre la infraestructura, la falta de cargos, y así dar a conocer lo que está haciendo este gobierno con el sistema educativo”.

Sobre la realidad del gremio AMET, que nuclea, junto a otros sindicatos, a los educadores de los centros de formación profesional, denuncian que, por una resolución, fueron pasados al Ministerio de Trabajo. “Hoy día, estos compañeros no saben en qué situación laboral se encuentran, no saben si van a seguir trabajando y dando clases en los cursos”, informó Guede. En las escuelas técnicas, no se crean cargos, “nos faltan maestros y jefes de talleres. Es un trabajo minucioso el que hace este gobierno, día a día, para desarmar las escuelas y el sistema educativo”. Sin embargo, el gobierno se encuentra con que “estamos los docentes frente a las los chicos, en las aulas, y no vamos a permitir que destruyan nuestro sistema educativo, que tantos años de trabajo llevó para tener las escuelas que tenemos”.

María Inés Busso, secretaria adjunta de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), ratificó la unidad del FUDB, “convencidos de que este es el camino para lograr los objetivos, para decir basta de ajuste, de salarios de hambre, de tarifazos”. Sí reafirmó el reclamo por “mejores condiciones de trabajo y salarios dignos para poder vivir. Desde el primer momento dijimos que no vamos a firmar una paritaria a la baja, de un 15%”, ya que “no alcanza, con eso no podemos vivir”.

Tampoco firmarán una paritaria que tenga el ítem del presentismo, “una suma que no cobran los compañeros jubilados, que es discriminatoria, violatoria de los derechos del trabajador, ya que hace que tengamos que ir a trabajar enfermos”. Presentismo que, además, atenta contra la libertad sindical: “cualquier compañero que quiera participar de una reunión de delegados o de un plenario, no lo podría hacer”. Busso desmintió los planteos de Vidal, que sostiene aquello de ‘que cobre el que trabaje’: “todos trabajamos, de diferentes maneras. Esas licencias las tenemos por derecho propio, luego de haber combatido ese presentismo en los ‘90”.

Las y los trabajadores de la educación privada no quieren una educación de elite: “Bregamos por una educación pública de calidad para todos, con derechos laborales”. Busso denunció que los empleadores del sector privado “se aprovechan del subsidio del Estado, muchas veces, para despedir compañeros. No pagan aportes de obra social ni del IPS”. Le piden al Estado más presencia, “que controle lo que hacen los empleadores, que siga de cerca qué pasa con la subvención”. Si bien no tienen problemas de infraestructura, “es muy difícil trabajar en escuelas donde el empleador está todo el día frente a nosotros y no nos permite tomar una licencia ni nos permite hacer un paro, nos discrimina, nos amenaza con despedirnos, nos quita salario”. Por ello, se encuentran en esta unidad, “para luchar por nuestras condiciones laborales”.

Como las y los educadores, a la hora de las movilizaciones y los reclamos, se deben trasladar a La Plata o a Capital Federal, a los dirigentes les pareció “importante que hoy estemos presentes acá, que podamos compartir esta jornada con ustedes, y escuchar lo que padecen en cada uno de los distritos”. Desde el Sadop, también convocan a la Marcha Federal, con un paro para el día 23 de mayo, en conjunto con el FUDB (anuncio que fue motivo de aplausos en la sala). El 22 de mayo realizarán jornadas de protesta, “para hablar con nuestros compañeros, convencerlos, para debatir lo que nos pasa, en cada una de nuestras escuelas. Con mucha unidad, con mucha convicción, con mucha fuerza, seguimos en esta lucha, convencidos de que todos juntos vamos a lograr lo que necesitamos”, cerró.

“Dejen de mentir y cumplan con la Ley”

El último orador fue Roberto Baradel, secretario general de Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires). Sobre palabras de Mauricio Macri, Baradel adjetivó como ‘lamentable’ que “lo primero que dice es ‘necesitamos achicar el déficit fiscal’. Significa: menos salario, menos educación, menos salud, menos jubilaciones, menos asistencia social, menos medicamentos… Significa un ajuste brutal como el que están llevando adelante. Aunque la gobernadora diga que no”.

El gremialista ahondó en que el gobierno “desarrolla mucho el concepto de la post-verdad, donde no es necesario que algo sea real, sino creíble. Es un eufemismo de la mentira y ellos vienen llevando adelante ese tipo de iniciativas y, en algún sentido, les ha ido bien… A ellos”. A partir de que muchos lo creyeron, “nos está yendo mal a todos, y eso hay que modificarlo”.

Para Baradel, esto se empieza a modificar en la provincia de Buenos Aires, incluso desde los mismos medios de comunicación “que habían establecido un manto de silencio y una protección mediática ante la gobernadora y que nos criticaban de manera feroz, furibunda, a todos los dirigentes sindicales”. Construidos como ‘feos y sucios’, contra la imagen de una gobernadora que sacaría a la provincia de la inequidad y la emergencia. “Todo lo contrario: no solamente no mejoraron la situación en la que estaban las escuelas, sino que la empeoraron. Hay escuelas que hace tres años estaban prácticamente terminadas y hoy están paralizadas”.

Cuando se habla de educación pública de calidad, Baradel hizo mención a la problemática de los cargos no nombrados: “no es sólo nombrar al maestro o profesor; necesitamos que nombren a los directivos, a los bibliotecarios, a los equipos de orientación escolar, a los preceptores”. También señaló la necesidad de escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender; y la de docentes actualizados, formados, con salarios dignos y material didáctico. En ese sentido, se refirió al hecho de la interrupción del Plan Nacional de Formación Docente: “Nos tildaban de alarmistas, que cómo iban a privatizar la educación pública. Bueno, ahí tienen las fundaciones que están ingresando a la provincia de Buenos Aires, que se llevan miles de dólares, dados por el Estado, para llevar adelante programas de actualización y formación”.

Baradel también se refirió al anuncio de Vidal sobre el ingreso de nuevas tecnologías a las escuelas. “Dos mil escuelas, ocho mil celulares: cuatro celulares por escuela”, cuando una semana antes se anunció el fin del Plan Conectar Igualdad, que entregaba 800 mil netbooks. “Ese programa se podía criticar, incluso que faltaba la señal de internet en muchas escuelas. Este gobierno lo debería haber mejorado y que todas las escuelas tuviera Internet. Pero no. Lo terminaron y dijeron que ‘se terminó la brecha tecnológica’. Cómo le mienten a la sociedad”, indicó Baradel, indignado. “Muchos chicos no pueden tener una netbook si el Estado no se las brinda. Ahora, la gran revolución tecnológica son cuatro celulares por escuela; y no en las 17 mil escuelas de la provincia, sino en dos mil”.

Otro de los anuncios de Vidal, analizado por el titular de Suteba, fue el del aumento en un 200% del monto para los comedores escolares. “Yo que ella me daría vergüenza anunciar lo que está anunciando”, señaló Baradel. Con el tarifazo que “la propia gobernadora autoriza en la provincia de Buenos Aires” (para el interior, ya que las del Conurbano son empresas autorizadas desde Nación), lo anunciado no llega a 19$ por niño/a. Se suma el recorte en los cupos de esos comedores. “Con esos 19$ hay que hacer malabarismo”, denunció Baradel. Incluso, “en grandes ciudades, hay dificultades con la calidad de lo que están recibiendo los chicos”: comida en mal estado o faltante, como sucedió en Lanús y La Plata. Comentó la situación del Jardín de Infantes al que va su propia hija: en pleno centro de la capital provincial, “son 420 nenes en el Jardín y les envían 350 vainillas: una vainilla por chico, pero no para los 420, porque 350 es la media de asistencia tomada para el envío”.

Las condiciones de infraestructura fue otro de los temas que preocupan a la familia del sistema educativo: una docente que sufrió una descarga eléctrica en un Jardín; una escuela de La Plata que se quemó y sus alumnos tienen clases en diferentes lugares; sentadas de chicos y reclamos de docentes por esta problemática. Aulas superpobladas, en cursos donde los chicos se dividen para ir un día una parte y otro día la otra, por no tener dónde sentarse ni mobiliario. En otros casos, aulas con 40 o 50 chicos que no desdoblan. Los edificios de escuelas especiales: en muchos casos, casas sin condiciones para brindar adecuadamente esa educación especial.

Sumando a las tantas situaciones que conforman el panorama de la educación pública en territorio bonaerense, Baradel habló de los cierres de cursos, de la falta de nombramientos en el bachillerato de adultos y en los institutos. Y sobre el tema salarial, remarcó que “lo va a tener que entender este gobierno: tener un buen salario docente implica mejorar la educación pública, en la provincia de Buenos Aires y en el país”. Destacó que a esto no sólo lo dicen los docentes, sino los propios padres de los alumnos: “La sociedad lo entiende. No se puede estar con salarios por debajo de la línea de la pobreza, acumular dos o tres cargos o muchísimas horas para poder tener un salario que nos permita llegar a fin de mes. Con el aumento de las tarifas y con el aumento de la inflación, no llegamos a fin de mes”.

Insistió en que los funcionarios del gobierno “dejen de mentir” y brindó las cifras reales del sector: el salario docente inicial es de 12.500$, y el máximo de la carrera no llega a 17.000$. Un maestro de grado, si estuvieran todos dentro del salario básico, el máximo de antigüedad tendría que ser de 28.000$. Sin embargo, “como la mitad está por fuera del básico, no se llega a 17 mil. Así que no les mientan más a la sociedad con ese supuesto promedio de 25.000$ de salario y que iría a 29 mil con el aumento”.

Aunque desde el FUDB denunciaban que el 15% no tenía sentido, “si aceptábamos, era aceptar bajar el salario de los trabajadores de la educación”. Baradel reconoció que no quieren estar en esta situación y que en esta pelea que dan desde el año pasado “aunque nos hayan atacado y amenazado, y un montón de cosas que nunca creí vivir, aún así, tenemos la gratificación de que no pudieron doblegarnos: nos vamos a seguir manteniendo firmes en la defensa de la escuela pública y de los trabajadores de la educación”, lo que generó cientos de aplausos.

Sobre la actividad que llevaron adelante este jueves, a la que llamaron ‘El Carpetazo’ (junto al Afichazo que realizaron el miércoles), Baradel aclaró que no se trataría de los ‘Carpetazos’ con los que gobiernos y servicios intentan doblegar a opositores y críticos de las gestiones. “Con nosotros lo intentaron, pero cuando pusieron las carpetas arriba de la mesa, las abrieron y las teníamos vacías. No había nada con qué reprocharnos. Nosotros sí tenemos con qué reprocharles”, resaltó Baradel. Este jueves se dirigieron a la Legislatura provincial, a mostrarles a legisladores del oficialismo y de la oposición la situación de las escuelas bonaerenses. El titular de Suteba le espetó a la oposición que no puede quedarse sólo en la críticar, sino que “tiene que proponer, tomar iniciativas, involucrarse en la situación que estamos pasando en las escuelas de la provincia”; al oficialismo, que “se tiene que dar cuenta que así no va más. No vamos a permitir que destruyan la educación pública ni que nos consideren trabajadores de segunda. Nos tienen que respetar: como docentes en nuestra formación y en nuestra dignidad, en nuestros salarios y en nuestro trabajo”.

El ‘Carpetazo’ también desembarcaría (y así se hizo en varias localidades) a los concejos deliberantes, “que se tienen que involucrar, junto a los intendentes, porque les llega dinero para la educación pública, a través del fondo educativo”. Aún así, Baradel dejó en claro que “eso no suple la responsabilidad de la Provincia, que no está invirtiendo”. Recordó que “lo que llega del fondo educativo es la pelea que dimos los docentes cuando pusimos la Carpa Blanca y conseguimos esa Ley de Financiamiento Educativo”.

La semana que viene, las y los docentes marcharán, y entre los puntos se encuentra la exigencia de la paritaria nacional. Baradel calificó de ‘muy sugestivo’ el silencio del ministro de Educación, siendo que “en Chubut y Santa Cruz no están cobrando los salarios o lo hacen en forma diferida”, sumado a los problemas en Tierra del Fuego, en Chaco y en provincia de Buenos Aires. “Eliminaron la paritaria nacional o la discusión salarial nacional, que establecía un piso, una tendencia para discutir los porcentajes en cada provincia. La eliminaron, además, porque tendrían que aplicar la Ley de Financiamiento Educativo, y la Nación tendría que asistir a las provincias que no pueden pagar salarios”. Hoy no lo hacen y tampoco se están ‘ahorrando’ esa plata: “Se la están transfiriendo a la especulación financiera, a la que le garantizaron que le iban a pagar hasta el último peso de interés al que se habían comprometido, a través de las Lebacs y con el aumento del dólar”, evidenció Baradel.

Sobre el ‘pedido de ayuda’ del gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional, y el pedido de que los sindicatos participen responsablemente del debate, desde el FUDB le remarcaron al presidente que “los docentes y el pueblo argentino ya sufrimos lo que fue el Fondo Monetario Internacional y no estamos de acuerdo con un acuerdo con el FMI, porque significa más ajuste para nuestro país”. Préstamo del FMI que “no va a mejorar los salarios docentes ni va a arreglar las escuelas: va a garantizarle las ganancias a la especulación financiera”.

Hacia el final de su discurso, Baradel le pidió al gobierno nacional y provincial que “cumplan con la Ley: la de la paritaria nacional, la de Financiamiento Educativo, y que en Provincia, además, tengan una actitud de negociación con los gremios docentes”. Desde Suteba, en el FUDB, “no pretendemos tener la verdad revelada y seguramente nos equivocamos. Sí tenemos claro de qué lado estamos y qué defendemos: los intereses de los trabajadores”. Están dispuestos a entablar una negociación, pero no a que se les imponga una pauta salarial a la baja: “nuestro piso es que los trabajadores no perdamos. La discusión tiene que ser esa, alguna vez en este país, y que los trabajadores estemos mejor y ganemos lo que nos corresponde”.

Como cierre, Baradel enumeró las actividades de la semana que viene: la Marcha Federal Educativa, que sale el 21 de mayo, de cuatro columnas del país; 21 y 22 de mayo, actos en la provincia de Buenos Aires; 22 y 23 de mayo, jornada provincial de lucha, con medidas de fuerza; “y el 23 nos vemos en Plaza de Mayo”. Adelantó que si el gobierno de la Provincia no revé su posición, se realizarán asambleas en las escuelas, para discutir cómo sigue el plan de lucha, “en unidad con todos los docentes de la provincia de Buenos Aires. Mucha fuerza!”, se despidió, mientras en el salón brindado por AOMA se cantaba “¡Luche y que se escuche!

Un mar de fueguitos (bonaerenses) por la educación pública

Tizas y fibrones: entre recortes y paros