Vicente Zito Lema llega a Olavarría con seminario, teatro y varieté

Este viernes 29 a las 21 se realizará en Insurgente una Varieté con poesía, cine documental, música y sorteos. La entrada será a la gorra y lo recaudado se destinará a la organización de la visita del escritor, periodista, investigador y docente, que con su obra y militancia une arte, pensamiento y lucha política. Vicente Zito Lema trae el 7 de julio a nuestra ciudad su seminario «Arte, locura y sociedad…» y además, se presentará su obra teatral «Una carretilla de música» en dos espacios culturales independientes de Olavarría: Insurgente y Punto de Giro.

Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artísticos y sociales. Estudió Derecho y Ciencias Sociales, y se especializó en filosofía del derecho y derechos humanos. Profesor de Psicología Social, con Enrique Pichon Rivière fundó la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

Como periodista, fue director de importantes revistas culturales, como Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga. También fue crítico de arte y colaborador en temas artísticos y de Derechos Humanos en los diarios Clarín, el Cronista comercial, la Opinión, La Voz, Diario Sur, Página 12, Miradas al Sur entre otros. Es recordado su paso por la mítica revista «Crisis» junto a Eduardo Galeano.

Desde la década del sesenta se destacó en la defensa de los Derechos Humanos, siendo abogado de cientos de presos políticos. Perseguido por la dictadura militar se vio obligado a exiliarse en Europa. A fines del año 2000 creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y desde 2010 dirigió la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA. En 1977, perseguido por la dictadura militar, se vio obligado a exiliarse en Europa, pasando la mayor parte de su destierro en Holanda, desde donde siguió militando en la defensa de los Derechos Humanos y desarrollando su actividad cultural en Universidades y Centros de Cultura y organismos de cultura europeos. Ha dado conferencias, seminarios y lectura de poemas en universidades de España, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, entre otras.

 

A la vuelta de su exilio, siguió trabajando en el ámbito de la cultura y los Derechos Humanos. A fines del año 2000 creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico, y desde 2010 es el director de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA. Sus últimos libros publicados son Delirium Teatro; Lengua Sucia; El Bronce que sonríe; La pasión del Piquetero; Los manifiestos de la locura; Belleza en la barricada, Luz en la selva (la novela familiar de Enrique Pichon Rivière), Locos de Noche, Diálogos y Contra olvidos.

El 7 de julio las actividades comenzarán a las 18 hs, en Insurgente (Belgrano 3345), donde el autor dictará el seminario «Arte, locura y sociedad. Intervención del arte en los conflictos sociales y en las crisis de la subjetividad. El arte como belleza y el arte como salud». Posteriormente a las 21.30 hs, en Punto de Giro (Maipú 3428) la compañía teatral El Rito Prohibido de Tandil presentará «Una carretilla de música».

Compartimos una entrevista realizada a Zito Lema en ocasión de realizarse las «Jornadas Ernesto Che Guevara» en Tandil en 2012, en las que destacaba la figura del mítico guerrillero:

En la entrevista, Zito Lema rescata la figura del Che al afirmar que aquellos que aportan desde la ética en su criterio son los que aportan para siempre: «No es que yo considere que es el único lugar que uno puede aportar a la cultura de un país a la cultura latinoamericana desde muchos espacios son legítimos y bienvenidos y necesarios los aportes pero también considero que la historia de la humanidad nos enseña que el principal espacio para la contribución buscando el bien común es la ética y desde ese lugar yo considero que Ernesto Guevara por encima de las adhesiones o contrariedades que puedan despertar yo creo que cualquiera que lo lee sin falsos prejuicios sin convertirlo en un mito sin convertirlo en un héroe ni en un demonio sino realmente un ser importante en la historia de nuestro tiempo.

Deberás saber, y es lo que intento comunicar que fue un hombre motivado por grandes pasiones amorosas y que construyó una ética que especialmente los jóvenes deberían conocer y si es posible practicar. En alguna de las charlas lo hermanaba con Darío Santillán, en el sentido de que siempre hay  gente joven que sigue esos grandes ejemplos y Darío Santillán, asesinado en el puente de Avellaneda hace realmente exactamente diez años fue también un ejemplo ético y su sacrificio también debe ser tomado por todos aquellos que pensamos, y me incluyo, que la vida merece ser vivida por las pasiones alegres por las pasiones del amor de la fraternidad más que por la búsqueda despiadada del poder a cualquier costo…«

En cuanto a la pregunta acerca de su entonces último libro, Zito Lema explicó. «Se llama Contra olvidos y es un libro en el que justamente intento combatir el olvido y por lo tanto rescato grandes figuras de nuestra cultura de nuestra política de nuestra sociedad de nuestro arte así por ejemplo hablo de Agustín Tosco, de Julio Cortázar,  de Ernesto Guevara, Eva Perón por dar cuatro ejemplos bastantes distintos, que de alguna forma ejemplifican lo que dije, se contribuye a la cultura de un país desde distintos lugares y yo tampoco hago distinciones meramente partidarias entre las figuras que elijo las elijo por su aporte a la cultura y al bien social y por eso pueden convivir en mi libro pensadores como Enrique Pichon Rivière, escritores como Cortázar y personas que han aportado desde la política tanto a nuestra vida como Eva Perón y Ernesto Guevara…»

Queda la invitación para  la varieté este viernes en Insurgente, y el sábado 7 con seminario y obra de teatro en Insurgente y en Punto de Giro para encontrarse con un verdadero militante de la vida.