VIH: el gobierno desconoce derechos y pone vidas en riesgo

El gobierno nacional desconoce los derechos de las personas y los deberes del Estado. Comete ‘errores administrativos’ y ‘descarta la pelota a las provincias’. En febrero, habrá faltantes de medicamentos para personas con VIH. Ya es el segundo año que se repite la situación ‘errática’.

Los primeros faltantes se registraron en San Luis, pero también los hay en otras provincias. María Cecilia Loccisano, esposa del ministro Jorge Triaca, estaría entre las responsables.

Desde el Ministerio de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, se dice que es responsabilidad de las provincias adquirir con sus propios recursos esos medicamentos «a través de los Programas Provinciales, hasta que se regularice la situación«. Los trabajadores del ministerio responsabilizaron a María Cecilia Loccisano, esposa de Jorge Triaca y subsecretaria de Coordinación Administrativa de la cartera, a quien acusaron por la falta de gestión para obtener los medicamentos.

Miradas del Centro dialogó con Carlos Rodríguez, referente de la Red de Personas Viviendo con VIH y Chesida-FACSO en Olavarría. Dio detalles de la situación en general y de Olavarría en particular.

Al respecto, Rodríguez asegura que «no son todos los medicamentos, sino que se trata de tres drogas específicas» y que «por un error, por una demora ‘administrativa’, o sea, no haber hecho en tiempo y forma la licitación el año pasado, recién en este momento se está llamando a licitación para adquirirlos». Puntualmente, refiere el faltante del jarabe AZT, para dosificar a niñas y niños.

En el mismo sentido, Rodríguez advierte que las drogas son las que reemplazaron los antiguos cócteles (de hasta 8 pastillas) por dos o tres, según el caso, facilitando la adherencia al tratamiento y convirtiendo al VIH en una condición crónica. Rodríguez asegura que están «preocupados y esto ya ocurrió por segunda vez: el año pasado, también, una faltante y el argumento fue el mismo»; pero que, en realidad, es una muestra más de que el ajuste está en marcha: «primero lo hacen sobre población estigmatizada y vulnerable, como es la de las personas que se atienden en el sistema público de salud.» 

Carlos Rodriguez señala que este gobierno «busca transferir la responsabilidad y las compras de estos insumos a las provincias y también a los municipios que puedan hacerlo, desconociendo la complejidad socioeconómica política de nuestro país«, situación que profundiza las desigualdades en nuestro territorio.

Por último, en el video se explica cuál es la importancia de retomar la discusión sobre la Ley de Sida, cuyo proyecto modificatorio perdió, en diciembre pasado, el estado parlamentario por falta de discusión legislativa.

La Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH expresó su posición por medio de las redes sociales. En el comunicado, aseguran que «por ‘retrasos administrativos’, algunas de las compras previstas para 2017 no llegaron a término y ahora todo el país se verá desprovisto de medicación antirretroviral (para personas con VIH). Las drogas en cuestión son Darunavir 600 y Zidovudina jarabe (Medicación pediátrica) y Efavirenz 600, tratamiento de primera línea.

Además, señalan que «algunas provincias, como San Luis y Santa Fe, tendrán posibilidad de realizar compras de urgencia, porque sus presupuestos lo permiten; algunas otras tendrán stock acumulado que les permita proveer durante febrero. Otras no». En ese sentido, advierten que «las provincias que no puedan comprar las drogas, o no tengan stock, adaptarán los tratamientos para que los cambios no generen perjuicios en la salud de las personas. Hay quienes tendrán que aumentar la toma diaria, poniendo en peligro la adherencia.»

Finalmente, el comunicado declara que «la falta de toma de la medicación no solo empeora la salud de quien vive con VIH, sino que también neutraliza la función preventiva del tratamiento. Que falte medicación para el VIH es realmente un problema de salud pública.

La salud de las poblaciones vulneradas no está en la prioridad del plan del Gobierno Nacional.

El Frente por la Salud de las personas con VIH informó que «luego de la primera Asamblea, realizada el pasado miércoles 17, definimos pedir una reunión al director de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Maulen, para retomar el contacto para este año y así poder pensar una Agenda de Trabajo para el 2018».

Respecto de los faltantes, señalan que «es urgente solicitar información sobre el estado de las compras y sobre el stock de insumos para la atención de las personas con VIH y Hepatitis Virales en todo el país, especialmente en cuanto a los medicamentos».

La organización culmina el comunicado indicando que, «al momento, aguardamos respuesta por parte del director y del organismo gubernamental. Informaremos en cuanto la tengamos”.

El siguiente video explica la necesidad de modificar la Ley de Sida, que perdió estado parlamentario por no haber sido tratada por los legisladores.

Posted by Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH on jueves, 30 de noviembre de 2017

Datos y recomendaciones que figuran en la página de la Dirección Nacional de SIDA:

– El tratamiento es fundamental para que el virus no se siga reproduciendo en el cuerpo. Con un buen tratamiento, se puede evitar que la persona pase a la etapa «sida», que es cuando surgen las enfermedades «oportunistas», aprovechando la disminución de las defensas.

– Una de las cosas más importante del tratamiento es la continuidad en el tiempo. Es muy importante continuar y mantener el tratamiento una vez comenzado, ya que es la única manera de lograr que el virus no se reproduzca, y así evitar que la enfermedad crónica se convierta en SIDA. Con el tratamiento sostenido en el tiempo y mantenido de forma correcta, el VIH se puede convertir en una infección crónica.

– La administración de los medicamentos puede variar según la edad o el peso de cada persona. Por esto, es importante consultarle al profesional de la salud sobre cuáles son los medicamentos más adecuados para cada persona.

– Medicación que distribuye la DSyETS: en caso que esté faltando la medicación, hay que comunicarse con la Jurisdicción (Provincia o Región Sanitaria -en caso de atenderse en la provincia de Buenos Aires-) para hacer el reclamo.

Además, se puede notificar el faltante en la Línea 0800-3333-444.

– Obras sociales: se debe reclamar mediante una nota en la obra social que se regularice la situación y, en caso de no solucionarse, se puede llamar a la Superintendencia de Servicios de Salud (organismo que regula el funcionamiento de las Obras Sociales)

– Prepagas: se debe reclamar mediante una nota en la obra social que se regularice la situación y, en caso de no solucionarse, se puede hacer el reclamo en la Defensoría del Consumidor (Ciudad, Provincia y Nación).

– Una última instancia es recurrir a un asesoramiento legal (hay lugares gratuitos: Poder Ciudadano, CELS y algunas ONGs) para presentar un recurso de amparo (herramienta legal que tiene resolución inmediata).

Todos los medicamentos son gratis en todo el país. Garantizado por Ley Nacional Nº 23.798 de SIDA. Dirección de SIDA y ETS: Área Medicamentos, (011) 4384-0324/5 (ints. 136/127).

DESDE LAS ORGANIZACIONES RECOMIENDAN A LA POBLACIÓN, Y A LOS Y LAS PERIODISTAS, COMUNICARSE A LAS LÍNEAS DE CONTACTO PARA EXIGIR RESPUESTAS TANTO A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL. DE ESTA MANERA, SE EXIGE A LOS Y LAS FUNCIONARIAS A DAR RESPUESTAS CONCRETAS Y REALES SOBRE LA SITUACIÓN.

http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/si-tenes-vih/medicacion