Avanza el Foro de Cultura 2019 en Olavarría

El Concejal Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa convocaron a diversos a actores culturales de Olavarría, con la idea de plantear un espacio abierto para debatir la cultura local ante el desamparo que sufre el sector en los últimos tiempos.

La idea impulsada por los dos gestores es formalizar un foro abierto y plural para discutir políticas culturales para Olavarría, teniendo a la política como herramienta, con la intención de llegar a la próxima instancia electoral con una propuesta firme, anclada en todo lo que define la cultura propia de la ciudad así como con un panorama claro de los problemas que arrastra.

Este foro surge como respuesta ante la percepción de que se han perdido los espacios de debate en la cultura de olavarría, especialmente en temas que relacionan a la cultura con las políticas públicas, y porque los autores consideran que parte de esa responsabilidad se debe a una gestión administrativa por parte del gobierno actual que ha desatendido un espacio generador e identificatorio de la comunidad, como lo es la cultura.

Eligieron la figura de foro porque entienden que es una instancia abierta, sin inicio ni final preciso, que se va a poder establecer su tiempo a partir de los temas que se planteen, y porque permite discutir a través de hilos o temas, cuestiones puntuales, que tienen que ver con los actores culturales, con la cultura y el desarrollo, la cultura y las redes sociales, etc.

El Foro de Cultura 2019 es una instancia plural a la que se puede acercar todo aquel que tenga alguna relación con la cultura, porque entienden que la cultura es una herramienta de transformación, con categorías y valores englobadores como la política, la economía, lo social, la salud, etc. Creen que la cultura es parte del desarrollo integral de una ciudad, y por eso todo aquel que quiera participar se puede acercar, ubicándolos en las redes sociales.

Actualmente se encuentran en la instancia de constitución del foro, ya tienen dominio web asignado y están diseñando un sitio específico. Han tenido varias reuniones con aquellos interesados que se han enterado de la propuesta a partir de las redes sociales, a partir de lo cual han constituido un grupo heterogéneo en cuanto a edad, profesiones y actividades, pero todos con una convicción común acerca de la Cultura y con ellos se encuentran organizando la presentación pública del Foro, que esperan formalizar a principios de junio.

Han realizado varios encuentros de trabajo y a partir de ellos han desarrollado tres ejes principales de reflexión. En primer lugar, el hecho de considerar a Olavarría como una ciudad generadora de contenidos y actividades culturales diversas que requieren de una administración competente y creativa por parte de los responsables de administrar el Estado. En segundo término el hecho de creer que la cultura es desarrollo y por tanto su apoyo, difusión, promoción y proyección es prioridad en la agenda política. Por último, manifestar la necesidad de un proyecto cultural para Olavarría que sea visible en la próxima instancia electoral y sea superador de la gestión de la actual administración.

El Foro de Cultura 2019 avanza en reflexión y propuestas. Entretanto, tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera integrarse a colaborar en la construcción del perfil cultural de nuestra ciudad para los tiempos que vienen.