Olavarría abre este martes una nueva puerta a la cultura

Luego de varios encuentros de trabajo en los que se avanzó para consolidarlo, el próximo martes 19 de junio se realizará la presentación del Foro Olavarría Cultura, que coordinan Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa. La presentación, abierta a todos los interesados y al periodismo, tendrá lugar en el Salón de AOMA, Alsina 2556, desde las 20 hs.

Rodríguez y Correa junto a un grupo de actores culturales se proponen generar un espacio plural para debatir ideas sobre aquello que piensan de Olavarría, sus localidades y por el derecho de todos a la ciudad.

Desde el Foro Olavarría se busca generar proyectos y propuestas que sean parte de la discusión en las elecciones Municipales del año que viene, cuando se elija nuevo Intendente.

Parte de las premisas que motivan a convocar a los olavarrienses al Foro son:

  1. El Estado no crea cultura, sino interviene en ella. A la producción cultural la crean y promueven las personas y el Estado debe favorecer este proceso de generación y estimularlo. No solo proveer.
  2. El Estado, a través de la política como herramienta, debe generar escenarios donde todos puedan expresarse. Este principio de institucionalidad permite a la actividad cultural ser parte de la agenda pública.
  3. No hay idea posible sin una estrategia de desarrollo detrás. La cultura aporta a la construcción de un proyecto político que asuma que la expresión ciudadana es una necesidad y un derecho.

“Manifestamos la necesidad de un proyecto cultural para Olavarría que sea visible en la próxima instancia electoral y sea superador de la gestión de la actual administración” señalaron los organizadores.

El Foro de Cultura 2019 es una instancia plural a la que se puede acercar todo aquel que tenga alguna relación con la cultura, porque los impulsores la entienden como herramienta de transformación social, con categorías y valores englobadores como la política, la economía, la salud, etc. Creen que la cultura es parte del desarrollo integral de una ciudad, y por eso todo aquel que quiera participar se puede acercar a la reunión convocada.

El surgimiento de esta iniciativa se hace imprescindible en momentos en que se hace evidente la percepción de que se han perdido los espacios de debate en la cultura de olavarría, especialmente en temas que relacionan a la cultura con las políticas públicas. Los autores consideran que parte de esa responsabilidad se debe a una gestión administrativa por parte del gobierno actual que ha desatendido un espacio generador e identificatorio de la comunidad, como lo es la cultura.