El Foro Cultura Olavarría 2019 se presentó en sociedad

El Foro Olavarría Cultura 2019 tuvo su bautismo con la gente con un acto en el que no faltaron música ni empanadas. Hablaron Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa desarrollando el proyecto en tanto que los integrantes del equipo presentaron el sitio web.

Desde este ámbito se busca generar proyectos y propuestas que sean parte de la discusión en las próximas elecciones Municipales. Además de reuniones de trabajo y discusión, la iniciativa funcionará través de la página “foroolavarría.org” donde es posible registrarse para formar parte de la propuesta y debatir temas relevantes para la ciudad de modo virtual.

El concejal Eduardo Rodríguez y el músico y gestor cultural Eduardo “Chino” Correa explicaron cómo se desarrollará la propuesta. La iniciativa surgió a partir de conversaciones informales en las que se plantearon qué podían hacer por la cultura desde su lugar, de las que surgió la idea de constituirse en un Foro Permanente, respecto al cual aclararon que no se encuentra financiado por ninguna fuerza política.

Ambos dejaron claro que entienden el Foro como una instancia plural a la que se puede acercar todo aquel que tenga alguna relación con la cultura, a la que entienden como herramienta de transformación social, especialmente relacionado con las políticas públicas para la ciudad, algo que en la actual gestión comunal se encuentra lejos de la realidad. En ese sentido piensan definir la cultura como aglutinante de un proyecto de ciudad basado en derechos, perspectiva que la plantea como abierta para todos sus habitantes, más inclusiva y democrática.

En cuanto a los puntos a trabajar, estos se encuentran expresados en el documento base que acordó el equipo de trabajo convocado y se despliegan en el sitio web www.foroolavarria.org donde ya se pueden registrar y participar del Foro quienes estén interesados. Además del Foro Cultura está previsto incorporar un Foro de Ambiente también abierto a la participación de los ciudadanos. Los ejes propuestos abarcan Herramientas de gestión, Comunicación de proyectos, Festivales, circuitos y fiestas populares, Centros y asociaciones culturales, espacios de educación no formal y turismo cultural.

Eduardo Rodríguez, uno de los iniciadores de la propuesta expuso su balance de la reunión al expresar: «Hoy presentamos en el foro olavarría de cultura en realidad presentamos el sitio web porque este foro va a tener una instancia también virtual  y en realidad es un espacio que hemos generado con un grupo de actores culturales de la ciudad para discutir proyectos y propuestas de política pública ahora hemos presentado el foro de cultura que va a moderar eduardo chino correa y luego vamos a tener otros temas otras políticas públicas van a ser abordadas también invitando a la gente a participar invitando a la gente a sumarse al foro a registrarse para poder participar de los distintos debates y de la distintas propuesta que va a tener el foro».

Respecto a las razones de surgimiento del Foro, aclaró: «surge porque en realidad queremos colocar a la cultura nuevamente en el lugar importante de la agenda pública y política, y surge porque tenemos la coincidencia básica todos los que integramos este foro de que ha habido un deterioro de la política cultural del municipio y queremos que en la instancia de 2019 cuando se elija el nuevo intendente, la cultura tenga el lugar que se merece en la ciudad de Olavarría.»

En cuanto al balance de la respuesta de la gente en esta presentación, indicó: «Estamos conformes, era lo que esperábamos, especialmente en este momento del país con los problemas que hay con las urgencias que tiene cada una de las personas, los problemas económicos sobre todo convocarlas a participar de una iniciativa de esta manera es realmente un desafío así que lo hemos hecho. Estábamos en duda si hacerlo así o hacerlo simplemente con una presentación a los medios y creo que la gente respondió y es muy bueno porque con este grupo de gente que hoy se acercó pudimos compartir al final de la presentación unas empanadas y una copa de vino, que además te permiten compartir las visiones, los diálogos y las necesidades y los planteos que tiene cada uno. Esto va a ser un poco el foro, una instancia presencial una instancia virtual pero con la clara idea de generar proyectos que se discutan el año que vien

¿Va haber un espacio para el medio ambiente?… «Si, el segundo foro que vamos a abrir es el Foro de Ambiente porque entre las cosas que hemos hablado es que nosotros en realidad estamos planteando un proyecto de ciudad, entendemos que falta un proyecto de ciudad, y si no lo hay es muy difícil que haya una buena gestión, un liderazgo como el que necesita una ciudad como Olavarría y en el caso del Foro de Ambiente, queremos también que Olavarría discuta, en las elecciones del año que viene, una agenda ambiental. No puede ser que a esta altura de los acontecimientos Olavarría no pueda discutir una agenda sobre sus políticas de medio ambiente, que son muy concretas y para los cuales tenemos que avanzar y dar respuestas.»

En ese sentido, se explayó: Las ciudades importantes hoy tienen una agenda ambiental que son los objetivos que debe cumplir el intendente que gane y me parece que hacia eso vamos. Tendremos la coordinación del licenciado Andrés Irive que ha trabajado en procesos de participación en  cuestiones de medio ambiente y próximamente vamos a dar a difusión también para aquella gente que le interese la temática se pueda suscribir al foro entonces a la larga como objetivo se espera que el foro de cultura sea un espacio donde se encuentre la gente donde se propongan planes de acción para la ciudad. Justamente lo que pretendemos es generar un proceso de participación en torno a estos foros que le permita a Olavarría tener propuestas y proyectos y una una visión sobre la ciudad que queremos y que pueda ser debatido en las elecciones del año que viene… »

El espacio luego se abrió a una charla informal entre los asistentes, convidados con vino y empanadas precedidas por la interpretación de una vidala a cargo de Marialejandra Díaz Roldán y Mónica Gonzalez.

Este Foro queda abierto a la participación de todos quienes quieran comenzar a pensar en el rol que tiene que ocupar la cultura en el desarrollo de la ciudad de Olavarría, y por ende intervenir en el futuro de la ciudad. La propuesta queda planteada y la decisión de acercarse está depositada en quienes quieran aportar, física o virtualmente por la cultura.