Paro general y marchas en la Región Centro

El paro general de 24 horas convocado por la CGT y con adhesión de las dos CTA se sintió con fuerza en la región centro de la provincia de Buenos Aires, donde afectó el funcionamiento de los organismos de la administración pública, el transporte, las escuelas y los hospitales, así como también los servicios municipales aunque la adhesión fue menor en el ámbito privado.

Este lunes 25 de junio se llevó a cabo con gran adhesión a nivel nacional y fuerte convocatoria urbana en la región el tercer paro general durante el gobierno de Mauricio Macri, convocado por la CGT en rechazo a las políticas del Gobierno nacional. La protesta fue planteada como sin concurrencia a los lugares de trabajo aunque sin movilización, y se efectuó luego de no lograr resultados con el Gobierno en dos puntos centrales que reclama la central obrera: la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el pacto anti-despidos.

Los productores rurales de la provincia lanzaron una campaña en Twitter para contrarrestar el paro de la CGT, en la que mediante fotos y videos, mostraban diferentes imágenes de siembra del trabajo y de otras actividades del campo bajo el hashtag #ElCampoNoPara, sin hacer mención a que durante 129 días consecutivos cortaron las rutas y tiraron leche por la 125.

En Azul, la adhesión a la medida fue dispar. Mientras los sindicatos de Camioneros y Uta hicieron un paro de 24 horas como estaba previsto, el sindicato de Estaciones de Servicio hicieron uno desde las 9 hasta las 11 de la mañana. Los trabajadores mercantiles evidenciaron que la actividad fue normal en los grandes comercios, en tanto los trabajadores de Luz y Fuerza, Obras Sanitarias de la Provincia , Ceramistas y Uocra se plegaron a la medida de fuerza, así como la Asociación Bancaria, lo que implicó el cierre de los bancos. Los docentes del Suteba y Udocba se plegaron al paro en un porcentaje similar al de la provincia, que rondó el 90%. Entre los trabajadores municipales hubo un alto grado de acatamiento, así como en control urbano, en el cementerio y demás reparticiones municipales, aunque en el palacio municipal la actividad fue casi normal.

Cerca de las 10 de la mañana se realizó en la sede la ATE filial Azul una conferencia de prensa en la que Eduardo Bercovich, secretario adjunto del gremio evaluó la medida de fuerza adoptada por ATE y por la mayoría de los sindicatos del país. Para el gremialista la medida de fuerza “Es una forma de decirle basta a este Gobierno con estas políticas de ajuste, de tarifazo, de desocupación, que nos está llevando a un camino sin salida. Somos los trabajadores los rehenes de todo esto y no estamos de acuerdo”, indicó Eduardo Bercovich al criticar también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Foto: Nahue Mirande

El veredón municipal fue lugar de encuentro del reclamo por la situación económica actual, al que se sumaron trabajadores precarizados y ex trabajadores de Fanazul, del Molino Nuevo, el Partido Obrero y Docentes, con la organización de una asamblea en la que se esbozaron los próximos pasos a seguir.

Respecto de la situación azuleña el PO en su documento había señalado: “En nuestra ciudad, la situación es calamitosa. Todos los puestos de trabajo están en riesgo. El año debutó con el cierre y desguace de Fanazul dejando a 220 trabajadores en la calle y desatando una de las luchas más importantes de los últimos tiempos de la ciudad. Pero también el “Molino Nuevo” hace más de un año que ha sido vaciado y cerrado y actualmente sus operarios se encuentran defendiendo su fuente de trabajo. Las cerámicas se encuentran al borde del lock-out patronal. El aumento desproporcionado de las tarifas pone en riesgo la continuidad de las cooperativas como la Papelera Pachi Lara y la ex Sudamtex. Una gran cantidad de cierres de comercios dejan centenares de trabajadores en la calle. Incluso se anuncian despidos en Luz Azul, y los frigoríficos, como así también la latente posibilidad de despidos en el municipio, lo que conlleva a una de las peores crisis de trabajo que ha atravesado la ciudad.»

Los Docentes organizados en SUTEBA, expresaron que el paro tuvo entre un 91% y un 95% de adhesión en la ciudad. Sergio Torre de Suteba Azul, especificó que se vulnera el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), dificultando el acceso de sus integrantes a pruebas de selección o concursos. Lo que está ocurriendo con los docentes de EOE entonces, es lo mismo que ocurrió con los docentes de Educación Física, de Artística y de Inglés.

 

Foto: Marina Schucky

En Olavarría el paro se sintió en diversa medida según el sector: En los servicios de micros de larga distancia y las líneas urbana e interurbana la adhesión fue total en tanto entre camioneros y bancarios fue muy alta, mientras en los comercios el acatamiento fue menor en el centro y los hipermercados, entretanto las sedes sindicales del CECO permanecieron cerradas. Las estaciones de servicio no despacharon combustibles hasta las 10:00 y luego reanudaron el servicio.

Los municipales trabajadores realizaron asambleas en diferentes dependencias, como el Centro de Monitoreo. Los turnos en el Hospital no fueron cancelados y la atención al público fue la habitual. El Peaje mantuvo las barreras levantadas hasta las 19:00 tal como anunció la concesionaria CV1 SA. Los trabajadores se encontraban en sus puestos pero el pase estaba liberado, mientras que las oficinas de Coopelectric permanecieron cerradas.

Fuente: Prensa SUTEBA

El FUD (Frente Unidad Docente), junto a integrantes de Equipos de Orientación Escolar, profesores y directivos realizaron una importante movilización frente al Consejo Escolar para entregar un petitorio solicitando reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital para dar urgente tratamiento a la nueva normativa la resolución 1736/18 que modifica la estructura de los EOE. La Jefa Distrital Gabriela González se comprometió a dar una respuesta y convocar a todos los actores involucrados. Posteriormente marcharon al Palacio Municipal donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Ernesto Cladera y el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani.

Fuente: Prensa SUTEBA

Luego la columna de docentes se dirigió al Concejo Deliberante para exigir el compromiso de realizar tratamiento en la próxima sesión del cuerpo deliberativo lugar en el que fueron recibidos por Bruno Cenizo presidente del Concejo. La movilización continuó con la concentración en la Jefatura Regional para entregar la nota del FUDB que exige el pronunciamiento frente a la Resolución 3718/18. Desde el Frente Unidad Docente Bonaerense reclaman la derogación de esa resolución, demandando que se deje sin efecto y exigiendo que se cumpla con la Ley Provincial de Educación y con la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todas las Escuelas. Entretanto, en la intersección de Autovía 226 y enlace Néstor Kirchner, se manifestó pacíficamente el gremio de camioneros.

Por su parte en Tandil la adhesión se percibió como dispar, ya que el sector público mostró un alto acatamiento que no estuvo reflejado de la misma manera en las actividades privadas. Las estaciones de servicio estuvieron abiertas desde las 10 como en las otras localidades. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se plegó a la medida de fuerza, pero la mayoría de los grandes comercios del centro abrieron al público. Los sectores en los que más se evidenció el pero fueron los bancos, instituciones educativas, transporte, y dependencias públicas como el Anses y el Municipio.

Foto: Captura de video

Desde Tandil, presidente Mauricio Macri habló del #ParoNacional al expresar: «No contribuye a nada, no suma«. Macri estuvo en Tandil, su ciudad natal, donde fue escrachado con la consigna “Macri=Hambre y con el famoso cantito del verano por un grupo de manifestantes de gremios docentes y autoconvocados en oportunidad de visitar junto a la gobernadora Vidal el Hospital de Niños de Tandil, al tiempo que le exigían que el tren vuelva a funcionar en ese municipio, dejándole en claro que no es bienvenido a su tierra natal.

Foto: La Voz de Tandil

Asimismo empleados nucleados en la Intersindical Tandil estuvieron presentes en la rotonda de las rutas 226 y 30 para dar una contundente señal de unidad en la lucha y así visibilizar la repercusión del paro nacional, aunque no hubiera movilización organizada en la ciudad.

En el ámbito nacional, la CGT confirmó un alto acatamiento al paro en todo el país. En conferencia de prensa realizada en el edificio de la calle Azopardo el triunvirato conductor, conformado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, aseguraron que el paro general tenía “un altísimo nivel de acatamiento” y defendieron la medida de fuerza que fue tomada, según los dirigentes debido al “fracaso del diálogo social y de la política”.