Prevenir es curar… a las sierras y a la ciudad, de inundaciones

La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil emitió un comunicado. Allí se alerta de la urgencia de evitar el avance inmobiliario, en un lugar clave para prevenir inundaciones. Se trata de un reclamo a las autoridades municipales y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para que actúen urgentemente y evitar la construcción en la zona de la cuenca del Ramal H. “Construir esta zona sería una negligencia imperdonable, que se pagaría muy caro con inundaciones”, remarcan.

(Tandil) La entidad preservacionista informa que “hace unas semanas, ha comenzado un desmonte y apertura de calle. La modificación hará que el agua, que es retenida por el monte y la cobertura del área serrana, baje más rápido. El área corresponde a la sierra que continúa el Cerrito Gral. San Martín; hoy tiene un monte que empieza a la altura de Hernández y Fugl, y se extiende en uno de sus frentes hasta lindar con la Torre Falucho. Recientemente, se observó cómo topadoras sacaron los árboles abriendo una calle”.

En vista de que el dique del Ramal H se encuentra aguas arriba, “por lo tanto, toda modificación en el área hoy sin construir derivará en un escurrimiento más rápido y de mayor magnitud, agravando el riesgo de inundaciones”.

Prevención de inundaciones VS promoción de negocios inmobiliarios

De acuerdo a la información relevada por la Asamblea, “en representación de Cavia SAC.I.F, Jorge Octavio César Caputo, pidió y consiguió del Municipio un ‘convenio urbanístico’ (el número 5, rubricado por Ordenanza Nº 14.535), que le habilitó un uso que está prohibido en esa zona, dando una excepción para construir 18 departamentos de dos dormitorios”.

Vale recordar, para quienes parecen no recordarlo “tan claramente”, que está prohibido el parcelamiento para su destino a usos urbanos y suburbanos: “En terrenos donde las condiciones geológicas o hidrológicas no aconsejan su edificación”, según la ordenanza 11198.

Los asambleístas se tomaron el trabajo de comparar imágenes. De ello, resulta la conclusión de que, “en sólo 14 años, es evidente la magnitud de la modificación del área y cabe alertar sobre la necesidad de detener las acciones que pudieran agravar los riesgos de inundaciones”.

El dique del ramal H es una obra costosa, reclamada durante muchos años y realizada con el objetivo de ‘dar tranquilidad’ al barrio Falucho, el cual había sufrido ya numerosas inundaciones. De igual modo, el regular la cantidad de agua que entra al entubamiento contribuye a evitar anegamientos en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, de poco servirá el dique del Ramal H si la modificación de su cuenca genera un escurrimiento más rápido y de mayor cantidad de agua”, alertan en el comunicado.

En el documento se subraya que “el Plan de Desarrollo Territorial vigente reconoce el riesgo de inundaciones. Por lo tanto, le cabe a las autoridades la responsabilidad derivada de todas las acciones que permitan, por acción u omisión. El conocimiento sobre el riesgo de inundaciones obliga a las autoridades a tomar medidas de prevención. Es indelegable el rol de las autoridades municipales en el ordenamiento y gestión territorial. No ejercerlo adecuadamente conlleva asumir responsabilidades políticas y jurídicas”.

Prevenir es la mejor obra. Por eso, desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras se reclama: “dejar sin efecto el Convenio Nº 5 y declarar a la cuenca del Ramal H no habilitada para construcción ni otras modificaciones de su cobertura natural; y declararla “zona especial de interés urbanístico y ambiental”, con los objetivos de construir un corredor con el Cerrito Gral San Martin, del cual es continuación natural y garantizar la preservación de sus funciones hídricas y ecológicas, absteniéndose de realizar por si o de habilitar a terceros a modificar sus características naturales”.

Por último, se indica que “la ciudad cuenta con innumerables espacios donde se pueden realizar construcciones, sin que le cueste a Tandil la pérdida de áreas serranas, degradación de cuencas hídricas y mayor riesgo de inundaciones”, concluyeron desde la Asamblea.

NOTA RELACIONADA: ¿Las sierras están? Por la mitad y con construcciones