Las prácticas violentas y antidemocráticas, siempre del mismo lado

Tanto en los momentos previos al 14 de junio, como desde la efectiva media sanción en Diputados hasta estos días, no han sido pocos los eventos signados por la violencia, provenientes desde los sectores que se autodenominan ‘pro-vida’, cuando su designación más correcta sería la de ‘anti-derechos’. Los mismos que intentaron influenciar desde las amenazas a las y los legisladores en tiempos del debate por la aprobación del divorcio y, más recientemente, del matrimonio igualitario, ahora redoblan más abiertamente su modus operandi. Y en Tandil, una fiel expresión de lo que está aconteciendo en buena parte del país. Por esta razón, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Tandil emitieron un comunicado y aquí lo compartimos:

“El 14 de junio pasado se aprobó la media sanción de la ley que decide terminar con la clandestinidad del aborto y tratar a los graves problemas de salud pública que trae aparejada, como la muerte de las mujeres y las lesiones que muchas veces sufren como consecuencia de las condiciones de clandestinidad. El tratamiento en el Senado de la Nación ya tiene fecha, y por ello el 8 de agosto es un día que sin dudas pasará a la historia.

“Las calles, las plazas, las casas, serán otra vez escenario de la práctica democrática; escucharemos con atención y la mayoría del pueblo argentino y del mundo esperamos una respuesta estatal a esta problemática.

“Quienes formamos parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que además militamos por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y del acceso a los anticonceptivos, hemos difundido fundamentos, ideas, datos, estadísticas, así como hemos escuchado y contado la realidad dolorosa de muchas familias que perdieron a sus hijas, hermanas, madres, nietas, producto de esa clandestinidad. Todas acciones respetuosas de las decisiones individuales y de los mecanismos democráticos de convivencia.

“Sin embargo, en este contexto, donde venimos ejercitando escuchas, diálogos y debates maduros, no todos los sectores de la sociedad actúan en un marco de respeto por las diferencias de posiciones. Es así como principalmente, luego de la media sanción a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, las personas nucleadas en sectores autodenominados ‘provida’ (cuya principal participación proviene de sectores religiosos, pero en los que también se reconoce el machismo laico), vienen desplegando prácticas violentas, antidemocráticas, temerarias. A lo largo del país, en distintas ciudades, han sido innumerables los ataques a las libertades personales y de conciencia, que vienen cometiendo cuando intentan imponer sus ideas fundamentalistas. Hemos conocido noticias de adolescentes atacadas en las calles por portar un pañuelo verde; estudiantes sancionados por llevar un pañuelo verde a su escuela; negar admisiones a puestos de trabajo argumentando la postura a favor del aborto de las postulantes, así como escraches a quienes no comparten sus posturas, como ocurrió en Tandil con el Ministro de Salud.

“Es evidente que en nuestra ciudad estas expresiones intolerantes se han venido agravando. El pasado martes 3 de julio y como fue de público conocimiento, un grupo de estas personas antiderechos, se apostó afuera de la Clínica del médico Germán Cardoso a rezar, y tal como lo reflejaron los medios locales «se llevaron a una mujer de 22 años que, junto a su hermano, se trasladó desde Capital hasta esta ciudad para interrumpir su embarazo«, para «convencerla de que no lo haga”. Luego de horas de acoso verbal, al no obtener como resultado un cambio de decisión de la joven, luego de acompañarla a las puertas de la clínica (donde la habían interceptado horas antes) dieron intervención al 101, e inmediatamente consiguieron una orden judicial, logrando la también inmediata presencia del Fiscal Borean y del Instructor Judicial D’alfonso en la clínica. Como consecuencia del allanamiento, se interrumpió el procedimiento y se trasladó a la mujer al Hospital donde terminaron con la práctica.

“Hemos escuchado que estas personas que rezan, no pertenecen a ningún grupo y que sólo rezan o aconsejan a otras personas con actitudes espontáneas. Sin embargo, la celeridad con que decidieron y llevaron adelante una estrategia que contempló movimientos en distintas dimensiones, poco habla de ‘espontaneísmos’. Rezar en una vereda; llevar a la joven a tomar un café, mostrarle videos intimidantes; trasladar a dos jóvenes a distintos puntos de la ciudad; filmar un video de esas charlas ‘aleccionadoras’ y subirlo a las redes; llamar al 101; conseguir con urgencia la presencia de efectores de la Justicia; obtener con celeridad una orden de allanamiento; en principio, no parecen obras de la casualidad, sino mas bien sugieren tácticas de comunicación entre distintas instituciones, así como un importante nivel de organización y corporativismo entre sectores antiderechos.

“Otras versiones agregan información que vincula toda esta escena directamente con algunos actores de la Iglesia local. Dicen que una de esas personas antiderechos se habría hecho pasar por una tía de la joven y la ‘acompañó’ todo el tiempo, incurriendo en una mentira para estar en la habitación. Incluso, que el sacerdote de la Iglesia Santa Ana estuvo en el pasillo del Hospital en cercanías de la habitación; que Rodríguez Varela (la hija del Defensor del Dictador Videla) le habría mandado un video, y que el hermano de la joven durmió en la Iglesia Santa Ana.

“Ante semejante situación de intromisión por parte de los grupos antiderechos en la vida de una joven conocida en la vereda, se impone la sensatez de algunas preguntas: y si la mujer pretendía realizarse una práctica de interrupción enmarcada en las causales que contempla la ley vigente? (es decir, definidas como aborto no punible -situación posible en nuestro país desde 1921!-); ¿y si su embarazo era producto de una violación?; ¿y si estaba motivado en la afección a su salud?

“Cualquier persona que llama al 101, ¿consigue con tanta premura un allanamiento y la presencia de las máximas autoridades judiciales? El resto de las causas que tramitan en el poder judicial de Tandil, las de abuso sexual o las de violencia, ¿tienen efectos y respuestas tan efectivas e inmediatas? Los registros públicos que muestran el elevado número de archivos de esas causas iniciadas con la denuncia de mujeres y de madres por abuso sexual o por lesiones o amenazas, ¿son falsos?

“Nos preguntamos también si se tomará alguna medida respecto a este grupo de personas antiderechos que se ‘llevaron’ a esta mujer para ‘convencerla’ y que luego se infiltraron -burlando la ley- en la habitación de la mujer (en cuadro traumático posiblemente) para adoctrinarla con discursos y mostrándole videos que juzgan su decisión, al punto de atormentarla.

“Se presentan más preguntas pertinentes: ¿Es el aborto una práctica necesariamente traumática, como sugieren los antiderechos? ¿O lo que genera el trauma son las condiciones de clandestinidad y vulnerabilidad en que se realiza, de la que estos grupos se aprovechan para movilizar la culpa e imponer el mandato de maternidad que todavía pesa sobre las mujeres?

“La respuesta que encontramos es que la única manera de fortalecer la democracia es la ampliación de derechos y el respeto de las libertades de conciencia, que se manifiesta en el Estado Laico al que pertenecemos y al que consideramos imprescindible seguir defendiendo con nuestros discursos y prácticas, en nuestras vidas cotidianas, en nuestras decisiones como ciudadanas y ciudadanos, y en el accionar de nuestras instituciones.”