Los artistas callejeros se manifestaron en defensa del arte en las calles

Distintas agrupaciones de artistas e instituciones culturales de la ciudad se movilizaron en defensa del «arte callejero» por las calles de Olavarría en rechazo a la modificación del actual Código Contravencional. Para ello conformaron La «Asamblea a favor del Arte en las calles», integrada por artistas independientes y organizaciones sociales y culturales. También en Azul hubo movida en la estación de trenes.

 

Las actividades comenzaron en Chamula, desde donde todos marcharon hasta el Paseo Jesús Mendía, lugar en el que se realizó un acto artístico y también hubo micrófono abierto para quien quisiera expresarse.

Adhirieron a la movida: la Murga «La Quinta Pata», Murga «Comodines de Febrero», Murga «Arrebatando Lágrimas», «Circo Chamula», «Circo Caracol». Espacios Culturales y Autogestivos que adhieren: «Kandire», «Chamula», «Insurgente». Organizaciones que adhieren: Socorristas Olavarría, Feministas Libertarias, Juventud Guevarista, Sociedad de Fomento «Provincias Unidas», y Vecinos Autoconvocados de barrio AOMA.

El objetivo era mostrar su rechazo a lo que suponen se transformará en un antecedente para evitar su actividad: El proyecto de ley 1664-J-18 que fue presentado por referentes del PRO en la legislatura porteña.

 

Click en la imagen para ver nuestra
Galería de fotos de los artistas callejeros


Los artistas callejeros locales sostienen que de prosperar esa iniciativa, luego se replicaría en el ámbito nacional. Similares actividades e intervenciones se realizaron en otros puntos de la provincia de Buenos Aires y del país para manifestarse en contra de la ley 1664-j-18 que intenta censurar el arte callejero, damnificando no sólo al arte-cultura sino también privando de estos recursos laborales.

En Azul los integrantes del «Movimiento Cínico De La Autogestión» convocaron de manera independiente a la manifestación, invitando a artistas locales y a la sociedad en general en el tanque de agua de la estación de trenes el lunes 9 de Julio. Hubo diferentes actividades como bandas -El Último Insurgente, Vardo y Los Sintyno-, la cuerda de tambores, musicalización de la mano de Demián «Elemental». En representación de Bailarte estuvo Aylén Ferreyra haciendo dancehall. Vivi llevó su teatro miniatura «La Zentada» entreteniendo a niñes y grandes, entretanto las artesanas de siempre bancaron la movida. Hubo una buena concurrencia, compromiso social y disfrute de la jornada.

Fotos de viktorleinnmarsspider.marsspider

No obstante en lo personal los organizadores opinan que hubo mucha falta de empatía por parte de les artistas. Considerando la gran cantidad de elles que hay en Azul fue escasa, casi nula, su presencia. A todas las personas que lo sienten y quieren formar parte de esto, los exhortan a: «reivindicar la alegría sin perder la indignación», y del mismo modo les invitan a organizarse para. «Expresar nuestro descontento ante las sistemáticas medidas represivas de les gobernantes de siempre.  ¡No Nos Callan Más!»

 

Video: «El Arte Callejero NO ES DELITO»