Agendas y crisis: Reflexionar el periodismo azuleño, desde adentro (2da parte)

Desde esta trinchera inaugurada hace un año, quisimos aprovechar la ocasión para indagar sobre los desafíos y las posibilidades actuales del oficio periodístico en cada ciudad de la tríada que abarca Miradas del Centro. En esta segunda parte, indagamos entre los colegas azuleños acerca de hasta qué punto se logra armar la agenda propia en cada emprendimiento comunicacional y en cada ciudad; y cómo afectan las dificultades económicas en la situación laboral en los medios.

Fueron simplemente disparadores para echar la pelota a correr. Aquí compartimos las reflexiones de las y los entrevistados, esta vez, sentados del otro lado del grabador.

 

¿Es posible generar agenda propia?

 Julio Fernández: Yo trabajo en una radio que desde hace 65 años tiene agenda propia, siempre apostó a eso y afortunadamente hemos tenido esa continuidad. Radio Azul tiene cuatro informativos denominados «panoramas» de 15 minutos diarios que tienen su primeros 10 minutos con los sucesos locales de todo tipo, desde los sucesos diarios hasta la agenda cultural, social de la ciudad. Así que si, se puede hacer y creo que es la marca que diferencian a los medios locales como originales, hablar de lo que le pasa a la gente que está cerca nuestro. Así que después por lo menos en lo que respecta a radio bien. En la cuestión de lo regional, tenemos una región informativamente muy fuerte aquí en el centro bonaerense, pero después viene lo nacional que tiene que ser realmente impactante como para que pase por el análisis, situación que también nos damos en Radio Azul. Tratamos de encontrar algunas voces que nos permitan conocer más, reflexionar más, ahondar más en ciertas cuestiones, principalmente vinculadas a política y economía. Pero sí, la agenda local es muy importante y es la razón de ser del periodista de pueblo, de ciudad chica, creo que es la razón de ser. Si nos corremos de eso, si no tendemos a eso, y retomando a lo que sucede con las redes sociales, seremos difusores de algunas cuestiones pero no seremos aquel partícipe necesario que debe tener la noticia local o  el suceso local para ser transformado en noticia y que para nosotros es muy importante

Carlos Comparato: En cuanto a los medios locales, si permiten armar agenda propia, yo creo que si. Yo por lo menos lo hago, no tengo inconvenientes. El desafío grande acá es como un medio local se puede mantener y sostener desde una mirada propia, la que fuere, pero con una mirada propia que fortalezca, que sea una suerte de barrera hacia el avance de los medios nacionales, el avance que tienen los sistemas multimedia. Nunca perder el color local, nunca perder esa mirada de lo local, o dejarse llevar por lo que te van guiando los grandes medios. Pero creo que es necesario armar una agenda propia que te identifique con tu gente, con el barrio, con el pueblo

Matias Verna: Creo que el tema de armar agenda propia también un poco de relación con el periodismo militante tiene, porque uno por ahí a veces arma agenda de acuerdo a sus expectativas a sus ganas de poder difundir y querer publicar determinados eventos o darle difusión a ciertas cosas que por ahí a veces para el medio no son importantes. Es un condicionante a veces el medio para el que uno trabaja el armado de una agenda propia Pero bueno si uno tiene sus convicciones y otros canales de comunicación y lo puede aprovechar. Obviamente que no hay que perder eso

 

Laura Barbalarga:  En el caso de Radio Azul,  tiene su propia agenda, en realidad Azul tiene su agenda, y Radio Azul de alguna manera la refleja en este momento hablar de agenda a mí me cuesta muchísimo. Siento que en el último año se está acelerando terriblemente, en los últimos meses, la agenda. Es la necesidad, la urgencia permanentemente. Como te decía anteriormente, el deterioro social acá se nota muchísimo, y sí creo que están saliendo de agenda las instituciones, que cada vez se están vaciando más en ese sentido. Y después los medios,  hay otros medios que tienen una agenda muy marcada por la Pauta oficial. Pero esas son decisiones ya de cada empresa periodística que por ahí uno no puede entender cómo no se están ocupando de algo tan palpable, tangible y escandaloso que está ocurriendo según la mirada de nuestro medio pero sucede. Radio Azul tiene una agenda muy marcada por el oyente, muy marcada por el contacto por el territorio. Creo que de los periodistas azuleños somos los más expuestos al humor social por la accesibilidad que tiene la radio, y desde ese lugar nos marcan la agenda y nosotros marcamos el hecho de cómo la abordamos, desde qué perfil…

 

 

Crónicas de y desde la crisis…

 

 Carlos Comparato: En cuanto a las dificultades económicas, es un momento jodido, muy jodido,  están jodidas las empresas, jodidos los periodistas, los diarios, las radios con la cantidad de FM que hay en todos lados, se ha degradado en muchas ocasiones el laburo y lo  ves cuando tenés que mantener un programa, vender la publicidad, es un momento de enormes dificultades en un contexto económico que, huelga decir, que no ayuda en absoluto. Al contrario, creo que en el periodismo estamos en un momento muy jodido en cualquier ciudad, creo, y a mí lo que me preocupa de esto es que no se degrade el mensaje. Que la situación de la economía no te lleve a degradar el mensaje.

Matias Verna: La situación económica hoy por hoy es uno de los factores principales por el cual el periodismo también se ve afectado, a veces dada la falta de trabajo, hace que los periodistas tengamos que someternos o estar dependiendo de de sueldos que te den, la escasez de recursos para cubrir un evento, para una publicación. El tema de la lucha hoy en día de los medios gráficos versus la tecnología, también es una batalla que muchos dan por perdida en un futuro no muy lejano…

Julio Fernández: Las dificultades económicas afectan del sostenimiento de los medios de comunicación Claro que sí, se nota, inmediatamente. la caída de las pautas publicitarias privadas en algunos casos como en el nuestro la falta de apoyo estatal, la caída de la pauta publicitaria privada y la quita de la pauta oficial… Eso hace que se resienta mucho si se quiere el aspecto más material que tiene todo emprendimiento de comunicación o periodístico. Pero a nosotros nos satisface muchísimo hacer frente también a ese desafío, al económico. Lo que acá hay que sostener es el proyecto de comunicación y en base a eso es que nosotros seguimos trabajando todos los días. Si, es notorio digamos, que la parte económica o el hecho de que no haya dinero en la calle, no hay moneda en la calle también llega al ámbito de los medios de comunicación, que ninguno de los casos  que conozco a nivel local puede puede ahorrar o hacer un fondo para cuando la situación no está ventajosa con la venta publicitaria.