Mariana Baraj, Episodio Invierno de Vibra El Aire

La cantante, percusionista, charanguista y compositora argentina Mariana Baraj estará en Olavarría el jueves 9 de agosto como Episodio Invierno  de Vibra el Aire. La fiesta será en Punto de Giro, Maipú 3428 desde las 20:30.

Algo se escucha, imperceptible.
Una llamada. Hay un detenerse.
Se abre un lugar. Salimos del cotidiano.
Hay una entrega, una disposición. Allá vamos.
Como quien va hacia una ceremonia.
Confluimos a un centro fuera del centro.
Como un remolino. Allí respiramos.
Vibra el aire.
El poema entre los dedos.
Algo está aconteciendo.

Cada concierto nos conecta con algo mágico. Nos vamos acercando al día, a todo eso que va a suceder. Ese ritual de pasaje. Un concierto como una experiencia. Una entrega sí, una disposición. Algo, después, ya no será lo mismo. Así lo vivimos. Así lo gestamos.

Desde hace años, Mariana Baraj viene explorando en el folcklore, fusionándolo con el jazz, el rock, la música electrónica, el pop; con músicos que la acompañan o sola, desde su “Sólo Set”; como intérprete en algunos discos; como compositora en otros, haciendo sus propios temas.

Actualmente vive en Salta y para concretar su venida a Olavarría, la gente de Vibra El Aire armó una gira para la artista, quien actuará también en La Cautiva, (Tandil) y en El Peladero (Bahía Blanca). La acompañará con guitarra, Lucas Caballero.

Mariana Baraj lleva editados 9 discos como solista:
Cuchi Violeta 100 años (junto a Fernando Barrientos, 2017); ¡Churo! (Música para niñxs, 2016); Vallista (2015); Sangre Buena (2013); Churita (2010); Florcita de Amancay (Música para niñxs, 2010); Margarita y Azucena (2007); Deslumbre (2005); Lumbre (2002).

Su manera original de abordar la música la convierte en referente indiscutida de la escena musical argentina, desde hace más de una década. Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal, abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal. Ha logrado que su música llegue a Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos.

Con 9 discos como solista es convocada e invitada por artistas de diversos géneros musicales para hacer su aporte, con una voz única que la destaca. Tiene más de sesenta colaboraciones. Su set de percusión está formado por instrumentos autóctonos originarios.

Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies, estimulando a sus discípulos a sumarlos también a sus performances. Es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino y búsqueda estética.

Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato «Sólo Set», convirtiéndose en pionera por haber combinado el canto y la percusión, sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina. Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente y autogestionado. Es constante su búsqueda e inquietud por ahondar en las raíces.

Sus cuidados trabajos discográficos se destacan por el arte, la estética, la fotografía, el sonido y le han valido menciones, nominaciones y premios nacionales e internacionales.

Vibra el Aire es una maraña de mujeres multifacéticas en arte, comunicación, producción, fotografía, community manager, activismo, jardinería y botánica autogestiva: Josefina Magnaterra, Florencia Magnaterra, Paula Ferrari, Tamy Santucci y Malala Valentini.

Jueves 9 de Agosto – 20:30 Hs. en Punto de Giro – Maipú 3428
Anticipadas: $ 200 en La Pieza que faltaba – Belgrano esquina Lavalle.