De que lado estás, es la cuestión con el ARSAT

Opinión por Soledad Restivo.

En estos días agitados de agendas efímeras, pensaba, como hacer para entrar el tema de ARSAT en la regionalidad que elegimos para este portal. Y no entraba che, hasta que me di cuenta: se trata de un derecho  humano  y por lo tanto no tiene territorialidad posible, nos abarca donde estemos, donde seamos, humanos. El corset se extendió bastante y nos contiene.

El plan satelital se comenzó a ejecutar en 2006 con la creación de ARSAT bajo la Ley 26.092. Los ARSAT-1 y 2  diseñados y fabricados por INVAP y puestos en órbita en 2014 y 2015, respectivamente.

La empresa ha tendido y operado la mayor red de fibra óptica del país, y es la titular de las dos posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de las frecuencias de transmisión asociadas. Además ha instalado y gestionado la red federal de Televisión Digital Abierta. y como si fuera poco no hay que perder de vista que las posiciones orbitales son un bien estratégico y  limitado geopolíticamente.

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, comparó el tendido de la red de fibra óptica  y los tres satélites con  el nacimiento de la red ferroviaria. El Plan Federal de Internet  propuso hacer llegar el servicio a más de 1300 pueblos a menor costo  y con  los servicios de Arsat. Las comunicaciones, la conexión entre los territorios, las comunidades, las identidades, de la misma manera que el ferrocarril en los siglos anteriores, son un derecho de las regiones para su desarrollo social, cultural y productivo.

En ese sentido la discusión es la misma: los ferrocarriles debían ser argentinos y estatales. La comunicación es un derecho humano, de la misma manera que con la salud, la educación, el trabajo y la vivienda,  el acceso debe ser gratuito y universal. El mercado maximiza la ganancia, no entiende de derechos, quien paga accede, el resto que espere.

El debate  acerca de la privatización del ARSAT 3 es más amplio que la de su construcción y puesta en órbita. Como en el caso de la guardada y detenida Ley de Convergencia Comunicacional, son partes de un engranaje que hace a las capacidades de acceso, de decisión,  a la participación, a la productividad y el desarrollo, hace a la creación de los marcos legales y políticas públicas que aseguren la prosecución de un derecho inalienable, o a que le sea negado a amplias porciones de la población.

Un Estado presente para las mayorías y en guarda plena de los derechos del pueblo. O un Estado presente para las minorías más ricas, que reprima el reclamo de los pueblos. Esa es la cuestión a dirimir: Estado hay, de qué tipo lo construimos es la cuestión.  Vos.  Sí, vos… ¿ preferís uno o construís el otro?  Legislador/ legisladora, te pregunto ¿De qué lado te encontrás? Podrían ser interrogantes orientadores en la toma decisiones, sin ánimos de agrandar, sellar, derribar o construir grietas ni nada que se le parezca, son diferencias sustanciales.