Unánime apoyo del HCD a la lucha por la educación pública y gratuita

En la sesión que se realizó este jueves 23, el HCD olavarriense aprobó por unanimidad una resolución para acompañar desde ese cuerpo la lucha de los universitarios para lograr las mejoras presupuestarias y los acuerdos en las paritarias de los docentes que necesitan con urgencia, ante una concurrida audiencia formada por integrantes de la comunidad universitaria local.

El concejal Eduardo Rodríguez del bloque Cuidemos Olavarría, que presentó el proyecto de comunicación, se refirió al grave panorama que sufren las Universidades Nacionales ante el no aumento de su presupuesto frente a la inflación, lo que ha causado que sus integrantes hace tres semanas se encuentren en permanente movilización y suspensión de clases.

Posteriormente hicieron uso de la palabra Gabriela Délia concejal del bloque Radicales Convergentes, quien ofreció un discurso fuertemente emotivo, en el que manifestó sentirse orgullosa de ser primera generación de universitarios en su familia, e integrar al claustro no docente de la Facultad de Ciencias Sociales. También hablaron Marcelo Latorre del Frente Renovador, Alicia Almada, Germán Aramburu y Federico Aguilera de Unidad Ciudadana, Juan Sánchez del Bloque de los Trabajadores, Einar Iguerategui de Cuidemos Olavarría para apoyar tanto el proyecto como el reclamo.

Por su parte Martín Lastape, radical en Cambiemos, si bien anticipó su voto afirmativo, expresó un «pero» basado en la creencia acerca del aumento del presupuesto universitario desde 2015 a la fecha.

Esto fue rechazado vehementemente por los asistentes de la barra y rebatido por los concejales Rodriguez, Iguerategui y Aguilera, quien además propuso agregar al proyecto de resolución un artículo que expresara que el HCD adhería al documento emergido de la asamblea interclaustros, lo que fue aprobado por mayoría.

 

El proyecto de resolución presentado desde el bloque de concejales “Cuidemos Olavarría” se aprobó por unanimidad, con lo que quedó expresado el apoyo de los concejales a la lucha docente por la defensa de la educación pública.


RESOLUCIÓN 72/18

Visto: el desfinanciamiento y deterioro salarial que atraviesan las Universidades Nacionales en general y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en particular.
Y considerando:

QUE el viernes 17 de agosto en Olavarría se llevó adelante una Asamblea que reunió a estudiantes, no docentes, docentes, graduados y equipos de gestión de la Facultades de Ingeniería, Sociales, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y las pre-universitarios ENAPE y Jardín Maternal “Upa La La”.
QUE se cumple la tercera semana con cese total de actividades en las Universidades Nacionales dispuesto por los docentes universitarios y pre-universitarios.
QUE el Ministerio de Educación de la Nación, en su última propuesta, ofreció a los docentes universitarios un aumento unilateral del 10,8% entre marzo y junio en dos cuotas consolidando la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro salarial de los docentes.
QUE el Gobierno Nacional debe dar respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de las universidades.
QUE debe atenderse la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales frente al impacto de los aumentos de los servicios públicos (electricidad, gas, etc) toda vez que en la actualidad el pago de estos es una de las mayores erogaciones llevadas adelante por las Casas de Altos Estudios.
QUE el Estado Nacional tiene la responsabilidad de garantizar los recursos para el normal funcionamiento y desarrollo de las Universidades Nacionales.
QUE es responsabilidad de todos reivindicar la gratuidad de la educación pública en general y en particular de la Universidad.
Por lo expuesto el bloque de concejales “Cuidemos Olavarría” eleva el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría acompaña el reclamo de la comunidad universitaria olavarriense en defensa de la educación pública reflejado, entre otras medidas, en la Asamblea Interclaustro realizada en el Campus Universitario local.
ARTÍCULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría solicita al Poder Ejecutivo Nacional que lleve adelante una propuesta superadora en el marco de la discusión paritaria docente y No Docente y que provea los refuerzos presupuestarios a las Universidades Nacionales para su correcto funcionamiento.
ARTÍCULO 3°: El Honorable Concejo Deliberante adhiere al Documento de Pronunciamiento Interclaustro Unicen en Lucha Olavarría.
ARTICULO 4: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Poder Ejecutivo Nacional la provisión de financiamiento necesario para garantizar el proyecto regional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 5°: Facultar a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría a enviar copia de la presente al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación.
ARTÍCULO 6°: La presente Resolución será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.-
ARTÍCULO 6º: Comuníquese, publíquese, dese al registro de Resoluciones; cúmplase y oportunamente archívese.

 

Enlace al documento del pronunciamiento interclaustros