Asamblea interclaustros, documento y abrazo al campus universitario en Azul

La crítica situación que atraviesan las Universidades Nacionales, cuyas 57 integrantes aún no han iniciado el segundo cuatrimestre, impacta también en la comunidad académica azuleña, donde se reunieron en Asamblea Interclaustros para informar el oscuro panorama, elaboraron un documento y una serie de actividades programadas para esta semana.

La Asamblea Interclaustros, de la que participaron autoridades docentes, alumnos y representantes gremiales de la la Facultad de Derecho contó además con la presencia de integrantes de agronomía quienes fueron parte de la convocatoria, se realizó el miércoles en la Facultad de Derecho de la UNICEN para abordar la situación económica que atraviesa la universidad. En ese contexto la comunidad educativa universitaria de Azul está en estado de alerta y movilización y en ese marco pidió a toda la comunidad de Azul y la región que los acompañen en las diferentes actividades programadas para visibilizar estos reclamos.

Foto: Diario «El Tiempo»

 

La decana de Derecho, Laura Giosa, fue quien expuso que el presupuesto otorgado por el Tesoro Nacional no les alcanza a las Universidades. Los aumentos, y el impacto que han tenido las tarifas de los servicios han consumido el presupuesto. La Facultad de Derecho asegura en ese contexto que con recursos propios logrará llegar a fin de año, pero: «el problema es qué pasará en 2019”. A su vez destacaron: “hace años que no se terminaban ejercicios económicos con déficit. Esto es el impacto de no tener lo que se había destinado a esta Universidad”. También se informó que en lo que va del año, se mantuvo una sola reunión paritaria, donde se ofreció un incremento salarial de 10,8 %, que fue desestimado categóricamente por los gremios docentes, ante la realidad que se vive –para el lunes 27, el Ministerio convocó a los sindicatos de docentes universitarios en el marco de la mesa de negociación salarial-. Según la decana reflexionó: “no estamos en una crisis ya, pero si a punto de entrar en ella”.

A esto se suma la parálisis de las obras de infraestructura. Un informe del CIN señala que el 84 por ciento del financiamiento que tenía ese fin corresponde a obras no iniciadas o discontinuadas. En lo que respecta a la sede de Azul, las obras paralizadas –que fueron licitadas y adjudicadas- corresponden a la ampliación del pabellón de Derecho y a la construcción del área de producción vegetal para Agronomía.

Foto: Diario «El Tiempo»

Recordemos que en un informe elaborado por el IEC-CONADU sobre la evolución de las finanzas del sistema universitario público argentino se contabiliza que el Gobierno de la alianza Cambiemos realizó en el primer semestre del año un recorte de más de 1000 millones de pesos al presupuesto asignado por el Congreso Nacional para 2018. Además, en el período que va de enero a junio, el Poder Ejecutivo retuvo pagos por nada menos que 13.500 millones de pesos. La síntesis de ese informe fue puesta en circulación a mediados de julio y se puede acceder a ella aquí.

En lo que se refiere al recorte directo, la cifra exacta es de 1.056,4 millones. La mayoría fueron sustraídos de los fondos que maneja la Secretaría de Políticas Universitarias, con áreas muy afectadas como las de Proyectos Especiales (que perdió el 90,9% de lo previsto); Infraestructura (-40,3%) y Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%). También se recortó aquella línea destinada al fomento de la investigación de los docentes universitarios (-3,7%).

Pero, a su vez, como ocurrió desde su llegada al poder, Cambiemos realiza una sistemática subejecución de las pautas presupuestarias que, en los hechos, se traduce en un nuevo ajuste por inflación. Este semestre, esa demora en los pagos alcanzó a 13.552,4 millones de pesos. Quiere decir que la SPU no pagó un cuarto (24,9%) de un financiamiento que ya de por sí era exiguo. Las cifras de subejecución son alarmantes en Proyectos Especiales (100%), el Programa Bec.Ar (93,7%) y Gastos para Funcionamiento (73,3%), pero también son graves en los rubros Investigación de los Docentes Universitarios (53,5%) y Financiamiento de los Hospitales Universitarios (49,5%).

Abrazo a la UNICEN en el aula universitaria de la Unidad Nº52. Azul. Foto Analia Umpierrez.

En lo que va de 2018 los docentes universitarios llevan cuatro reuniones paritarias con un ofrecimiento, por parte del gobierno nacional, de un 15%, cuando la inflación de este año se calcula que superará el 35%. Además hay una quita del 50% del presupuesto en ciencia y técnica y se mantiene el mismo presupuesto para gastos en las universidades. En ese sentido, la UNICEN ya sufrió este año un recorte de 25 millones de pesos en su presupuesto de 55 millones. Por otro lado, trascendió que para los próximos años se perderán las becas de comedor y transporte para los estudiantes de las facultades que tienen sede en los campus de Tandil, Olavarría, Quequén y Azul.

En declaraciones a LU10 Radio Azul, el docente de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Alberto Lencina expresó que en las Universidades públicas: “estamos llegando a una situación crítica”, al referirse al ajuste que sufren en las casas de altos estudios y que perjudica en gran medida a las facultades que funcionan en nuestra ciudad.

Foto: Juan Carlos Mingarro

Hay atrasos en los giros del dinero hacia la universidad del año pasado y de este año y a eso se le suma que el presupuesto está congelado desde el año 2016”, explicó el docente. En tanto agregó que “todo eso hace que en la actualidad estemos funcionando con fondos propios para pagar la luz, el gas, los servicios de seguridad y limpieza, se está llegando a una situación crítica y actualmente estamos dudando si vamos a llegar hasta fin de año con estos fondos”.

Estudiantes y docentes elaboraron un plan de acción que se extenderá del lunes 27 al viernes 31 de agosto, con toma de rectorado, marchas, clases abiertas y otras actividades. “Decidimos un plan de acción y salir a contarle a la comunidad cuál es la situación que estamos atravesando e invitarlos a que nos acompañen”.

Foto: Juan Carlos Mingarro

No somos ni más ni menos que trabajadores de la ciudad de Azul, somos vecinos de la comunidad y queremos transmitirles y pedirles que nos acompañen, porque todos tienen a alguien que está ligado a la universidad”, dijo Lencina y agregó que el presupuesto para las universidades representa apenas un 1% del PBI de Argentina.

Por otro lado, Alberto Lencina contó que el miércoles entregarán al intendente Bertellys y a los Concejales una declaración y recordó que si bien las universidades corresponden al gobierno nacional, no se pueden olvidar que son trabajadores y alumnos azuleños los afectados. “Es necesario saber quiénes son los que nos gobiernan y es necesario que haya respuestas hacia la comunidad, porque si bien las universidades son nacionales no hay que olvidarse que la conformación de la UNICEN es producto de iniciativas de la comunidad azuleña”, finalizó.

Al finalizar la Asamblea Interclaustros se trabajó para definir acciones en el marco del plan de lucha que se lleva adelante, a partir de lo cual fue generado este documento:

A todos los vecinos de Azul y de la región:
«La comunidad educativa del Campus Universitario de Azul reunida en asamblea interclaustro declara:

  • Que la educación es un derecho inalienable de todos.
  • Que ésta debe ser publica, gratuita, de calidad, inclusiva y solidaria.
  • Que las Universidades Nacionales son instituciones donde estos derechos y principios se ponen en práctica.
  • Que las Universidades Nacionales son productoras y democratizadoras de conocimiento.
  • Que ese conocimiento no es atributo ni propiedad de quienes en ella se desempeñan sino que el mismo está al servicio de la sociedad y no del mercantilismo.
  • Que esa llegada a la sociedad se concreta a través de las actividades de extensión, entendiéndola como uno de los pilares de la Universidades Nacionales.
  • Que esa democratización del conocimiento y las actividades de extensión, junto a las propias de educación e investigación generan efectos transformadores en la sociedad.
  • Que la presencia de la UNCPBA en la región y, en particular, las facultades de Derecho y Agronomía en nuestra ciudad son fruto de la iniciativa de los vecinos Azuleños y de la región.
  • Que como tal, la comunidad educativa del campus de Azul se debe a sus vecinos y debe propender al desarrollo de Azul y la región.
  • Por todo ello, por nuestro compromiso con todos queremos hacerles conocer la situación actual:

Del presupuesto para el año 2018 aprobado por la Ley 27431 y del presupuesto del año anterior el Estado Nacional le adeuda a la UNCPBA $75 millones ($55 millones de 2018). Adicionalmente, hay que destacar que el presupuesto actual está congelado a valores del año 2016. Sumado a esta situación, el aumento de las tarifas de servicios públicos, servicios contratados e insumos ponen en jaque el funcionamiento cotidiano de la UNCPBA en general y nuestro campus en particular.

A este contexto se le suma que, sin acuerdo paritario aún, los docentes universitarios acumularán para final de año un deterioro en sus salarios que rondará el 50%. Esta situación nos ha llevado al no inicio de clases en el segundo semestre, manteniéndonos en estado de alerta y movilización.

Por todo esto le pedimos a toda la comunidad de Azul y la región que nos acompañemos en las diferentes actividades programadas para visibilizar estos reclamos. Asimismo le pedimos al Concejo Deliberante de Azul y al Ejecutivo municipal se pronuncien en defensa de los derechos y principios aquí manifestados, que se comprometan a apoyar estos reclamos y a arbitrar todos los mecanismos a su alcance para resolver esta situación.»


 


Actividades en Azul para continuar visibilizando la situación que están atravesando las universidades nacionales:

-Lunes 27 a las 14 horas: abrazo simbólico al campus local.
-Martes 28 de 11 a 12 y de 13 a 14 horas: clases públicas en diferentes espacios públicos de la ciudad.
-Miércoles 29: participar en la toma del rectorado y a las 11 horas entrega de la Declaración de la Asamblea Interclaustros al Concejo Deliberante y al Ejecutivo de Azul.
-Jueves 30: marcha en Azul “En defensa de la Educación Pública”, 16 horas concentración en el campus y marcha para llegar al veredón municipal a las 17.
-Viernes 31 a las 14 horas nueva asamblea interclaustro.