14ta Feria del Libro Tandil en el CCU

En esta edición, como en la de 2016, la Feria del Libro se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Tendrá lugar desde el miércoles 2 al domingo 6 de agosto. El lema de este año es “Homenaje al libro tandilense a través de la historia”, como reconocimiento a los autores locales.

Cuenta con la organización conjunta de la Asociación Ferias de Libros en Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Tandil y el Municipio de Tandil.

Vale remarcar que la entrada es libre y gratuita. Los días de semana, la Feria se abrirá al público a partir de las 16 hasta las 22. El sábado y domingo, el horario de apertura será a las 15.

Miradas del Centro te armó todo el programa, con las reseñas de cada presentación, brindadas en la página oficial de la Feria del Libro Tandil. En esta nota, toda la info toda.

MIÉRCOLES 2

SALÓN DE LOS ESPEJOS

19hs – ACTO DE APERTURA

Homenaje y entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20° aniversario.

Reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil (2003- 2107).

Actuación de Nélson Castro y los Estudiantes de Dixieland.

MUESTRA DE PINTURAS DE ARTISTAS TANDILENSES

Exponen: Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón (1° y 2° piso del CCU).

 

SALA A

17hs – GIRASOLES de Elba Szyszkowski. Presenta María Inés Alonso.

Una publicación instructiva sobre el funcionamiento de las cámaras fotográficas aviva en la joven Elba Szyszkowski cierta vocación inquebrantable: ella quiere ser fotógrafa. Para lograrlo debe rebelarse, desobedecer el mandato tradicional impuesto culturalmente a las mujeres de su tiempo: permanecer circunscriptas al ámbito doméstico.

Su autobiografía no se agota en el relato particular de las aventuras de una temeraria jovencita que, en los años de la segunda posguerra, abandona su hogar y atraviesa el Atlántico para hacer lo que por condición le está vedado, viajar, estudiar, profesionalizarse: tomar el mundo por las astas. Lo que emana del dato autobiográfico es el eco de una voz colectiva en el ámbito de un hecho general: avanza el siglo XX y las mujeres, el sonido in crescendo de su voz y de sus pasos nuevos, avanza con él.

20hs – PLAN SATELITAL GEOESTACIONARIO ARGENTINO 2015-2035. LEY 27.208 EL FUTURO LLEGÓ. Comentarios y Compilación: Matías Bianchi Vilelli y Guillermo Rus. Presenta Guillermo Rus.

“El Futuro Llegó” incluye el texto completo de la Ley 27.208 junto con el Plan de ARSAT para el período 2015-2035. Asimismo, en sus apartados introductorios el libro ofrece un análisis del contexto en el cual surge esta ley con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner, quien envió el proyecto al Congreso Nacional el mismo día que se lanzaba ARSAT-2.
Se trata de una herramienta indispensable para conocer el sector satelital de la Argentina, su inserción en el mercado regional y global, sus potencialidades y perspectivas, y reflexionar acerca de su futuro en el actual escenario político nacional.
Publicado en septiembre de 2016 con una edición de gran calidad, el libro fue compilado y comentado por Matías Bianchi Vilelli y Guillermo Rus, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidente de ARSAT respectivamente entre 2013 y 2015, e impulsaron fuertemente la Ley 27.208.

 

SALA B

18hs – BROCHERO, ARREANDO ALMAS… AL CIELO, de Carlos Montefusco. Presentan: Padre Marcos Picaroni y Néstor Dipaola.

En este libro, compuesto de textos e ilustraciones, Montefusco nos invita a acompañar al cura serrano mientras, caballero en su mula, atraviesa la soledad de las altas cumbres, azotado por el viento y el frío de la pampa de Achala, rumbo a Traslasierra, para llevar su mensaje. Nos permite conocer al hombre detrás del santo, al hombre verdadero que fue, con pasajes y anécdotas curiosas de su vida y obra. Esta obra es un viaje por la vida de nuestro Señor Brochero, como cariñosamente lo llamaban sus paisanos.

——————————————————

JUEVES 3

SALÓN DE LOS ESPEJOS

17hs – BRISAS CON PALABRAS. Taller de lectura para niños (a partir de 7 años). Coordinan: Rocío Carreira, Rosana Goyeneche, Valeria Rabal y Silvina Guaita. Invita: Sala Abierta de Lectura de Tandil.

El taller de lectura “brisas con palabras” está destinado al público infantil (con cupo limitado de 20 niños y niñas, de más de siete años de edad, por orden de llegada). En este espacio de taller, los chicos tendrán la posibilidad de explorar diferentes textos poéticos, producir susurradores y compartir susurros en el predio ferial.

20hs – LEYENDAS NUESTRAS. Libro desplegable en forma de cubo con leyendas de Tandil. IPAT N°4 Escultor Carlos Alfonso Allende. Presentan: Profesores Sergio Ricupero y Sabrina Canciani, con estudiantes de 2° año.

Su forma -el cubo- remite a nuestros legendarios adoquines tandilenses. Está dirigido a niños de entre 7 y 9 años. El niño debe ver al libro como un amigo a quien puede recurrir cuando necesita alguna información. Es fundamental su contacto con él. Eso lo estimula en su proceso de adquisición de la lecto-escritura y mucho mejor si encontramos la forma de vincular el juego y la lectura. A través de lo lúdico y la interacción podrán familiarizarse con nuestra historia local, siendo tal vez este sea su primer contacto con ella.

SALA A

16hs – CONDIMENTOS, de María de la Paz Carrillo. Presenta Cristina Domenech.

“La poesía de Carrillo bordea los mundos cotidianos y sencillos con la profundidad de la existencia, de la esencia de las cosas que aparecen dibujadas como sombras de la verdad, siempre en el juego del ocultamiento y la revelación.” (De la contratapa del libro “Condimentos”)

17hs – RESCATAR A PABLO, de Claudia Salandra. Presenta Emilio Martínez.

¿Pudo el mayor narcotraficante de todos los tiempos haber sido rescatado y sacado de Colombia, luego de su espectacular fuga de la cárcel El Monasterio en las afueras de Medellín? ¿Pudo o no haber sobrevivido y refugiarse en algún país sudamericano? Si la historia es una hipótesis basada en hechos comprobables y en otros que se suponen verdaderos, ¿cuál es la zona gris donde se confunden verdad y ficción? La autora aborda un notable momento contemporáneo poniendo la mirada en esa zona gris, y nos cuenta en ésta, su primera novela, algo que no ocurrió y podría haber ocurrido. ¿U ocurrió y lo ignoramos?

18hs – HISTORIAS DE SEXO Y DE DEMONIOS, de Giancarlo Asero. Presenta Editorial Azul.

Una novela en la que las teorías sobre espiritualidad, erotismo y humanidad se entrecruzan con un oscuro secreto de familia. La historia de seis ilustres profesores europeos que viajan a la Argentina para participar en un congreso. La institución organizadora les costea un fin de semana de descanso en una estancia de la Patagonia, Maitún. El dueño de la estancia inicia un diálogo sobre amor, sexo y sociedad, para llegar a un debate, atravesado por los relatos de la trágica historia de la estancia y de su primer dueño.

19hs – AVIS EN EL CORAZÓN DEL TIEMPO, de Ana Caliyuri. Presentan Patricia Ratto y Norberto Salgueiro

Avis es una heroína de un mundo en el que los sentimientos, los colores, la música y la narración danzan entre periplos y personajes de los más recónditos puntos del universo. Ella emprenderá un viaje que transcurre en distintas dimensiones para recuperar el latido de su corazón cuasi humano, con el que puede cumplir los deseos de paz y justicia que se proponga.

20hs – PECES EN FUGA, de Ana Caliyuri y Olga Echeverría. Presentan Lucía Carattoli y Norberto Salgueiro.

Un diálogo poético sin más pretensión que tender un puente fraterno entre dos almas inquietas, donde distintos motivos fueron fuente de inspiración y coincidencias. Como corolario del mundo de las ideas, que atañen a ambas poetisas, el citado poemario cuenta con amigos invitados.

21hs – EL PUEBLO DE LOS SAPOS, de Nilda Angeli (Universidad Nacional de Lanús)

Las aguas oscuras y sin vida del Pueblo de los Sapos esconde el secreto de una maldición que se llevó la memoria de todos sus habitantes. Nilda Angeli narra en esta nouvelle la historia de un pueblo con personajes llenos de poesía y magia.

 

SALA B

18hs – SE QUEMARÁ MIRANDOAL SOL. LOS PASOS DE SPINETTA EN 1973. Charla a cargo de Sergio Pujol. Actividad organizada por Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

A partir de la producción poético-musical de Luis Alberto Spinetta gestada en el año 1973, la charla abordará las complejas relaciones entre rock, juventud y experiencia política en la Argentina. En un momento decisivo de nuestra historia reciente, un joven intérprete de “música progresiva” de 23 años de edad lee con fruición los textos de Antonin Artaud. Inspirado en ese insumo literario y filosófico, compondrá y grabará el disco más audaz y relevante de la historia del rock argentino. ¿Qué elementos en común comparten la música joven de filiación contracultural y la creciente politización de la sociedad argentina?

19hs – ACAMBUCO, de Goyo Schang. Presenta María Molina.

Gregorio de la Serna escribe en la contratapa del libro: “Acambuco, la tercera obra literaria de Carlos Arturo Schang (Goyo), se presenta en un profundo silencio. Dada la composición de sus textos hace que nada tome dimensión, hasta el momento de su lectura. Es una obra sin egos, tan solo plasma a través de su tinta, paisajes, vivencias, reclamos y verdades escondidas”.

20hs – DISCÉPOLO, UNA BIOGRAFÍA ARGENTINA, de Sergio Pujol. Presenta Néstor Dipaola.

En torno a la figura de Discépolo se despliega un sinnúmero de pequeñas grandes historias: los sueños revolucionarios de comienzos de siglo; los mundos mágicos del teatro, el cine y la radio en una época convulsionada; la noche porteña, poblada de bohemios y suicidas; los miedos y las expectativas de una sociedad compleja, por momentos violenta, inmortalizada en las letras y las melodías de “Yira… yira…” y “Cambalache”. Esta reedición ampliada y corregida brinda más detalles, luego de la aparición de nuevas cartas y documentos, su paso por México, la génesis de “Cambalache”, las versiones discográficas de sus primeros tangos.

21hs – EL HUÉSPED Y EL OLVIDO, de Carlos Penelas. Presenta “Preferiría no hacerlo”.

Escribe el propio autor: “En un ensayo que publiqué hace unos años, ‘Fragilidad de lo visible’, utilicé como acápite un verso de Horacio que pertenece a la Oda 7 del libro IV: Somos polvo y sombra. El título del libro que hoy presentamos tiene ese verso como referencia. Lo inmedible provoca pavor, se torna misterio y búsqueda.”

—————————————————-

VIERNES 4

SALÓN DE LOS ESPEJOS

15hs – ANA MARÍA SHUA EN DIÁLOGO CON LOS NIÑOS (a partir de 9 años). Invita: Sala Abierta de Lectura de Tandil.

Las entradas se retiran de manera gratuita en la sede de Chacabuco 729, desde el miércoles 5 de julio, de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30.

17hs – HISTORIAS EN VIVO. Performance de Iñaki Echeverría y Esteban Castromán.

Historias en vivo es un taller performático creado por Iñaki Echeverría y Esteban Castromán, donde los autores van creando en vivo una narración literaria acompañada de ilustraciones. Cada intervención comienza con una hoja en blanco sobre la cual vuelcan una secuencia de textos e ilustraciones, en un formato donde las viñetas características de la historieta conviven con otros géneros de la ficción gráfica.

19hs – LOS PODERES DEL DISEÑO, de Sebastián Guerrini Guiglio. Actividad co organizada con la ADCV (Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual). Presenta en representación del IPAT, Pedro Tissier, miembro de la ADCV.

“Los poderes del diseño” es un puente entre la teoría, la metodología y la acción sobre cómo se ejercen dichos poderes. Una contribución fundamental para empresarios y políticos, comunicadores, publicistas y diseñadores en general.

20hs – NARANJAS AMARGAS, compilado por Patricia Ratto. Proyección de book trailer realizado por Rodrigo Caprotti. Presentan Hugo Basualdo y Ana María Shua.

En 2016, fue publicado por Editorial Azul el libro Naranjas Amargas, una antología que se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense y que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto. Explica Ratto: “Naranjas amargas es una antología en donde cada relato ficcional es un hilo de sentido que se entrelaza con otros y teje una red, de trama lo suficientemente cerrada como para atrapar algo de la complejidad de lo tandilense y lo suficientemente abierta como para no clausurar otras miradas posibles”.

Los autores: Gerardo Goldberg, Pauline François, Marta Piñeiro, Patricia Medina, Joaquín Areta, Hugo Basualdo, Mili Machado, Alicia Martignoni, María Matilde Balduzzi, Graciela Ferraro, Flavia Pelizardi, Lucas Gioja, Berta Rinaldi, Mabel Labordiva, Dominique Moreno,Patricia Sureda, María del Carmen Romero, Helena Ardanch, María Woll, Alejandra Di Milta, Analé Barrera, Dorita Frúmboli, Cristina Rondoletti, Graciela Gallo, Fernanda Villanueva, Belén Marquestau, Ana María Andersen, Nidia Leparlier, María de los Ángeles Manna y Eduardo Ponssa.

 

SALA A

16hs – DIVORCIARSE CIVILIZADAMENTE. TERAPIA PARA LA RUPTURA DE LA PAREJA, de Adriana Monetti.

La eternización de un conflicto de pareja impide cicatrizar las heridas. Darle otro sentido a la vida de “ex”, potenciaría lo mejor de cada uno. Capitalizar las experiencias nos eleva a tomar mejores decisiones, lo importante es que éstas se transformen en acciones saludables y extraordinarias.

Este libro propone un espacio de cicatrización, de alternativas transformadoras que permitan un espacio de resolución del conflicto de manera civilizada. Cada pareja puede “luchar” para seguir adelante pero cuando todas sus luchas impiden la convivencia sana, lo mejor es aceptar. Si al amor entramos sin armas, no es necesario usarlas para la separación.

17hs – REVISTA CRISIS. Presenta su director Mario Santucho, en diálogo con Alejo Fernández y Daiana Romano.

Crisis es una publicación de crítica política y cultural. Con un planteo gráfico de excelencia y una línea editorial autónoma, la revista entretiene a su manera e interviene en la coyuntura y más allá.

18hs – LAS NUEVE MUJERES DE ARTIGAS, de Nelson Caula. Presenta Néstor Dipaola.

“Las nueve mujeres de Artigas” expone una completa mirada sobre la vida privada de José Gervasio Artigas, sus amores y familias al haberse cumplido el 250 aniversario de su nacimiento. Pero además, tiene que ver con el bicentenario de las emblemáticas “Instrucciones a la Asamblea del Año XIII”.

Estas nueve mujeres que a partir de entonces se descubren como sucesivas y no simultáneas, dieron el perfil de un Artigas con la necesidad de contar con una compañera a su lado, igualmente posible, en un universo de luchas sin descanso a varios frentes. A cada mujer, desde la charrúa o la chaná de Soriano, hasta la curuguateña guaraní, corresponde una geografía y un momento histórico.

19hs – VIEJO CAFÉ TORTONI. HISTORIA DE LAS HORAS y CRÓNICA DE LOS CAFÉS MONTEVIDEANOS, de Alejandro Michelena. Presenta Néstor Dipaola.

Esta es la historia de un recinto emblemático como pocos; una de las señas de identidad porteña que pronto cumplirá 160 años. Con prólogo de Alejandro Dolina y nota de contratapa de Enrique Estrázulas -dos prestigiosos habitués del Tortoni en diferentes épocas- el libro cumple el objetivo de aportar elementos nuevos sobre el café de Avenida de Mayo, además de recrear con interés sostenido su extraordinaria peripecia más que centenaria.

20hs – INOCENCIA Y CULPABILIDAD. LEYENDAS MEDIÁTICAS DE LA SOCIEDAD INSEGURA, de Miguel Ángel Santagada. Presenta Enrique del Percio.

El componente sensacionalista de las crónicas policiales no solo reduce los conflictos a sus aspectos espectaculares. En cierta medida, también estimula la ansiedad y el temor, con lo que se fomenta que las noticias de hechos violentos decanten en microrrelatos de carácter legendario. Relatos que actualizan xenofobias, sexismos, racismos y otros prejuicios que alcanzan su máxima difusión en las llamadas redes sociales. A la gestación, circulación y apogeo de esas “leyendas mediáticas” se dedica este libro.

21hs – RELATOS DE UN CAMBIO DE VIDA, de Laura García Racciatti.

 

SALA B

17hs – LAS MANITOS HABLAN. LENGUA DE SEÑAS, de Graciela Bruggesser.

Intenta ser un instrumento de aprendizaje para que los niños con problemas de audición puedan interactuar a través del lenguaje de señas, método que permite la comunicación temprana de aquellos que tienen dificultades auditivas. Además, cuenta con el abecedario en sistema Braille.

18hs – RELATOS DE UNA MENTE ABIERTA, de Exequiel Maffei. Presentan Lucia Muzzin y Carolina Cano, CISM.

Una serie de historias y reflexiones que guían a la deconstrucción de un pensamiento crítico, siempre en movimiento. Un ejercicio de imaginación activa, sin censuras, que convida un mundo de imágenes y emociones que buscan entre todas, un sentido, un propósito ante tantos interrogantes neuróticos que las mismas páginas van desplegando.

19hs – VERDE CRUJIR DEL SILENCIO, de Graciela Ferraro. Presentan Patricia Ratto y Dominique Moreno.

Escribe Patricia Ratto en el prólogo de este libro de poemas: “huye de los lugares comunes, de las falsas y fáciles impresiones, y hurga en lo menos visible, en lo que se nos escurre, en lo que esquivamente se nos oculta”.

20hs – REVISTA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS. Directora Daniela Fernández. Presentan Graciela Gerratan y Evangelina Jacquemard, responsables IOM2 Delegación Tandil.

Lacaniana es la revista de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Su frecuencia es de dos números por año. Su objetivo es transmitir a los lectores el gusto de leer Lacan y el interés por el psicoanálisis.

21hs – LOS SUEÑOS SIEMPRE SE CUMPLEN (primera y segunda parte) y LOS SUEÑOS SE SIGUEN CUMPLIENDO, de Silvina Escala. Presenta Luciano Barbín.

En palabras de la autora, “todos los sueños se pueden hacer realidad si los deseamos de corazón”. Con base en esta proclama, sencilla y profunda, sus tres libros de autoayuda ofrecen al lector diversas herramientas para poder cumplir los sueños y alcanzar con ello una mejor calidad de vida.

 

PROPUESTA CULTURAL

21hs – DIEZ AÑOS HABLANDO SOLO. MONÓLOGO de RUDY. Teatro Bajosuelo, Rodríguez 457 (entradas en venta en el teatro)

SENTÍ PATRIMONIO: DESCUBRIENDO PUBLICACIONES HISTÓRICAS EN TANDIL. Coordina: Ma. Magdalena Conti. Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Subsecretaría de Cultura y Educación de Tandil. Jueves 3. 18 a 19.30 hs. Punto de encuentro: Casa de la Cultura Rodríguez esq. Belgrano // Viernes 4. 18 a 19.30 hs. Punto de encuentro: Casa de la Cultura Rodríguez esq. Belgrano

—————————————————–

SÁBADO 5

SALÓN DE LOS ESPEJOS

15hs – DINOSAURIOS Y OTROS ANIMALES PREHISTÓRICOS. Charla a cargo de Carlos Papolio, Quondam Ciencias Naturales.

Una charla para difundir en forma didáctica la historia de los animales prehistóricos, completar los conocimientos transmitidos por docentes, exponer y explicar la riqueza de los dinosaurios y otros animales prehistóricos de la Argentina y transmitir la información científica de un modo comprensible (mediante contenidos escritos, ilustraciones atractivas y recursos digitales).

16hs – LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES. NO ERA SÓLO UNA PÍLDORA, de Luciana Peker. Presenta Foro por la Protección y Promoción Integral de los Derechos de las Mujeres.

El Ni una Menos, como hito en la lucha contra la violencia de género, es parte de la historia de una revolución, contada en este libro, desde un lenguaje libertario que ancla con la marca del periodismo de género. Una radiografía de la potencia de un movimiento que crece y demuestra que, en Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.

17hs – RECUPEREMOS LA IMAGINACIÓN PARA CAMBIAR LA HISTORIA. PROYECTO NUM. Testimonio y registro de la actividad creativa en torno a la propuesta “Ni Una Menos”. Coordina Laura Arnés, Conicet.

En los últimos meses, en el contexto de la pulsión creativa y revolucionaria que se generó en Argentina como respuesta a la violencia machista y que se aglutinó alrededor del concepto #niunamenos, aparecieron en las calles, en las plazas, imágenes, retóricas y narrativas que ponen en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, la diferencia sexual y la representación de los cuerpos.

El libro reúne las obras dispersas e intermitentes, surgidas en el país durante la primera mitad del 2015. Promueve su encuentro, impulsa un registro histórico-colectivo de esa pulsión revolucionaria y creativa. Un libro-medio para provocar cambios en la forma en que nos pensamos y comprendemos.

19hs – EL ALEMÁN DE LA ELENA, de Mariana Rodríguez. Presenta Gerardo Tassara, Editorial UNICEN. Comenta con la autora, Juan Perone.

20hs – HIJA, de Ana María Shua. Presenta Patricia Ratto.

Catalogada como una de las mejores novelas de una de las destacadas escritoras argentinas contemporáneas. Es la historia de Guido y Esmé, un matrimonio joven y tal vez idealista que, sin ser militantes, se exilian en París luego de la muerte de la hermana de la protagonista. Años después, la pareja regresa al país y comienza la búsqueda de un embarazo que no resulta fácil. Cuando finalmente logra concebir y dar a luz a Natalia, Esmé siente que no hay en el mundo otra más maravillosa. Pero pronto aparecen algunas señales en el carácter de su hija que, en principio confusas, luego se vuelven aterradoras.

21hs – LA PESADA GERENCIA, de Marcelo Rudaeff (Rudy). Presenta Claudia Castro.

Escribe el propio Rudy en el Prólogo: “Este libro intenta recorrer, registrar y revivir (re sostenido), con humor, estos ‘tiempos interesantes’. Es un libro de humor que cree en la historia. Por eso, está dividido entre tres secciones: la primera, ‘El bicentenario’, abarca los primeros 200 años de vida de nuestro país. La segunda, ‘Tiempos interesantes’, intenta tomar con humor la actualidad en sentido amplio y, como hacemos los humoristas, ‘relacionar cosas, hechos y palabras que no parecen tener relación alguna’. La tercera, finalmente, es una reseña de la Mauritocracia en la que vivimos los argentinos desde diciembre de 2015”.

 

SALA A

16hs – ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ, de Leila Sucari. Primer Premio Novela 2016 del Fondo Nacional de las Artes. Acompaña Luciana Olmedo-Wehitt por el FNA. Presenta María Elena Nemi.

Obra distinguida con el primer Premio del Fondo Nacional de las Artes La protagonista de esta historia, una nena que está por entrar en la pubertad, llega a la casa donde viven su abuela y su prima en el campo. Pero lo que sigue no es un idílico relato campestre. Al contrario, son mujeres aisladas, encerradas cada una en su propio desamparo, en una tierra yerma que ha dejado de ofrecer futuro.

17hs -Entrega de plaqueta recordatoria al mejor promedio de la carrera de Bibliotecología. Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia. Homenajes.

Presentación del libro EL INOCENTE. VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE CARLOS MUGICA de María Sucarrat. Presenta Héctor Lacovara.

Nunca nadie sabrá si cuando Carlos Mugica vio los ojos de su asesino, aquella noche del 11 de mayo de 1974, entendió que estaba allí debido a su inocencia. El cura de los pobres, nacido en aristocrática cuna, fue creyente fervoroso y, a la vez, crédulo compulsivo. En El inocente, se recorre la vida, la pasión y la muerte de Carlos Mugica, en una biografía conmovedora que puede ser leída como una novela de la tragedia argentina de la segunda mitad del siglo xx, y cuyos alcances llegan hasta nuestros días.

18hs – A LA SOMBRA DE BEATRIZ, de Silvia Horowitz. Presentan Patricia Ratto y Silvina Cángaro.

Beatriz es una joven psiquiatra que ingresa como médica de guardia en un hospital monovalente, típica institución manicomial. Es joven y apasionada. Comprometida con los pacientes, cuestionadora de un sistema opresivo y de sus trampas y engaños. Es observadora, no se deja engañar y denuncia aquello que considera incompatible con su ética. Y Beatriz, un día, desaparece sin dejar rastros.

19hs – PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA EXISTENCIAL, de Hugo Dramisino. Presentan Liliana Giannatasio y Guillermina Berkunsky Idiart. Centro Integral Salud Mental.

Este libro representa una posibilidad de lectura para psicoterapeutas y para cualquier lector interesado en ahondar sobre psicoterapias y su articulación con antropología y filosofía.

20hs – UN HOMBRE, UN SUEÑO, UNA HISTORIA. VIDA DEL PADRE LUIS FACCENTA, de Angela Savastano. Presenta Sara Ciccone. Comenta Graciela Burgadth Herrera.

A través de este libro, con los recuerdos de quienes lo conocieron, uno puede acercarse a la persona y a la obra del Padre Luis Faccenda (1920-2005), franciscano conventual, fundador de las Misioneras, de los Misiones y de los Voluntarios de la Inmaculada Padre Kolbe.

21hs – FICCIONES LESBIANAS: LITERATURA Y AFECTOS EN LA CULTURA ARGENTINA, de Laura Arnés. Presenta Gisela Giamberardino, Grupo Cisoc- Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

El libro, según M. José Punte: luego de una exhaustiva investigación, Laura define la noción de ficciones lesbianas. Piensa críticamente modos de leer y de ver ante una cultura occidental visualista, en la que los sujetos son delineados a partir de la mirada que se lanza sobre ellos. Pero ¿es la ceguera lo inherente a estas ficciones? No es que ciertos afectos sean más visibles que otros, algunos están lisa y llanamente invisibilizados. Hacerlos salir a la luz, revelarlos (en sentido fotográfico), implica no sólo un acto de justicia sino, más que nada, una exigencia de cuño epistemológico para la crítica tanto literaria como cultural”.

 

SALA B

16hs – PROYECTO TODOS LEEMOS. Relato de experiencias. Invitan Sala Abierta de lectura y Fundación del Hospital de Niños.

Una charla donde se relatarán las experiencias vividas dentro del Proyecto Todos Leemos, el espacio de lectura desarrollado en la sala de espera del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, de la ciudad de Tandil. Desde 2009 se desarrollan encuentros en los que mediadores de lectura voluntarios propician un vínculo entre los niños, sus familias y los libros, siendo uno de los objetivos resignificar el tiempo de espera, generando así una oportunidad para que la lectura tenga lugar.

17hs – LA BABIRUSA ATOMICA, de Joaquín Areta, ilustrado por Magui Ledesma. Editorial Pípala -sello de libros ilustrados de Adriana Hidalgo editora-. Presenta Patricia Ratto. Narración a cargo de María de los Ángeles Manna.

El Señor Mock tropieza en la calle e impulsado por la indignación y la vergüenza, aprovecha la situación y decide poner en movimiento una acusación contra las babirusas, que serán su chivo expiatorio para todos los males de su país. La población está asustada, el temor a las babirusas crece día a día, alimentado por los medios de comunicación. Un cuento sobre la política y el rol de los medios de comunicación para ser leído por grandes y chicos. Textos con humor ácido con ilustraciones redondeadas como contrapunto.

18hs – LA CUARTA DIMENSION DEL SIGNO, de Esteban Castromán. Presenta Claudia Castro.

Un profesor universitario de Semiótica obsesionado con el desarrollo de una hipótesis que pretende trascender la teoría del signo peirceano. Una mujer fascinada con las puertas blindadas que fabrica y comercializa la empresa donde trabaja. Algo sale mal, lo cotidiano descubre su reverso, y comienza un periplo de venganza, asesinatos y acción pura. Una narrativa construida desde el derrumbe de los lugares comunes.

19hs – LA VIDA DE UN PADRE ABRUMADO, de Iñaki Echeverria. Presenta Claudia Castro.

Una antología de viñetas que ilustran la vida cotidiana de Cata, Fran y su papá, un padre abrumado que las quiere con locura y las cuida, mientras trabaja como autónomo desde su casa. Es una historia repleta de amor de un padre hacia sus dos hijas, llena de juegos, días de vacaciones, accidentes domésticos, ojeras perennes, calmantes, llena de chantajes emocionales, de malentendidos, de honestidad demoledora. Y de esa inexplicable felicidad que trae consigo la paternidad.

20hs – PATIOS MILITANTES, DIÁLOGOS DE CRISTINA CON LOS JÓVENES, de Gustavo Cirelli. Presenta Héctor Lacovara.

En palabras de Roberto Caballero: “El mensaje que Cirelli descubrió en la voz de Cristina Kirchner, en esta recopilación de sus discursos militantes, no es otra cosa que la doctrina kirchnerista. No hay otro texto más kirchnerista que éste. En verdad, no hay otro texto, salvo exégesis más o menos valiosas de los muchos que interpretan al kirchnerismo. Pero este libro lo escribió Cristina Kirchner. Ella sola. No en una computadora: lo dictó al aire.”

21hs – SOMOS TIERRA, SEMILLA, REBELDÍA. MUJERES, TIERRA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA, de Claudia Korol; y FEMINISMOS POPULARES. PEDAGOGÍAS Y POLÍTICAS, Claudia Korol (compiladora). Moderador del espacio: Álvaro Álvarez, Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. Con intervención artística de Colectiva Feminista Berta Cáceres.

‘Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina’ realiza un recuento, un recorrido, de las luchas de las mujeres en América Latina, desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega, a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios, la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.

‘Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas’ narra las experiencias de mujeres que, desde distintas latitudes de nuestro continente, entretejen resistencias rebeldes y creativas. Mujeres transformadoras de sus realidades y las de sus países. Mujeres organizadas en movimientos sociales; campesinas, indígenas, urbanas, movilizadas por la paz y por la vida digna. Descolonizadoras y socialistas. Trae en sus páginas también las voces de hermanas lesbianas, travestis, trans, que han ido enseñando nuevos modos de enfrentar la violencia patriarcal desde el feminismo. Testimonio de la lucha de las mujeres latinoamericanas por la defensa de sus cuerpos y de sus territorios.

 

AUDITORIO

18hs – VINO TINTA Y TINTO SOBRE BLANCO; EL NIÑO AZUL EN EL CAMPUS DA POESÍA; y SAN MARTÍN LECTOR DEL QUIJOTE, de Miguel Antonio Repiso (REP). Charla acerca del lugar del ilustrador y dibujante en la actualidad, así como la exploración de nuevas técnicas. Presenta Florencia Lafón.

Miguel Repiso, más conocido como Miguel Rep o Rep, dará una charla sobre el lugar del ilustrador y dibujante en la actualidad, así como la exploración de nuevas técnicas. Hablará de sus últimos libros.

————————————————-

DOMINGO 6

SALÓN DE LOS ESPEJOS

15.30hs – ¡CONTANDO ANDAMOS! Encuentro para contar cuentos, inventar y jugar. Con Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui.

Con la intención de generar un espacio lúdico a través de la literatura, se propone que niños y grandes exploren el mundo de la imaginación. Juegos para inventar y crear historias son disparadores que fortalecen el encuentro promoviendo la libertad y la expresividad.

17hs – PÁJARO DE SOL. CANCIONES PARA DORMIR, CRECER Y SOÑAR, de Pamela Clementi y Damián Torrecillas. Con la participación de músicos de la ciudad, el Coro de Niños del Conservatorio y, en las narraciones, Norberto Salgueiro.

Este libro es un proyecto que busca generar y restaurar vínculos a través de la música. Algunas de las canciones están pensadas para fortalecer la relación entre padres e hijos al momento de ir a dormir. Otras, buscan acompañar y expresar las distintas emociones y vivencias de la familia en el embarazo, en el nacimiento y en las distintas etapas del crecimiento. También están las que invitan a superar miedos, a desafiarse a crecer, a soñar y a seguir adelante.

18hs – CUANDO EL OTRO ES OTRO, de Esteban Dipaola y Luciano Lutereau. Presenta Cristóbal Thayer (editor).

Recorre las figuras del prójimo y de la alteridad como referencias fundamentales del pensamiento filosófico y del análisis sociológico y político del tiempo presente. También busca reflexionar sobre las formas de pensar entre amigos como políticas de la escritura.

19hs – MALVINAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN RECLAMO SOBERANO, de Alfredo Bruno Bologna (compilador). Presenta Cecilia Astigueta. Muestra de la artista plástica Miriam Isern, referidos a la Guerra de Malvinas. Actividad organizada por el proyecto permanente “Malvinas en Familia”, de la Secretaría de Extensión de UNICEN. Proyecto de SPU “Malvinizando Tandil”.

Esta obra es construcción de la unión de diversos investigadores nacionales, en el marco de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas. Veintiún investigadores componen el material, perfectible y discutible, pero concreto y predispuesto a generar los ámbitos de debate y construcción de la Cuestión Malvinas, en pos de su constante evolución y fortaleza como reclamo soberano. Cuatro investigadores de Tandil escribieron el capítulo correspondiente a “La política exterior argentina respecto de las Islas del Atlántico Sur entre 1999 y 2015”: Javier Luchetti, Oscar Mastropierro, Daniel Argemi y Marcelo Troncoso.

 

SALA A

16hs – TERCERA CULMINACIÓN, LIBRO DE POEMAS, de Julio Villaverde; y PAYADAS DE VIDA III de Roberto Pérez Cedrón. Presenta Néstor Dipaola.

17hs – CIERTO PAISAJE DE MÍ, de Sergio Agliano. Acompañan Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui.

Fragmento del prólogo del libro “Cierto paisaje de mí”, por Isabel Garín: “Sergio nos entrega estos poemas sutiles del instante y de la luz, de la humana intención de esperar y preguntar, y de la aguda percepción de la fugacidad de la vida.”

18hs – 18 CONVERSACIONES DE UN LECTOR, de Diego M. Jiménez. Presenta Diana Arias.

Este libro reúne una serie de entrevistas a un grupo de argentinos notables, que por su relevancia, características personales y carisma particular, influyen en la discusión de los grandes temas de la cultura, la sociedad y la vida pública de nuestro país. El libro se divide en dos partes: “Intervenciones” y “Creadores”. Lo atractivo de su lectura radica en la atemporalidad de los textos periodísticos que integran el volumen; la variedad de profesiones y temas de los protagonistas del libro; y el contexto de cada diálogo, que crea un clima propicio para su recorrido.

19hs – RASTROJERO, de Cipriano Lavalla.

El autor se ha empeñado en una poesía de la rural contemporánea, haciendo contrastar el antes con el ahora. Donde la urbe se ha filtrado en la ruralidad, donde se observan los últimos vestigios de algunas prácticas que pronto van a quedar en el olvido.

20hs – EL RITMO Y LA DISTANCIA, de Emmanuel Biset. Presentan Manuel Rebón (Prologuista) y Julia Sánchez Cestona.

“Tal vez la memoria no pertenezca al dominio de las palabras. Tal vez esté en esa niebla a la que apuntan las frases, las citas. Y las citas cumplen aquí un papel también rítmico. Imponen la distancia de la palabra ajena, pero igualmente son atraídas por la admiración, por una fascinación o un afecto. A veces, llegan a escandir el ritmo propio, como antistrofas que hacen retroceder un poco al coro para que pueda cobrar un nuevo impulso. (…) Sin embargo, Biset no es el dramaturgo, no tiene la ironía del titiritero que manejara cuatro marionetas, sino que escucha, ve el ritmo del pensamiento en esos nombres. En verdad, ellos lo inspiran, de ellos recibe en parte su dictado.” (Texto extraído de la contratapa, por Silvio Mattoni)

 

SALA B

16hs – POR LA SANGRE DERRAMADA, de Gabriela Exilart. Presenta Gabriela Romero.

“Por la sangre derramada. Corazones desgarrados en la Patagonia Trágica” es una novela que tiene como telón de fondo las luchas obreras en la Patagonia de la década de 1920. Dos historias románticas (un tehuelche y una joven inmigrante galesa, el hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero) se entretejen gracias a la potencia narrativa de la autora.

17hs – FABRICA DE CANCIONES. UNA TEORIA DEL POP, de Mariana Binder. Presenta Ezequiel Calvo.

En esta obra se realiza un recorrido sobre aquellos elementos musicológicos y sociológicos que hacen del Pop un género masivo del cual poco se investiga en esta parte del continente. ¿Cuál es su influencia sobre la moda, las pautas de consumo, los medios de comunicación y la industria cultural? ¿Cómo intervinieron los diferentes soportes audiovisuales en la imagen de los artistas? ¿Cómo se construyen las identidades juveniles a partir de un género tan cosmopolita? El libro marca un precedente en la teorización del pop, dado que no existe bibliografía en español como sí la hay de otros géneros populares. Se constituye como una herramienta útil de consulta para docentes, músicos, melómanos y fanáticos.

18hs – DEMOCRACIA O ALIENACIÓN. DIÁLOGOS SOBRE LA PENETRACIÓN DE LOS MACROMEDIOS EN EL PSIQUISMO HUMANO, de Francisco Berdichevsky Linares y Gustavo González Ramella. Presentan Silvina Cángaro y Guillermina Berkunsky Idiart. Centro Integral de Salud Mental.

El libro es el intercambio de experiencias, saberes, dudas y sospechas acerca de la acción y determinación en rasgos identitarios y en general, en la subjetividad humana y de los argentinos, actualmente por parte de los medios dominantes de formación de opinión. Analiza cómo esto se manifiesta, inclusive y de manera preocupante, en el comportamiento político, en particular en esta época neoliberal y psicosocial en general, y en manifestaciones clínicas con trastornos de época donde una de las características es el efecto de alienación y enajenación de la consciencia, cogniciones, afectos, valores y conductas.

19hs – CAMILA CAIMÁN, de Melina Montaño. Ed. Centro Cultural Victoria Ocampo, Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón. Presenta: Espacio Disidente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Un cuento infantil que narra, con elementos típicos de la fábula, la construcción de género a través de la experiencia de vida de Camila, una caimán que busca su lugar en el mundo. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, que además financió la edición del cuento, fue distribuido en las escuelas primarias y llevado a escena (marionetas) en el marco de un proyecto orientado a la educación para la tolerancia hacia la diversidad en sus múltiples expresiones.

20hs – CHARLA CON MARÍA ETCHEBER, autora de Preguntas para el Alma, primera obra de Ed. PPC, validada para la lectura fácil para Argentina y Uruguay. Cuenta con el apoyo de asociaciones como ASDRA y TIFLONEXOS.

María ha decidido ponerse a escribir. Y piensa en frases, ideas, experiencias. Y sobre todo, valores. Entre otras muchas cosas, en cada capítulo se va preguntando sobre el amor, sobre la confianza, sobre los amigos, sobre dar las gracias. Pero también habla de la envidia, de la verdad, y hasta reflexiona: “¿Qué pienso de las psicólogas?”.

La lectura fácil es un método de redacción de textos más accesible para personas con dificultades lectoras derivadas de trastornos de aprendizaje, necesidades educativas especiales, discapacidad o alfabetización adulta. Constituye, por tanto, un mecanismo que garantiza el acceso a la información y a los contenidos escritos a todas las personas, con independencia de sus capacidades.