Del andén al Conti, los Bufones en escena

Los Bufones del Andén, grupo de teatro comunitario de Olavarría, se presentarán este domingo 6 de agosto en el Centro Cultural «Haroldo Conti», que funciona en el Espacio de la Memoria, la ex ESMA. La obra se ofrece con entrada libre y gratuita, a las 18.

Nacieron de esa descarada costumbre del pueblo de expresarse y pertenecer. Los Bufones del Andén se presentaron a la comunidad en 2010. Porque no cualquiera te hace reír con las tragicomedias cotidianas, que no por pequeñas o naturalizadas pierden espesor, este arte tiene poder transformador.

Los Bufones nos cuentan la historia de Nicasio Luna, un hombre que una noche de carnaval asume su nueva identidad de género. A partir de ese momento, el pueblo decide dejar de verlo, lo invisibiliza y, en complicidad con el medio periodístico local, se tejen desopilantes explicaciones a su no-visibilidad. Acomodan las vivencias y videncias a los esquemas previstos en la heteronorma.

La reseña advierte que la propuesta «no sólo habla de Nicasio y los habitantes de un pueblo cualquiera, sino que se presenta como metáfora de los mecanismos colectivos de negación y los procesos de manipulación de la subjetividad por parte de algunos medios de comunicación».

Aquí estamos esta noche/ otra vez para contar/ Todos esos sinsabores/ de la historia universal.

Nicasio es la segunda creación colectiva. Fue estrenada en ocasión del 10º carnaval popular, organizado por la Mutual Macondo, en marzo de este año. Los Bufones también nos contaron en ‘Los niños de Soriano’, su opera prima, la historia de un pueblo que un día perdió el tren.

Además, el grupo se presentará en las VI Jornadas de Antropología Social del Centro, organizadas por Facultad de Ciencias Sociales, en septiembre.

Mil y una ilusiones/de un pueblo sin igual/aquí estamos, aquí estamos/en el tablón universal.

Donde nacen las palabras /que no quieren escuchar.

El Centro Cultural Haroldo Conti ha creado un espacio para los grupos de teatro comunitario de todo el país. Las funciones se establecen desde mayo a noviembre bajo la premisa de reunirse, organizarse y comunicarse.

Aquí estamos, esto somos /una herida sin cerrar /un sueño, una esperanza /una máscara/ un disfraz.

Si hay algo que distingue al Teatro Comunitario es que nace de la comunidad para la comunidad. De la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse, tal como lo describe la Red Nacional. Concibe al arte como transformador y cada sujeto como creativo. Es autoconvocado y autogestivo; es una forma de pensar, vivir y hacer política que no tiene filiaciones partidarias ni religiosas. Su tablado es el espacio público: la calle, los parques y las plazas. Siempre son muchos en el teatro comunitario: los elencos superan los 20 integrantes, atraviesa edades, capacidades, los públicos, crea lazos, se nutre en y por la vida de la gente. Para el teatro comunitario, el arte es un derecho.

Aquí estamos, estos somos/ Los Bufones del Andén/ los Bufones del Andén/ Los Bufones del Andén.

Texto y dirección: Lucy Iguerategui y Julio Benítez
Dirección vocal e instrumental: Adriana Saravia
Músicos: Adriana Saravia y Dante Santillán
Asistentes técnicos: Juan Ignacio Zabala y Daniel Ricaud
Actúan: Olga Calvo, Carmen Kolman, Ester Arce, Andrea Rodríguez, Romina Cides, María Delia Barbato, Cristina Guitiérrez, Raquel Núñez, Oriana Labourdette, Lucy Iguerategui, Cristian Maldonado, Luis Acquarone, Luis Gnoccini, Julio Benítez, Manuel Santellán, Danilo Gallardo, Simón Recovsky, Francisco Valdéz, Hanna Ruiz, Sofía Márquez, Stéfano Vinci, Marcos Frías, Beatriz Ducatto, Tachi Iguerategui
Registro Audiovisual: Carolina Acquarone