Garitas pintadas: un colectivo en acción

El Frente Ni Una Menos Olavarría puso manos a los pinceles y realizó una intervención en la parada de colectivos de avenida De los Trabajadores y Laprida. Para que la espera del bondi sea productiva y útil, pintaron los números de teléfono de las dependencias locales que deben dar respuesta a la problemática de la violencia de género. Se trata de la primera de una serie de intervenciones que se planean desde el Frente.

(Olavarría) Miradas del Centro dialogó con María Cecilia Fernández, artista que integra el Frente Ni Una Menos Olavarría, sobre esta intervención, enmarcada en el proyecto ‘Arte para Concientizar’. Iniciativa que presentaron desde el Frente NUM en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, “más que nada para costear las pinturas. Sabemos que hay una ordenanza donde se destinan, o se deben destinar, alrededor de tres millones de pesos por año para la lucha contra la violencia de género y su erradicación. Sabíamos que existe ese presupuesto y que el año pasado se sub-ejecutó prácticamente la mitad”.

Desde el proyecto ‘Arte para concientizar’ consideran al arte como herramienta de transformación cultural. “Creo que este contexto social y cultural machista, en el que vivimos, que atravesamos, sufrimos y padecemos las mujeres, donde se mata a una mujer cada 18 horas, además de que tienen que funcionar correctamente las instituciones, la Justicia, la transformación que hay que hacer, el problema que hay que resolver, es el cambio cultural, cambiar este paradigma que es el machismo”, señaló Fernández.

Estas intervenciones urbanas apuntan a dar “un mensaje de concientización a toda la sociedad, y de empoderamiento hacia las mujeres, como un objetivo quizás más ambicioso. La idea es que estos murales representen esta lucha”. En estas expresiones se comparte información, los teléfonos a donde comunicarse, los lugares a donde dirigirse, “cada vez que necesiten consultar o denunciar, porque la denuncia es muy importante. La mayoría de la gente no sabe estos números de teléfono. Por eso, una parte de las garitas está destinada para colocar este tipo de información”.

Lo que tienen de diferente estos murales es que son en las paradas de colectivos. No son en paredes cualesquiera de la ciudad. Y eso tiene su razón de ser: “como son lugares de espera, de ponerse a ‘chusmear’ acá hasta que venga el colectivo, se busca poder brindar información. No sólo dejar el mensaje de concientización y de lucha, sino también información para remarcar esas direcciones y teléfonos”. Se trata de generar, en la comunidad, voluntades para erradicar la violencia, compromiso con quienes están atravesando situaciones de violencia, y subrayar “la importancia de lo colectivo en esta lucha cultural, contra el machismo, que nos atraviesa como sociedad”.

En el marco de este proyecto, también se busca poner en valor “el compromiso y las obras de los artistas locales, que serán parte del proyecto; y establecer contactos con las instituciones y los vecinos de los barrios de la garita correspondiente”. En este sentido, ya se tiene planeada cuál será la próxima garita: “la idea es intervenir la que está cerca de la Escuela Nº 49 y lograr ahí un trabajo, en conjunto, con los estudiantes de la escuela, en cuanto a salud sexual y reproductiva, y con quienes están a cargo de ese programa, para que puedan participar los niños y niñas”.

En pos de aportar a la lucha contra la violencia de género, a través de mensajes e información materializados en lo artístico, la idea del Frente NUM Olavarría es pintar la mayor cantidad de garitas posibles, al menos una en cada barrio de la ciudad. “He visto en otras ciudades garitas intervenidas, pero no con este tipo de mensaje feminista, de lucha contra la violencia de género. Sí, obviamente, graffitis y stencils, pero no murales ni intervenciones más ‘organizadas’”, indica Fernández.

Las responsables del proyecto, que también pusieron manos a la pintura, al diseño y a los pinceles, integran el Frente Ni Una Menos Olavarría. Invitan a participar a los artistas locales, a la comunidad barrial que integra la zona y a la ciudadanía toda. “Al primer trabajo en garita lo hicimos con Ariel Bocca. Pensamos, para cada intervención, convocar a diferentes artistas plásticos que estén con ganas de comprometerse con la lucha o que ya lo estén haciendo; que ofrezcan sus creaciones, su arte, su idea, y cómo se les ocurre plasmarla o diseñarla”, concluyó Fernández, parte de la gestación de esta movida.

Imágenes: Gentileza Fan Page del Frente Ni Una Menos Olavarría