Candidatxs y propuestas para Azul #Paso2017

A días del acto eleccionario que nos convoca este domingo 13, Miradas del Centro contactó a los y las precandidates de Azul, para que expusieran tres puntos centrales para la ciudad y sus propuestas.

La información, dicen, es el mejor termómetro para tomar decisiones. Recordemos que, en esta primera etapa elegimos, en un sistema abierto de internas, quiénes serán les candidates de cada partido o frente para cubrir los cargos que se ponen en juego en estas  #Legislativas2017. Conocé qué piensan de la ciudad y qué proponen, en caso de ser elegidxs.

JUAN RUBOLINO (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

El precandidato del FIT señala que su “eje central es la defensa de los trabajadores, las mujeres  y la juventud. Caracterizamos la situación actual en un contexto donde el ajuste es cada vez mayor; donde el gobierno tiene en carpeta una reforma laboral que busca liquidar las conquistas históricas de los trabajadores y llevarnos a las condiciones sociales de cien años atrás».

“En nuestra ciudad, la problemática que más nos golpea es la desocupación. La destrucción de fuentes laborales, con cierres o despidos, que no cesa gobierno tras gobierno. La Papelera, Suma, Efasa, Cerámica San Lorenzo, el frigorífico, las textiles del Parque Industrial. Ya hay amenazas de despidos en Fanazul. A este paso, la ciudad se va a convertir en un pueblo fantasma”, señala Rubolino.

Además, señala que en Azul “otra de las problemáticas que nos aquejan es la destrucción sistemática de la salud pública, que se ha consumado gobierno tras gobierno. La falta de insumos esenciales, de medicamentos, es agravada por el ajuste presupuestario”.

Finalmente, especifica que “el argumento oficial para desviar el eje de debate de estos problemas es la falta de presupuesto. Por eso, proponemos impuestos progresivos a los terrenos y viviendas ociosas, que lucran con la especulación inmobiliaria, y aumentar el impuesto a la piedra que pagan las canteras. Otra de las propuestas que llevaremos está relacionada con la salud pública: proponemos un mayor presupuesto para la salud, puesto bajo control de la comunidad hospitalaria; unidades sanitarias disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana, con integración de servicios”.

NELSON SOMBRA (Unidad Ciudadana- Lista 2 )

El precandidato, que enfrenta la interna del espacio kirchnerista, sostiene que “la política es una herramienta de transformación social para cambiar la realidad de la gente, para hacerla mejor. La política debe estar al servicio de los ciudadanos». Además, sostiene que en Azul «precisamos un Concejo Deliberante más activo, que discuta los problemas que le preocupan a la sociedad: las tarifas de los servicios públicos, el precio de la garrafa de gas, el aumento de los precios de los alimentos, y la situación de los comercios, son sólo algunas.”

Sombra asegura que su espacio “supo entender a los azuleños y nos manifestamos contra las tarifas en el Frazadazo; ayudamos a los azuleños a pedir que se tomen acciones para mantener el precio de la garrafa; organizamos las compras comunitarias; bajamos el precio de la leche en los almacenes de barrio”.

En ese sentido, propone:

Trabajo: impulsar proyectos que prioricen a los azuleños en compras y contrataciones del Estado. «Impulsaremos que, dentro de lo posible, más del 80% de la mano de obra contratada sea local. Al mismo tiempo, se propondrá priorizar la compra de insumos producidos en el distrito y la conformación de PyMEs y/o cooperativas».

Seguridad: impulsar la creación de un Observatorio de la Violencia «que se encargue de relevar los hechos locales, y de generar y mantener un plan de seguridad ciudadana».

Salud: promover la implementación de un Programa Municipal de Salud que «coordine articuladamente las acciones entre los sectores municipales y provinciales (CAPS-Materno Infantil-Pintos), de manera tal que se garantice el acceso a la atención primaria con criterios médico-sociales unificados».

NATALIA LEHERMANN (Vamos)

La precandidata explica que “lxs trabajadorxs de las empresas recuperadas, lxs artistas, lxs productorxs de la ciudad, lxs docentes, lxs artesanxs, todxs hemos ido a buscar respuestas a nuestras problemáticas en el Concejo. No sólo no las encontramos, sino que nos hemos sentido usados para sus provechos personales. No queremos más este Concejo que representa sólo intereses de sus políticos sino que queremos un Concejo del pueblo, participativo, democrático, propositivo y solidario. Si somos lxs trabajadorxs de abajo los que hacemos la política todos los días, entonces tenemos que ser también nosotrxs quienes ocupemos los espacios de toma de decisiones en el Estado.”

En ese sentido, Lerhmann destaca que su espacio piensa las propuestas «de manera transversal y no de manera aislada, por esto las agrupamos en estos tres ejes:

Mujeres adelante:Re-impulsar y re-acondicionar el refugio para mujeres víctimas de violencia de género; y crear un nuevo refugio para el colectivo de la diversidad (LGTBIQ) en nuestra ciudad.

Salud, cultura y educación: Fortalecer el uso de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todos los niveles educativos. Fomentar la conformación de centros de estudiantes. Proponer espacios de esparcimiento y distracción, acorde a los intereses de lxs jóvenes y adultxs mayores, ya que ambas franjas etarias no se encuentran representados en las ofertas de la ciudad. Fomentar y apoyar los espacios que no persiguen fines de lucro y aportan socialmente a los barrios. Trabajar los Derechos Humanos como política pública.

Ciudad, producción y trabajo: Potenciar la economía social como forma de producción colectiva; ampliar los espacios de comercialización de lxs productorxs de la agricultura familiar, como ferias de economía social (del productor al consumidor). Avanzar en una nueva política de alquileres.

JOAQUIN PROPATO (Unidad Ciudadana- Lista 31)

Propato enfrenta la interna en el Kirchnerismo. A continuación, detalla las tres propuestas que sostiene desde su espacio:

1. Incorporar dentro del período de sesiones ordinarias la instancia de audiencias públicas, estableciendo un mínimo de cuatro, entendiendo que es una instancia de participación para la ciudadanía en el proceso de decisión legislativa, que permite conocer la opinión de los ciudadanos, instituciones, asociaciones, etc. cuando la temática abordada afecte a su desempeño, desarrollo, actividad o incumbencia de la comunidad. Nosotros decimos “La gente primero”, no como slogan de campaña, sino como afirmación de un principio que se debe traducir en hechos concretos, poniendo de relieve la opinión y la participación de los vecinos, fundamentalmente cuando se ven afectados derechos individuales y colectivos. Nuestra comunidad tiene la necesidad de tratar problemáticas en donde esos derechos pueden verse seriamente dañados, aun para generaciones posteriores. El medio ambiente (la disposición final de residuos, por ejemplo) discapacidad, seguridad, derechos del colectivo LGTBI, salud, vivienda, trabajo entre tantos otros. 

2. Crear desde el Concejo Deliberante un Ente autárquico relativo a la producción y el desarrollo económico, el cual tenga como principales funciones la investigación, el desarrollo y la promoción de proyectos dedicados a la diversificación de la matriz productiva de nuestro partido, complementando las potencialidades regionales. Este proyecto debería conformarse a través de una ordenanza municipal, abriendo la participación de sectores relacionados a la producción, el comercio y los formadores de recursos humanos. Una composición mixta, entre el Estado municipal, la representación del Estado provincial y/o nacional, las entidades públicas y el sector privado, son indispensables para lograr una dinámica que impulse el desarrollo económico y la generación de empleo. 

3. Promover la creación de una Mesa Juvenil, a partir de las propias comisiones vecinales, que den lugar al tratamiento de los temas vinculados a ese segmento de la población, que hoy aparece como el más castigado en materia de derechos. En ese sentido, el Concejo debería abrir las puertas a ese sector que no se encuentra registrado ni formalizado, para brindar la posibilidad de que sean protagonistas de una comunidad que se organiza, delibera y plantea desde sus propias experiencias, las propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida. Las expresiones deportivas, culturales, económicas (emprendedores), sociales, de salud y recreación son canales para el desarrollo integral de los jóvenes. Impulsar y concretarlas permiten la formación de nuevos dirigentes.

VICTORIA MARTÍNEZ (Cumplir)

La precandidata del espacio randazzista en Azul sostiene que «la ciudad tiene las mismas problemáticas esenciales que están teniendo todas las ciudades de nuestro país: las políticas nacionales, las políticas neoliberales de Macri, están haciendo que se pierdan fuentes de trabajo, que se cierren negocios, comercios vacíos. La gente ha perdido la capacidad de consumo y, por lo tanto, se limita a lo básico y a lo sencillo; las dificultades para pagar las cuentas son problemáticas generales«.

Además, señala que en Azul «todavía tenemos la problemática de tener un polo industrial casi vacío, un espacio enorme que podría estar lleno de empresas pero que no lo está. Si bien es una ciudad básicamente agroganadera, podríamos mejorar en ese aspecto y no ha ocurrido. Tenemos muchas falencias en el asfalto todavía: si bien se han hecho algunas cuadras de asfalto en esta gestión, tenemos muchísimos barrios que quedan anegados ante las primeras lluvias; y a los que les falta el asfalto, les falta las señalización en sus calles, cosas mínimas

Martínez agrega que «todavía tenemos problemas en el área de salud. Si bien el Hospital público funciona, los médicos y las enfermeras son increíbles, todavía tenemos mucha carencias de elementos. Iban a llegar dos ambulancias, esperemos que eso suceda. Y tenemos el gran problema que es el Eco-Azul, un gran basural que podría trabajar de otra manera, que se podría gestionar de otra manera: gestionar una manera de convertir esa basura en energía, trabajar con otras partes de la región como Olavarría, Tapalque. Y creo que una de las grandes problemáticas de Azul es que no se piensa como región. De hecho, tenemos una ciudad enormemente cultural, somos la ciudad Cervantina. Fui secretaria de Cultura cinco años y tenemos un festival que dura 10 días, que trae gente de todo el mundo, pero no estamos a la altura de la circunstancia. No hay inversión privada para que eso perdure todo el año. No hay conciencia cultural todavía». 

Finalmente, la candidata enumera: «los caminos rurales, tenemos todavía muchos problemas. La educación, yo me dedico a eso, es uno de los problemas más grandes, volvemos a tener chicos que van a la escuela a comer; volvemos a tener chicos que primero tienen que pensar en sacarse el frío y después estudiar. De ser elegidos por la gente, tenemos que pensar propuestas simples; ir de a poco pero que se puedan cumplir». 

ULISES URQUIZA (Frente 1País)

Urquiza encabeza la interna que se desarrolla dentro del Frente 1País en Azul, con la Lista 2. Las propuestas planteadas por el espacio son:

1. Descentralización de recursos municipales para el Hospital Pintos: para que el vecino no sufra inconvenientes por falta de insumos; que no falte nunca más una curita. Esto permitirá contratar más profesionales.

2. Puesta en funcionamiento del Presupuesto Participativo: para que las instituciones de la comunidad obtengan beneficios en sus barrios, fomentando la participación vecinal y la determinación de las prioridades a resolver.

3. Atención de los perros en la vía pública: creación del Hospital Veterinario Municipal.

MARCOS TURÓN (Cambiemos)

El precandidato del oficialismo sostiene que necesitan “trabajar respecto del desarrollo urbano de nuestra ciudad, Es clave planificar hacia dónde se va a desarrollar la ciudad y las áreas que se van a destinar a desarrollo industrial, residencial, entre otros. La ordenanza que regula actualmente el urbanismo es del año 1980 y necesita ser revisada”.                       

Además, Turón propone “trabajar para dar un marco legal de nuestro partido a aquellas actividades que se están desarrollando en el mundo, como la producción de energías renovables. Para esto, es clave interactuar con aquellos entes provinciales y nacionales que vienen trabajando en el desarrollo de este tipo de energías en la Provincia y el país.”

Por otro lado, el candidato asegura que “los pequeños comerciantes minoristas de Azul necesitan una legislación que los proteja ante el avance de las grandes cadenas de supermercados y aquellos supermercados medianos que atentan contra su actividad. Para ello, hay que adecuar la ordenanza para la instalación de comercios, por ejemplo, reduciendo las dimensiones de aquellos comercios que puedan instalarse dentro de la ciudad. Hay que adecuar la legislación local vigente, actualizándola respecto de la normativa provincial o nacional, ya que en muchos casos ha quedado desactualizada».

DIEGO COLMAN (precandidato en 3er lugar por Frente 1País)

Colman es el tercer precandidato de la lista que compite en la interna del Frente 1Pais, y que lleva como candidatato en primer término a Claudio Molina. Este precandidato detalla que «las problemáticas, sin duda, tienen que ver con temas de infraestructura, referidos pura y exclusivamente a los barrios de la periferias, los barrios que tienen calles de tierra y que aún no llego el asfalto, y en este último mes, que ha sido un mes muy llovedor y de mucha humedad, fue lo que hizo que en gran número los vecinos hayan hecho hincapié en lo molestos que están con ese tema. Hay calles de la ciudad de Azul que están intransitables, no se pueden pasar, y ni te digo los caminos rurales. Hay escuelas en Azul, escuelas rurales, que no están teniendo clases porque los alumnos no pueden pasar, no pueden pueden llegar hasta el establecimiento, no solo los alumnos sino los docentes tampoco».

Además, asegura que «en el área de salud, otro de los grandes problemas tiene que ver con la atención en los centros hospitalarios del Estado municipal; el Hospital Miguel Ángel Pintos, que tiene un gran déficit de personal y de recurso humano. El personal auxiliar y el personal profesional de la salud hacen lo que pueden con los recursos que tienen. Hay comentarios de gente, de que ni siquiera hay para darle la primera atención: a veces no hay gasas, a veces se han escuchado versiones de que han encontrado cucarachas en la comida, como para que te des una idea».

Colman postula como tercera problemática el tema del trabajo. «Azul es uno de los distritos con mayor índice de desocupación. El Municipio termina siendo el principal empleador. A tal punto que, en un Municipio que podría funcionar con 1400 o 1500 empleados municipales, hoy se estima, entre planta, contratados y monotributistas, se estaría llegando a los dos mil empleados, o dos mil personas que cobran del Municipio. O sea, el 76 % de la recaudación del Municipio se va en salario».

En este sentido, sostiene que están proponiendo, «para la planta municipal, generar la inversiones necesarias. Si bien ésta es una elección legislativa y lo que se modifica (o no) es el equilibrio de fuerzas en el Concejo Deliberante, planteamos generar las condiciones necesarias, teniendo en cuenta que estamos en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en una zona zona de producción. Generar condiciones para generar industria sobre materia prima, darle valor agregado y sacar lo que es la materia prima ya con un proceso industrial».

Por último, afirma que «en salud, sin dudas, hay que rever el sistema de salud municipal, que creemos que ya ha colapsado. Comenzar de nuevo, porque realmente el sistema de salud ha fallado. En el tema de calles, hay periodos que tienen que ver entre noviembre y marzo, u octubre también, que hay que trabajar todo lo que es calles de tierras, movimiento de de suelo, porque es ahí cuando se puede trabajar con las máquinas, porque es el periodo de menos lluvias».