El cambio climático en la Provincia de Buenos Aires a investigación

Un equipo formado a partir del convenio firmado entre la UBA y la Universidad Autónoma de Baja California (México)  dentro del Proyecto UBACyT 2018-2019 “Propuesta de Instrumento para la Elaboración de un Modelo de Gestión y Gobernanza del Cambio Climático. Análisis de casos en Áreas Urbanas y Periurbanas Ciudad de Buenos Aires/Provincia de Buenos Aires” se encuentran relevando las actividades que llevan adelante las Direcciones de Medio Ambiente locales, en vías de estudiar el cambio climático en la PBA..

La visita de los investigadores argentinos y mexicanos tiene que ver con el trabajo que los municipios vienen realizando de manera conjunta con la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) y cuyos resultados se irán concretando en el futuro,lo que generó el interés y esta visita de investigadores universitarios argentinos y mexicanos que recorrerán diferentes municipios para conocer las experiencias exitosas de trabajos que apuntan a mitigar los gases de efecto invernadero.

En el marco de un relevamiento que está realizando la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires sobre Gestión y Gobernanza en el Cambio Climático dentro del Proyecto UBACyT 2018-2019 “Propuesta de Instrumento para la Elaboración de un Modelo de Gestión y Gobernanza del Cambio Climático. Análisis de casos en Áreas Urbanas y Periurbanas Ciudad de Buenos Aires/Provincia de Buenos Aires”, la semana pasada visitó la región un grupo de investigadores de la UBA y de la Universidad Autónoma de Baja California (México), quienes mantuvieron entrevistas con las autoridades municipales y referentes del área de Medio Ambiente regionales para conocer aspectos del trabajo cotidiano que se realiza en Gestión Ambiental en cada Distrito.

Los investigadores que realizan el trabajo pertenecen a la Maestría de Administración de la Universidad Autónoma de Baja California y son: Pedro García Bernal, Ricardo Garibay Zamora y Román Izquierdo de Dios; quienes mantienen reuniones para recabar datos de la metodología de trabajo y las acciones que desarrolla cada Distrito en materia medioambiental.

Actualmente continúa la etapa de relevamiento, entrando en la etapa abierta via instrumento virtual y con algunos actores empresarios localizados en los territorios; de ese modo todo avance que se obtenga del proyecto de investigación será difundido, además de ser publicado en el repositorio libre y abierto de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En ese marco se realizó un taller el 28 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para compartir las impresiones sobre la información relevada recientemente, con miras a analizar la Gobernanza económica democrática como aquel dispositivo que permite una mejor gestión del Cambio Climático y de las demandas ambientales de la población en Provincia de Buenos Aires. En el taller se plantearon algunas conclusiones preliminares obtenidas luego de reuniones con funcionarios de gobiernos municipales, quienes se encuentran ejecutando o planificando proyectos o programas municipales, regionales o nacionales relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático. Contamos con la colaboración de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y con redes y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente continúa la etapa de relevamiento, entrando en la etapa abierta via instrumento virtual y con algunos actores empresarios localizados en los territorios; de ese modo todo avance que se obtenga del proyecto de investigación será difundido, además de ser publicado en el repositorio libre y abierto de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Quienes se consideren actores del cambio climático, pueden responder la encuesta que se encuentra accediendo al siguiente enlace: