Argentina se moviliza, la región también reclama

Santiago Maldonado fue desaparecido hace exactamente un mes. El reclamo por su aparición con vida será a nivel nacional. Azul, Tandil y Olavarría también convocan a movilizar este viernes 1 de septiembre.

OLAVARRÍA

La Comisión por la Memoria de Olavarría y SUTEBA convocan a marchar este viernes 1° de Septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La concentración previa a la marcha será en la Plaza Central a las 18, bajo la consigna:

“APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, YA! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!”

Adhieren a esta convocatoria, hasta el momento de la publicación:
Mutual por la Memoria Olavarría- ADUNCE- UNESO – CTA- CECO – SADOP – ATE – Sindicato Gráfico del Centro Bonaerense- Escuela de Artes Visuales- CFP 403 Carlos Alberto Moreno- Mutual Carlos Alberto Moreno, Mutual de arte Macondo Creativa- Mutual de Arte Arrebatando Lágrimas- Mutual de Arte Popular Los Sikuris- Chamula Tierra de las Arte- Punto de Giro Espacio Teatral- Frente Ni una Menos- Sociedad de Fomento Villa Aurora- PECyP, ECCyGE, PROINCOMSCI, NURES, PPEM de la FACSO Movimiento Alfonsinista Olavarría- Movimiento Mayo- PI – PSOL- Portal Miradas del Centro.

Por su parte, las agrupaciones Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Espacio Cultural Insurgente, Movimiento Antirepresivo Olavarría, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, Partido Obrero – UJS y Feministas Libertarias de Insurgente, convocan desde las 17 en en la Plaza central de Olavarría.

La convocatoria consigna que “El gobierno y el Estado son responsables”.

«A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desde las organizaciones que venimos denunciando que el Estado es responsable y exigiendo su aparición con vida, convocamos a una nueva movilización, sumándonos a la convocatoria nacional. Esta situación lamentablemente no es nueva, son más de 6.000 los y las desaparecidas en democracia. Después de la dictadura militar, que nos desapareció 30.000 compañeros/as, los gobiernos ‘demócratas’ tienen en su haber más de 6.000 desaparecidos. Sin embargo, la escalada represiva de este gobierno se ha incrementado.

El primero de agosto, en el Lof Cushamen en Chubut, fueron duramente reprimidos miembros de la comunidad mapuche que está resistiendo el desalojo de sus tierras. En este marco, Santiago Maldonado, quien estaba poniendo el cuerpo en la lucha solidariamente con la comunidad, fue desaparecido forzosamente por la Gendarmería. A un mes de su desaparición, con cada declaración de la ministra de seguridad Patricia Bullrich queda más en claro el encubrimiento del aparato represivo: se encontraron rastros de sangre; Gendarmería mandó a limpiar las camionetas; expuso la identidad de un testigo reservado; Nocetti estaba en el lugar; la familia estuvo a disposición desde el momento cero e hizo la denuncia de Habeas Corpus. La complicidad de las corporaciones mediáticas se han encargado de montar una campaña de desprestigio, racismo y encubrimiento.

Esta desaparición forzada devela el accionar político del gobierno: han reforzado el aparato represivo para desactivar todo tipo de movimiento de lucha que se opongan a su política de ajuste y a la entrega de los recursos naturales a las corporaciones empresariales, nacionales y extranjeras.

Por esto es que convocamos a movilizar este viernes primero a las 17 en la Plaza Central a todas las organizaciones y la comunidad. Es necesario que seamos cientos en la plaza de Olavarría y millones en todo el país ¡Como sucedió el 10 de mayo repudiando el 2×1 a los genocidas!

Vamos con las consignas: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡El estado es Responsable! ¡Fuera Bullrich! Basta de represión y persecución a los pueblos originarios. No a la criminalización y persecución de los y las luchadoras. Derogación de la ley antiterrorista. Libertad a todos los presos políticos: Facundo Jones Huala, Agustín Santillán, Machi Francisca Lincolao, Santiago Seillant. No a la derogación de la ley de tierras 26.160″

TANDIL

La asamblea por “Aparición con vida de Santiago Maldonado Tandil” organiza para este viernes 1ero de septiembre, un Festival Cultural, desde las 17, en la Glorieta de la Plaza Independencia. La movilización tendrá lugar a las 19.

ARTISTAS:
Coie Granato cuarteto- Ando Chillin Crew- Presión (Tributo a Callejeros)- Emil- Jeremías Galimberti- Andrés «Pocho» Moreno- Rocío y Ayelén Sosa- Micaela Woitiuk y Julieta Erviti- Cuerda de Candombe (a la canasta)- Manutante- Francisco «Zurdo»-Indurria- Piedrabuena- Sebastián Peralta- Guillermo Gomez- Juan Cinza

La convocatoria versa:

“A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, seguimos exigiendo la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión brutal que sufrió el Pu Lof Cushamen de la provincia de Chubut. Sabemos que se lo llevó Gendarmería y que EL ESTADO ES RESPONSABLE. 

Convocamos a toda la comunidad a sumarse al reclamo. Aparición con vida de Santiago Maldonado. El Estado es responsable. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! NUNCA MÁS.”

 

AZUL 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Azul convoca a movilizar por la «Aparición con vida de Santiago Maldonado»

«Este viernes, a partir de las 17, nos encontramos en Plaza San Martín, para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. A un mes de su desaparición forzada a manos de efectivos de Gendarmería Nacional, exigimos su aparición con vida y la inmediata renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos«.

#ElEstadoEsResponsable

• Radio abierta
• Proyección de videos
• Intervenciones artísticas
• Lectura de documentos
• Presentación de músicos locales
• Tambores, y mucho más

En la página oficial que ha dispuesto la familia, se encuentra toda la información correspondiente al caso; las campañas sucias del gobierno y los medios hegemónicos; las acciones legales y comunicados de la familia:

www.santiagomaldonado.com