Machismo contrataca, 7 años para Cristina por defenderse.

«La justicia te prefiere muerta, si te defendes vas en cana», es la reflexión que cunde en el movimiento de mujeres frente a la condena a 7 años de prisión para Cristina Santillán. Parece que ,  40 años de violencias sistemáticas, humillaciones y vejaciones no son suficientes atenuantes para la jueza Alejandra Raverta.

La suprema magistrada decretó una condena máxima para la mujer violentada. Recordemos que el jurado, compuesto por 6 mujeres y 6 hombres,  declaró a Cristina Santillán responsable de haber provocado lesiones gravísimas a Ricardo Hernández.  En el código  esta figura penal contempla un mínimo de 3 años y un máximo de 8.

Es necesario señalar que la jueza está enviando una clara señal en torno a las desiciones que  l@s jurad@s populares osen tomar. El sistema de jurado  ha sido resistido por la corporación judicial ya que quita o limita, de alguna manera, el poder de l@s jueces en relación a la toma de decisiones. Vemos que,  en este caso, el jurado determina una figura legal distinta, y menor,  a la que presentó la instrucción. Sin embargo la jueza impone la pena mayor disponible.

Alejandra Raverta, la jueza  en consonancia con las posturas de la fiscal Margaretic y su equipo, descarta posicionarse desde una mirada de género, sino que por el contrario reafirma y sostiene una postura patriarcal condenatoria. El sistema judicial continúa perpetrando violencias machistas sobre el cuerpo y la psiquis de Cristina, como ejemplo disciplinador hacia el conjunto de las mujeres.  Ella misma sentenció durante las audiencias “hubiera preferido ser una menos”, parece que la justicia también lo prefiere y la condena por defenderse y continuar con vida.

Esta condena será apelada bajo la consigna de “incostitucionalidad” puesto que supera, en la escala prevista, el máximo de condena por un delito mayor como es el homicidio doloso, para el cual el código dicta una escala entre  3 y  6 años.

Los testimonios que la defensa brindó durante las audiencias  dieron cuenta del calvario sufrido por Santillán y sus hijos. El jurado desestimó la acusación por homicidio agravado y solo responsabilizó a Santillán por las heridas ocasionadas. Recordemos que Hernández fue internado, luego de un tiempo y por cuestiones administrativas, fue derivado a un geriátrico en el cual falleció 9 meses después por una infección pulmonar. Cristina ya vivió casi tres años encarcelada esperando el proceso y hoy le dictaron 7 años de condena.