La Unicen se preguntó dónde está Santiago Maldonado

Este último miércoles, en el Campus Universitario, diversos sectores de la gran comunidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), junto a organizaciones, realizaron una jornada cultural en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En el veredón de acceso a la Biblioteca Central de la Unicen, se pintó un colorido mural, tocaron bandas y se leyeron las diversas posturas y documentos confeccionados por quienes allí dieron su presente. Desde Olavarría, también aportaron lo suyo.

Dani Marin, estudiante de Trabajo Social, dialogó con Miradas del Centro. Señaló que esta jornada fue organizada “en conjunto, con varios centros de estudiantes de la Universidad. La movida surgió en base a la marcha del 1ero de septiembre, por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Reconoció que “en parte, nos costó bastante hacer posicionar a los distintos sectores y claustros de la Universidad. Veíamos que en algunas cuestiones, en la forma de posicionarse, en las discusiones que se fueron dando en los consejos académicos de las distintas facultades, había muchas cuestiones en que la que el movimiento estudiantil en general, no estaba en consonancia, y tuvimos bastantes cruces para llegar a un acuerdo, para llegar a un piso de consenso a la hora de sacar el posicionamiento”.

Marin continuó: “Nos juntamos con los distintos centros de estudiantes, con las facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Humanas, de Ciencias Veterinarias, de Arte, de Económicas. Quisimos hacer esta jornada en el hall de la Biblioteca Central para visibilizarlo, porque, más allá de que la marcha del 1ero de septiembre fue bastante convocante, a veces las cuestiones que pasan en la ciudad y en el país, no se trasladan o no se visibilizan de la misma forma en la Universidad. Al ver compañeros tan movilizados de las distintas facultades y de distintos espacios, nos pareció una buena iniciativa poder trasladar todo lo que fue esa marcha a la Universidad, al Campus”.

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

Marin, asimismo, indicó que convocaron y organizaron, principalmente y en conjunto, con el área de Derechos Humanos y con el de Cultura de la Unicen, y con la Asamblea por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, “que fueron quienes motorizaron las actividades anteriores”. Además de cinco centros de estudiantes, también la Mesa Intersindical de Tandil fue convocada, junto a organizaciones y espacios como Jóvenes Científicos Universitarios, el Gremio No Docente, Adunce, entre tantos otros espacios que también se acercaron.

Una jornada de mucha convocatoria y emociones se vivió en las inmediaciones de la Biblioteca Central del Campus Universitario en Tandil. Convocatoria que se dio en el marco de una jornada cultural, en donde tocaron bandas como Sotavento. Y uno de los puntos fuertes: se pintó un mural, creación y puesta de manos a la obra del propio Nicolás Vilela, más conocido por su perfil en las redes sociales como ‘Nico Ilustraciones’, que fue pintado en el piso de la explanada de ingreso a la Biblioteca Central.

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

La verdad que estamos conformes. Además de convocarla y organizarla en conjunto con muchos espacios, se abrió el micrófono para que cada uno pueda expresarse y manifestar las distintas lecturas que tienen sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado; más allá de que con algunos de los sectores hay coincidencias y hay otros con los que no, está bueno compartirlas”, manifestó Dani Marin. Además de los organizadores, compartieron sus comunicados organizaciones como La Mella, grupos de carrera como El Bondi de Trabajo Social, Mirada Internacional, Agrupación Meiva (Movimiento de Estudiantes Independientes de Veterinarias y Alimentos), Franja Morada, y algunos consejos de carreras. “Estamos contentos todos los centros de estudiantes de poder organizarnos para realizar este tipo de actividades y de interpelar de esta forma a la comunidad universitaria”, concluyó el estudiante de la carrera de Trabajo Social.

“Fue un shock ver el rostro retratado de un desaparecido en colores”

Quienes participan del Grupo Memoria por la Vida en Democracia de Tandil, dentro de la Asamblea por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, también se hicieron presentes en esta jornada realizada en el Campus Universitario. María Rosa Toncovich, una de sus integrantes, destacó a Miradas del Centro el mural realizado por Nico Vilela: “un mural con la cara de Santiago y en colores. Y destaco ‘en colores’, porque los rostros de nuestros familiares y compañeros desaparecidos en la última dictadura, nosotros los tenemos presentes en blanco y negro. Y qué importante fue, y qué shock fuerte fue, el ver el rostro retratado ahí de un desaparecido en colores”.

Toncovich destacó el despliegue de la juventud, movilizada por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Esta vuelta nos encuentra, ante algo tan trágico como la desaparición de alguien, en democracia, con la posibilidad de preguntarnos y exigir, todos los días, que nos respondan dónde está Santiago Maldonado. Estos eventos son importantes, para que vean que el pueblo no está dormido, especialmente la juventud, para seguir luchando”.

Por último, Toncovich reflexionó: “como militante de derechos humanos, de haber transitado todo esto, en medio de semejante tragedia como es una nueva desaparición forzada, advertir que la semilla se sembró y que todos están movilizados detrás de esta búsqueda, porque tienen conciencia de justicia, de memoria y de verdad”.

Foto: gentileza Ale Izarriaga.

Documento de la Asamblea por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina.

La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería-, seguida del ocultamiento de toda información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades.

La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado. Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago. Por eso, la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas.

Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten ese derecho. Por ser un delito de Estado, la carga de la prueba se invierte y debe el Estado comprobar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras. La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros.

Como sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad. Es fundamental manifestarnos hoy frente a la creciente escalada represiva. Vemos que la única intención es acallar cualquier reclamo y organización de la sociedad en pos de la defensa de sus derechos. Clara muestra de esto fue lo ocurrido en la masiva expresión de la sociedad el 1° de septiembre en Plaza de Mayo.

Repudiamos, asimismo, la persecución a los y las docentes que trabajan para generar en los alumnos y alumnas reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, formando ciudadanos/as críticos/as, conforme a la legislación vigente.

Santiago llega a El Bolsón como militante comprometido con la causa mapuche cuyos reclamos se sustentan en preservar los derechos ancestrales que tiene el pueblo mapuche sobre las tierras en las que habitan. Los recursos de esas tierras ya están en la mira de los poderes económicos concentrados locales e internacionales. LA PATAGONIA ES HOY UN TERRITORIO EN DISPUTA.

Por eso, exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar: la inmediata aparición con vida de Santiago; se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta, que establezca las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales, y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas; se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control; garanticen seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos; exigimos al Poder Legislativo que apruebe de manera inmediata la prórroga de la ley 26.160 como también la garantía de su inmediata ejecución; y a los medios de información, les solicitamos que asuman un rol responsable frente a estos hechos que impactan en las bases del Estado de Derecho: sean respetuosos con Santiago , su familia y nuestra sociedad que es pluricultural, evitando todo tipo de hostigamiento.

¡No a la desaparición forzada de personas! ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

ADHIEREN: Memoria por la Vida en Democracia; Bloque de concejales del Frente para la Victoria/Partido Justicialista; Bloque de consejeros escolares del FPV/PJ; Unidad Ciudadana; Nuevo Encuentro; Descamisados; La Cámpora; Manifiesto Argentino; Partido Obrero en el Frente de Izquierda de los Trabajadores; Unión del Pueblo; Partido de los Trabajadores Socialistas en el FIT; Partido Humanista; CTA; Suteba; Asociación Judicial Bonaerense; Comisión Interna SENAF en la Mesa Nacional ATE Lista Verde y Blanca – ATE Verde y Blanca Tandil; Adunce; ATUNCPBA; Juventud Peronista; Mesa Intersindical; Junta Interna ATE; Movimiento Evita y JP Evita; Campaña Contra la Violencia Institucional; Centro Cultural y Radio La Compañía; Movimiento de Participación Estudiantil (Bondi de Trabajo Social, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, y Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas); Géneros, Cooperativa de Sortware Libre; Equipo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; Movimiento Popular Patria Grande (Trabajadoras Comunitarias de los Barrios de Villa Aguirre, Villa Gaucho y Movediza; Movimiento Estudiantil Desde El Pie en La Mella; Agrupación Docente Evelia Murillo; Corriente Universitaria 12 de Mayo; Casa Violeta).

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

Olavarría también se preguntó dónde está Santiago Maldonado

Hace algunos días, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, reunidos en la bandera del gremio Adunce, se sumaron al reclamo y exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Lo hicieron tanto en las escalinatas de la Facultad como también en la calle, sobre el ingreso al Campus por avenida Del Valle y La Rioja. Actualmente, allí se encuentra la bandera, visibilizando el pedido a todo aquel que pasa por la avenida o se detiene por el rojo del semáforo.

Foto: gentileza Ludmila Adad.