Pueblada en Ledesma

En Jujuy una pueblada resistió la represión de la policía a los trabajadores del ingenio Ledesma. La ruta 34 está cortada completamente. Nota compartida por VOVE,  el portal de noticias de la cooperativa COYUYO de Salta.

Gremios azucareros de Salta y Jujuy repudiaron la represión policial que sufrieron los trabajadores del Ingenio Ledesma por parte de alrededor de 250 policías que intentaron dispersarlos cuando se manifestaban sobre el puente San Lorenzo en la ruta nacional 34, durante la tarde del jueves. Tras los incidentes, los obreros volvieron al corte de ruta.

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Enrique Wandschneider, afirmó que en el puente había unas dos mil personas entre trabajadores y sus familiares, y que la orden de desalojo fue impartida por el juez federal Mariano Wenceslao Cardozo y ejecutada por la policía provincial a pesar de tratarse de una ruta nacional.

“Después de intimidar, la policía comenzó la represión con balas de goma, perdigonadas y gases lacrimógenos y los trabajadores se han opuesto a la represión, le han hecho frente y han dispersado a la policía”, relató el letrado y agregó que se trató de una “pueblada”.

Según explicó el abogado, las fuerzas de seguridad que actuaron en el lugar estaban integradas por “la policía, la infantería de la provincia y la caballería”, aunque no llegaron a lastimar de gravedad a ningún manifestante porque debieron replegarse.

La reprimenda del gobierno jujeño llegó tras 16 días de conflicto por falta de acuerdo entre el gremio y la patronal, que ofreció una suba salarial inferior que la que ya cerraron otros ingenios de la región. Días pasados, el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, había explicado que el ofrecimiento de la empresa de la familia Blaquier está 1900 pesos por debajo de lo que acordaron en San Isidro y Río Grande, dos ingenios más modestos pero que también integran la cámara empresaria de Salta y Jujuy, de la que forma parte también El Tabacal.

Luego de los incidentes, los gremios azucareros de Salta y Jujuy emitieron un comunicado en el que repudiaron la “represión de la policía” y denunciaron que el gobernador Gerardo Morales está “al servicio de los empresarios y en contra de todos los trabajadores y sus familias”.

Los representantes obreros recordaron que “los Blaquier” fueron parte activa durante el llamado Apagón de Ledesma, que terminó con 35 desapariciones forzadas durante la dictadura militar. “Utilizan la violencia en contra de los trabajadores y activistas de Ledesma como hace 41 años atrás, utilizando a la policía para reprimir trabajadores, mujeres y niños que se manifestaron en contra de la política extorsiva de recursos humanos de Ledesma, quienes pretenden bajar el poder adquisitivo del trabajador”.

“Primero trataron de imponer sus propuestas, luego amenazaron a los trabajadores, multaron al gremio y ahora reprimen todo en nombre del capitalismo salvaje”, señala el comunicado.