Haceres en los caminos del Feri(ando)

Luego de una año de trabajo el proyecto de extensión universitaria denominado “Feri(ando), intercambio de saberes entre productores y consumidores de una economía sustentable y popular” puede presumir un balance más que positivo. Entre otros logros, de los caminos recorridos con trabajo sostenido comprometido y consciente nace “Aequum, Ferias de la Economía Social”.

Este proyecto se gestó en el 2016  desde El Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría-UNICEN junto a organizaciones sociales locales (Chamula, La Red de Consumidores y Productores Agroecológicos) y productores de la ciudad de Olavarría.

El objetivo fue abordar estrategias de visibilización de (y entre) productores locales y de articulación, buscando construir colaborativamente espacios de comercialización justa.

El Feri(ando) desarrollo diferentes propuestas y actividades como los ciclos de cine-debate (“Proyectando”), talleres de formación y capacitación además de  la propuesta de certificación participativa para la concreción de la primer feria, se pudo ir hilando de a poco una red entre productores, entre este sector y las organizaciones sociales, y entre éstos y la Universidad.

Particularmente fue durante las instancias de certificación participativa en que se pudo ir conformando un grupo de trabajo para la autogestión de ferias, que hoy se denomina “AEQUUM”: <feria, en latín>.

Además de la autogestión de instancias de comercialización de la producción, Aequum  se conformó con la idea de ser un grupo de formación en la Economía Social. Desde la concepción del proceso de aprendizaje colectivo que propicie el espacio para debatir cuestiones como: qué producir, para qué y para quién/quiénes; cómo producir y fundamentalmente cómo y dónde comercializar.

El grupo sostiene que todas estas preguntas se cimientan, no obstante, en premisas compartidas que tienen que ver con una forma de pensar la sociedad desde lo colectivo, lo solidario y la participación.

“Nos pensamos no solamente a nivel local, sino a nivel regional, ya que contamos con la participación de feriantes/productores de localidades vecinas. Y esta forma de pensar e imaginar una sociedad diferente, también nos lleva a continuar trabajando colaborativamente con instituciones y organizaciones sociales para poder construir las ferias de la economía social, como ‘algo más que una mera instancia de comercialización’”.

En el siguiente corto nos entregan una pequeña síntesis del trabajo de muchos y muchas que formaron parte desde el inicio y otros y otras «que se fueron arrimando para hacer mil cosas» durante el año que duró el Proyecto de Extensión Feria(ando) Intercambios de saberes entre productores y consumidores de una economía sustentable y popular (4º Convocatoria UNICEN Proyecto de Extensión, Período 2016- 2017)

Leer también:

¡A feriar se ha dicho!

La Economía Social y Solidaria tuvo feria en Artes Visuales