120 del Español de Azul con teatro a pleno

El Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, sale de su espacio propio, el Vivero Cultural Otoño Azul, para habitar el escenario del Teatro Español y poner en escena “ESPECTACULAR 120. Y la historia sigue.”

La función tendrá lugar el sábado 21 a las 21 horas en el Teatro Español, organizado por la Fundación del mismo y por el Equipo Delta. Se cuenta con el auspicio de la Asociación Española y el acompañamiento de la Dirección de Cultura Municipal.

Las entradas ya se pueden adquirir en la boletería del teatro.

La agrupación escénica independiente responde de esta manera a la gentil invitación que le hicieran para adherir al importante aniversario que festeja la histórica sala azuleña. Para ello el Equipo Delta pone en escena un espectáculo especialmente preparado para la ocasión  que hace un poético recorrido escénico a modo de vuelo sobre  la historia del coliseo local.

“Espectacular 120” narra y reflexiona metafóricamente sobre esta utopía que llevó a los abuelos inmigrantes a levantar teatros en el medio de la pampa y quienes a partir de la recuperación de la sala asumieron el compromiso de cultivar su esencia subiendo al escenario.

Cada presente marca las vicisitudes de su tiempo pero muchos se corren de la contingencia del día a día para comulgar con el pan de lo trascendente.

El transcurrir escénico de  “Espectacular 120” convoca a la historia y se adentra en un espacio poético construido desde  la palabra y la imagen, la música y el show, la acción y el drama, frustraciones y esperanzas y nos induce a levantar la copa para brindar por el futuro del teatro azuleño en sus más diversas expresiones.

La creación del espectáculo está en manos de Daniel Navas y Edelmiro Menchaca Bernárdez. El guión pertenece a este último. El numeroso elenco está integrado por Stella Alarcón, Alicia Alfredo, Adriana Barra,  Marta Capparucci, Corina Cirone, Yanina Colombi,  Franco Colonna, Teresita Descalzo, Carlos Dherete,  Lisandro Erregerena, Marianela Farina, Anita Fay, María Paz Ferro, Carlos Fortunato, Haydeé Grierson, Andrés Gripaldi, Silvana Gusella, Nicko Jofre, Graciela Longhi, Mirta Luján, Aldana Málaga, Fernando Marcilese, Lucía Marina, Natalia Mazariche, Edelmiro Menchaca B., Daniel Navas, Nicolás Navas, Petete Parmigiani, Miriam Peralta Reyes, María Racciatti, Oki Rae, Martín Sánchez, Flor Saparrat, Vicky Sayavedra, Marta Scalcini, Diana Sotile, Dante Stacato, Ariel Tártara, Mirta Valicenti, Pilar Villanueva, Marcelo Vissaggio, Isabel Trespalacios y Gabriela Yannelli.

 

Un poco de historia 

El Teatro Español fue construido por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul entre los años 1894 y 1897. Su inauguración, ocurrida el 16 de Enero de 1897 con la obra “La Tempestad” del Maestro Chapí, constituyó un hito cultural en toda la región y con los equipos generadores de su usina se abasteció con luz eléctrica por primera vez la actual Plaza San Martín (entonces Plaza Colón).

Su construcción significó como ahora esfuerzos y compromisos institucionales y personales y no pocas discusiones acerca de detalles de las obras, financiamiento de inversiones, etc. Testimonio de ello son las actas de la Asociación, donde figuran avales, préstamos y garantías que firmaron sus integrantes, y la gran discusión sobre la realización o no del insólito mecanismo que permitía al piso de la sala, mediante un complejo sistema de engranajes ponerse a nivel y permitir de ésta manera ser la pista de baile del pueblo.

El Teatro tuvo su esplendor desde su inauguración en 1897 hasta fines de la década del  40, por su escenario pasaron figuras de relevancia nacional e internacional. Compañías españolas de zarzuelas como también italianas de óperas, operetas y teatro se sucedieron en los primeros años. Después vendrían recordadas actuaciones (ver artistas y personalidades que se presentaron). Durante todo ese período desde el comienzo, el Teatro cumplía funciones sociales de importancia en la comunidad, siendo desde escenario de funciones teatrales, pista de baile para romerías y carnavales, ring de box y hasta sala velatoria de algún ciudadano ilustre.

En el año 1930 se le realizaron reformas, trabajos de mantenimiento, restauración y adecuación a esos tiempos, citándose como ejemplo más simpático el reemplazo de los balaustres de los palcos por las paredes moldeadas en yeso, a fin de evitar los infartos provocados por el acortamiento de las faldas (moda de esta época). Al reabrir sus puertas ese año se inauguró la proyección de cine “sonoro y parlante”, todo un avance de modernidad para la ciudad y la zona centro de la provincia.

Con el auge del cine en la década del  40 la sala fue concesionada, y allí comenzó un paulatino deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento, el uso inadecuado de sus instalaciones y las prerrogativas de leyes que intentando proteger inquilinos, terminaron por convalidar la destrucción de éste inmueble y de muchas otras salas del país.

A comienzos de la década del 70 el estado de decadencia y abandono fue incrementándose hasta llegar a convertirse en el peor cine de la ciudad, donde se podían presenciar las películas de terror con un realismo impresionante entre el sobrevuelo rasante de murciélagos en vivo.

Con el pasar de los años, como el ave fénix, el Teatro Español de Azul resurgirá…

La Reconstrucción

En Julio de 1976 la Municipalidad de Azul clausuró el Teatro debido a la falta de seguridad y lamentables condiciones de higiene en que se encontraba. La Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, después de varios años en juicio con el concesionario, recuperaba la sala de teatro en ruinas y volvía a ser protagonista y responsable del futuro de este inmueble.  Se convocó a todos los sectores de la comunidad para sumarse a la empresa, así nacieron la Comisión Administradora del Teatro Español con la función de organizar y controlar las obras de Reconstrucción y la Comisión de Apoyo Financiero, quien debía gestionar la provisión de los fondos necesarios para la tarea.

Estas comisiones fueron formadas por empleados, funcionarios, comerciantes, profesionales, productores, representantes de instituciones intermedias, etc., los que comenzaron a delinear las primeras acciones luego de la firma del primer contrato de arrendamiento entre la Asociación Española y la Municipalidad de Azul (año 1978).

La primera etapa de la obra fue dirigida por el Arq. Carlos Fortunato, intercalado durante un par de años ejerció esa tarea la Arq. Aracelli Marateo, hasta que a partir del año 1990, el Ing. civil Marcos Zuccato Sánchez (nieto de Don Manuel Sánchez Trespalacios) y el Arq. Fortunato desempeñaron en forma conjunta las tareas de proyecto y dirección hasta su reinauguración. En el año 1994 bajo la dirección del Ing. Marcos Zuccato comenzó la restauración integral de la fachada del edificio, la que fue culminada en 1996. Posteriormente el Ing. Zuccato se encargaría también de continuar con la dirección de los trabajos de restauración y puesta en valor faltantes en las oficinas y sala de reuniones de la institución y otras realizaciones de importancia que se emprendieron con el transcurso de los años.

El Complejo Cultural Teatro Español de Azul fue declarado, por Ley 10.719, «Monumento Histórico Provincial» en el año 1988.

A su vez, la reinauguración fue incluida dentro de los actos oficiales de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América. Las obras de restauración obtuvieron el «Primer Premio Nacional de Restauración en obras que involucren al Patrimonio Edificado año 1996» (premio compartido con la restauración del Edificio del Correo Central de Buenos Aires). El trabajo de restauración realizado fue expuesto en el «III Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Edificado» realizado en Granada (España) en el año 1996.

Al comienzo de la restauración algunos consideraron este objetivo como una onerosa quijotada, no obstante gracias a ella, la ciudad de Azul ha salvado un mojón urbano que despierta sentimientos y asociaciones gratificantes en sus habitantes.

Fuente: http://www.teatroespanoldeazul.com