Mujeres Emprendedoras, ahora sí, a por la segundita

El 7 de octubre, las Mujeres Emprendedoras de Tandil tuvieron su bautismo de fuego en el terreno de las ferias. Luego de una fallida segunda vuelta, y al ruego de que el viento no vuelva a hacer de las suyas, este sábado 4 y el próximo 11 se reencuentran para por fin realizar estas nuevas ediciones. Las citas se repiten en la Plaza de las Artes (sobre Pasaje Fournier, en 9 de Julio, entre Pinto y San Martín), de 16 a 20. Cuenta con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil.

(TANDIL) Desde el propio Ejecutivo local surgió la posibilidad de realizar este encuentro con mayor frecuencia. En un principio, se pensó en esta Feria a modo de encuentros bimestrales, pero funcionarios municipales la recorrieron y quedaron muy sorprendidos por la magnitud de la movida.

Pese al viento, el pasado sábado 7 fueron muchos los vecinos que se dieron una vuelta por la Plaza de las Artes, visitando cada stand y observando la labor (y las producciones) de las mujeres emprendedoras. Para el venidero 2018, se perfila el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras, proyecto surgido en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios Tropezón y Parque La Movediza, que llevan adelante Municipio de Tandil y Nación. En 2016, se proyectaron dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: el Taller de mujeres emprendedoras y la Feria de Emprendedoras.

Con un total de veinte stands, e incluso emprendedoras que se sumaron sin stand (más de veinte que están viendo cómo incorporarse en los sucesivos encuentros), 120 expositoras mostraron (y vendieron, claro está) sus producciones: desde porta cosméticos, bolsos, almohadones, delantales, blusas, estuches para guitarras, porta máquina de coser, porta notebook, puffs, fundas para termos, pecheras, ropa de niños, llaveros, delantales de cocina, hasta agarraderas, mochilas, tejidos en crochet, piezas de cerámica, accesorios en tela para el hogar, títeres, muñecos, remeras estampadas, trabajos en fieltro, bijouterie, telar, pinturas decorativas, decoupage y talla en madera, entre tantos otros trabajos. También hubo una carpa de ‘sabores y aromas serranos’, en la que las emprendedoras de lo gastronómico ofrecieron conservas, dulces, y panificados elaborados por el proyecto Santa Rita.

Durante toda la jornada, además, se distribuyó folletería de la campaña permanente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. De hecho, personal de la Dirección estuvo (y estará disponible este sábado también) para explicar programas y dispositivos vinculados a la atención y promoción de derechos de las mujeres.

Muchas más que dos: consolidar el trabajo codo a codo

Miradas del Centro dialogó con Andrea Rossetti, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, que dio cuenta del objetivo de la feria: empoderar y fortalecer estos emprendimientos. Algunas emprendedoras, cabezas de talleres de la Dirección de Acción Comunitaria, ya tienen trayectoria en las ferias, mientras que “hay otras que están haciendo acá su primera experiencia, y nos parece que esa energía se va complementando y potenciando”. El proyecto que engloba a las Mujeres Emprendedoras apuntala el sentido asociativo y el valor de la economía social, contemplando las dificultades del hacer diario. Además de encontrarle la vuelta a la economía doméstica, estas mujeres conservan todavía las tareas de cuidado de hijas e hijos, adultos mayores, organización de la casa y tantas otras labores. “Se trata fundamentalmente de motorizar un sueño y consolidar el trabajo codo a codo, generando lazos de sororidad y cooperación, creando energía productiva que contagie el placer de hacer. Las construcciones colectivas tienen múltiples sentidos y multiplicar es la tarea”, señalan desde la organización.

Para potenciar la inserción de estas acciones en otras zonas, desde las Direcciones de Acción Comunitaria y de Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la Secretaría de Desarrollo Social, se invitó a vecinos de otros barrios para una mayor integración de ‘ideas emprendedoras’. “Las reuniones periódicas se constituyeron en usinas de ideas creativas que permitieron ir dando forma a la primera Feria de Mujeres Emprendedoras”.

Esas reuniones se orientaron a que se sigan gestionando acciones de formación, apoyo y consolidación de los caminos, tanto personales o bien grupales, para la maduración de proyectos sostenibles. En este sentido, también se promueve el intercambio de conocimiento, experiencias y cooperación, sostenido en las redes ya existentes en el territorio. Por ello, quienes se encuentran organizando la Feria destacan la labor de las talleristas de los Centros Comunitarios, dependientes de la dirección de Acción Comunitaria, que fomentan la creación de ‘semilleros de emprendedoras’ para hacer sustentables y redituables sus ideas. Estas talleristas se han convertido en “guías y orientadoras que apuntalan los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas propias de cada espacio, garantizando la calidad de la producción integral de la Feria”.

«Este espacio supone no solo una oportunidad de venta para las mujeres que participan en los stands con sus producciones, sino también un espacio propio de independencia económica y autonomía personal. Para muchas de ellas, será la primera o la segunda vez que exponen a la venta sus productos, mientras que otras participan del circuito comunitario de ferias desde hace más tiempo. Sin embargo, para todas se trata de un reconocimiento social de que han podido ir más allá de sus dificultades, tanto económicas como personales, y han logrado este espacio por sí mismas«, apuntan desde la organización.

 

 

Al tratarse de una experiencia piloto, y en función de la demanda de otras emprendedoras, se está trabajando en la construcción de un registro para ampliación futura. Quienes estén interesadas, pueden escribir a dpoliticasdegenero@gmail.com para sumarse a las reuniones.