Se siente, se siente, la lucha está latente!!!

Como todos los años, se concretó el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Su edición número 32 se llevó adelante en Chaco. Los días 14, 15 y 16 de octubre arribaron a la provincia norteña alrededor de sesenta mil mujeres de todos los rincones del país y de Latinoamérica.

Rocio Lastape, integrante de la colectiva Mala Junta de Olavarría, participó en el Encuentro y en una entrevista para el programa de Radio Universidad FM 90.1 “Más vale tarde” habló sobre su experiencia: “Se vivió como una fiesta. Hubo 71 talleres y más de 70 actividades culturales. Se debatieron diversas temáticas, como las violencias, el aborto, el cuerpo, la política y economía popular.  Nosotras decimos que de estos encuentros nos volvemos más fortalecidas y con ganas de seguir construyendo feminismo por todos lados”.

Al mismo tiempo, Lastape destacó que “no sólo celebramos, sino que hacemos una lectura del contexto político actual. En ese marco, las mujeres de distintos países, como Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, hicimos un pacto en contra del avance neoliberal que vemos en la región”.

Además, Rocío explicó que lo más significativo para ella fueron los talleres: “son el corazón del encuentro”, porque es donde se pueden intercambiar las diversas opiniones de manera democrática. También comentó que otra de las actividades que se realiza desde el año pasado es “la marcha torta, que demuestra el carácter disidente del Encuentro Nacional de Mujeres. Luego de esa marcha, hay un festival, y por último, la marcha multitudinaria de cierre, que se hace el domingo. Es lo más explosivo del encuentro, porque ahí es donde cantamos, marchamos y nos encontramos todas”.

Con respecto a la violencia que sufren las mujeres por parte de grupos organizados y retrógrados (que están en contra de la construcción y el avance del feminismo, la equidad y la igualdad de derechos), Rocío Lastape señaló que, desde su lugar en la marcha, no pudo ver nada; y que, en esta ocasión, la comisión organizadora decidió que no se pasara por la Catedral, por seguridad. La integrante de la colectiva Mala Junta comentó que “sí hubo disturbios después de la marcha, pero en otro sector que no había sido designado para que marchemos”.

Como es costumbre, en cada Encuentro Nacional de Mujeres se decide el lugar en donde se reencontrarán al año siguiente. En esta ocasión, se decidió que la sede para el 33º ENM será Chubut, territorio en donde la lucha contra la violencia institucional, que se materializó con el caso de Santiago Maldonado, se encuentra latente, mientras el neoliberalismo avanza a pasos acelerados.

En este marco, con el objetivo de seguir conquistando derechos, resistir ante tanta violencia, ante la desigualdad, y con la finalidad de manifestarnos contra la política neoliberal, las mujeres seguiremos encontrándonos por todos los rincones del país, para empoderarnos y seguir luchando.

Por su parte, desde el sitio oficial del ENM difundieron un comunicado, en repudio a las agresiones sufridas al cierre del Encuentro:

REPUDIO A PERSECUCIÓN Y AGRESIÓN A COMPAÑERAS EN RESISTENCIA

Esta maniobra fue claramente una EMBOSCADA PLANIFICADA, esperando el momento de desconcentración de las encuentreras, luego de finalizado el acto de cierre del 32 ENM, mientras la convocatoria de grupos en contra de las mujeres del Encuentro que se desarrollaba alrededor de la plaza utilizaba la misma como distracción. Este es un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad.

Las compañeras tuvieron que resguardarse en edificios cercanos, ya que los agresores las persiguieron con motocicletas, palos, piedras y cuchillos, ante la inexistente presencia de efectivos de seguridad y la inacción de los vecinos que se encontraban en las calles, quienes en muchos casos también agredieron verbalmente a las mujeres perseguidas.

Aparentemente, los agresores respondieron a la convocatoria de una concentración de vecinos de Resistencia que llamaban a reunirse en el centro de la ciudad para declararse contra la realización del Encuentro.

Denunciamos que esta concentración tuvo una clara logística represiva, amparada por calles sin ningún resguardo de seguridad y con el claro fin de agredir físicamente a las mujeres que aún se encontraban en la ciudad, luego de haber participado del evento.

Las compañeras de la Comisión Organizadora lograron huir del lugar del ataque junto a las mujeres, para resguardarse de los ataques en casas particulares. Actualmente, contamos con el apoyo legal del Comité contra la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos. Desde allí, convocaron a gremios, sindicatos y organizaciones para repudiar este hecho.

EXIGIMOS al gobierno provincial que CUMPLA INMEDIATAMENTE el PROTOCOLO DE SEGURIDAD elaborado con el fin de garantizar la no agresión a las participantes del Encuentro.

EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE PENALMENTE QUIÉNES SON LOS SECTORES QUE IDEARON, PLANIFICARON Y PERPETRARON ESTA EMBOSCADA. NO VAMOS A QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS ANTE ESTA TERRIBLE ACCIÓN VIOLENTA.

Pedimos que nos envíen toda la información de testigos visuales, videos y fotografías.
Hasta que no se vuelvan a sus casas tranquilas, cada una de las compañeras SEGUIMOS EN ALERTA.

http://encuentrodemujeres.com.ar